¿Cómo utilizan la tecnología los profesores de Chile, Perú, México y España?

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¿Cómo utilizan la tecnología los profesores de Chile, Perú, México y España?

BlinkLearning entregó los resultados del IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación. Este año, a diferencia de otros, el análisis incluyó datos de cinco países diferentes.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 15, 2018

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NPR

Por cuarto año consecutivo, BlinkLearning dio a conocer los resultados del Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, un análisis que este año incluye datos comparativos entre cinco países: Chile, Perú, Colombia, México y España. Esta IV edición del estudio, –realizada con el apoyo de Elige Educar, la Universidad Rey Juan Carlos, la Corporación Universitaria Uniminuto de Dios, el Observatorio de Innovación educativa del TEC de Monterrey y el Ministerio de Educación de Perú), es una radiografía que permite entender qué piensan 6.000 docentes encuestados sobre la educación actual y cómo utilizan ellos, en distintas partes del mundo, la tecnología en sus prácticas de enseñanza.

¿Cuáles fueron los resultados de este estudio?

El primero que habría que mencionar es que, el 40% de los encuestados asegura utilizar tecnología en su aula a diario. Además, la mayoría de ellos considera que hay ventajas en ello. Específicamente, el 76% de los profesores encuestados en los cinco países coinciden en que la principal ventaja del uso de la tecnología en el aula es el acceso a un mayor número de contenidos y recursos. En otras palabras, es una herramienta útil para ellos. Además de esto, un 66% considera que la tecnología, además de dar ventajas, es un beneficio para el aprendizaje autónomo.

BlinkLearning

El estudio da cuenta de otros resultados positivos, pero además, da luces de cuáles son los desafíos que se enfrentan actualmente en esta área. ¿Cuáles son?

En Latinoamérica, más del 60% de los docentes encuestados opina que la conectividad es el principal reto en la introducción de las TIC en las aulas. Esto no sucede en España, donde los profesores declararon que el mayor desafío es la falta de formación del profesorado. A parte de la conectividad y la formación, existe otro problema: más del 40% de los docentes encuestados en España y Latinoamérica, opina que la mayor dificultad que observan en sus alumnos es la incapacidad para detectar fuentes de información fiables a través de la tecnología.

BlinkLearning

La encuesta de BlinkLearning también pone en evidencia algunos retos educativos a nivel general.

Por ejemplo, el principal desafío de la educación según la gran mayoría de encuestados es la mejora en la formación de los docentes. Este resultado es transversal en Colombia, Chile, Perú y México. Para los docentes españoles, en cambio, el mayor desafío general es alcanzar la motivación de los estudiantes. Una última pregunta en la encuesta estuvo asociada a la valoración de la profesión docente. “¿Sientes que la profesión docente está valorada en la sociedad?” A esta pregunta, alrededor del 90% de profesores piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada en la sociedad. Concretamente, en Perú, España y Chile, la gran mayoría de profesores encuestados considera que no está valorada y en México y Colombia, los profesores consideran que sí es valorada, pero no lo suficiente.

BlinkLearning

Para conocer otros resultados, te invitamos a leer el estudio completo aquí: BLINK_informe-TIC-2018_Chile_online.

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2018-11-16T15:41:14+00:00 noviembre, 2018|Mejora docente|0 Comments

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