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El valor de los bloques en el aprendizaje matemático de niños y niñas

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El valor de los bloques en el aprendizaje matemático de niños y niñas

¿Por qué jugar con bloques puede ser una estrategia ideal para desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñas? Estas son las razones.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 22, 2018

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Foto:

Erikson

Los niños utilizan bloques para hacer estructuras y dichas estructuras representan un problema que tienen que solucionar. Haciendo planes, buscando piezas, probando alternativas y haciendo ajustes en las medidas, ellos deben cumplir el objetivo principal: darle vida a la estructura deseada. Parece simple, pero en realidad, este ejercicio con bloques que parece tan sólo un juego, es una herramienta ideal para que niños y niñas desarrollen sus habilidades matemáticas desde los primeros años de vida.

Los atributos de las formas, la composición y la descomposición, los conceptos de unidad y la equivalencia, son algunos de los temas que surgen de este juego con bloques.

Por ejemplo, cuando los niños descubren que dos piezas pueden sumar la medida de una sola, están explorando la unidad y la equivalencia. Cuando exploran los diversos bloques para poder construir lo que quieren, están explorando los atributos de las formas, y cuando prueban alternativas probado distintas piezas y ubicándolas de diversas maneras hasta que encajan, están trabajando la composición y la descomposición.

En el sitio web Erikson, un proyecto colaborativo de matemática temprana, una profesora de kínder rescata el valor de los bloques en este nivel educativo explicando cómo sus estudiantes interactúan con éstos, incluso cuando llega la hora de ordenarlos. “Cuando mis estudiantes están organizando los bloques, los veo observando las formas, comparando las piezas que tienen en las manos con las que están en el estante, intentando descubrir dónde deben ubicarlas. Los veo agrupando las figuras y los veo uniendo piezas, por ejemplo dos triángulos para formar un cuadrado y esto es porque la forma como organizo mis estantes los motiva a hacerlo”. De esta forma, los niños no sólo aprenden creando estructuras, también lo hacen cuando ordenan y luego, cuando vuelven a jugar con los bloques, aplican ese aprendizaje.

Todos los días en sus clases, esta profesora es testigo del efecto que tienen los bloques en el pensamiento matemático de niños y niñas.

Por esto, está convencida de que es una herramienta potente y muy adecuada para que los niños además de divertirse haciendo uso de la creatividad, trabajen habilidades que les permitan resolver problemas donde los elementos matemáticos son una constante. Esto, a futuro, les permitirá conectarse de una forma positiva con el aprendizaje de esta ciencia exacta.

 

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2018-05-22T17:20:03+00:00 mayo, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Ruty mayo 25, 2018 at mayo, 2018

    Excelente estrategia, permite el desarrollo del pensamiento matemático y más aún el desarrollo de la creatividad en los niños.

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