“Valorar la dignidad humana y la diversidad”: el objetivo de la nueva prueba PISA que se realizará el 2018

Inicio » Noticias » “Valorar la dignidad humana y la diversidad”: el objetivo de la nueva prueba PISA que se realizará el 2018

“Valorar la dignidad humana y la diversidad”: el objetivo de la nueva prueba PISA que se realizará el 2018

“Ayudará a muchos profesores que trabajan cada día para combatir la ignorancia, los prejuicios, el odio, cosas que son la raíz de la desconexión, la discriminación y la violencia”, dice Andreas Schleicher, el Director de Educación de la OCDE.

Escrito por: Camila Londoño

enero 12, 2018

0
Foto:

Colegio Bicentenario Italia

Cada tres años, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa cuáles son los conocimientos que han adquirido los estudiantes en matemática, ciencia y lectura. Cada publicación de resultados de PISA se centra en en sólo un tema o área como medida principal para la calificación internacional.

Ahora, según un artículo publicado en la BBC, por primera vez, la prueba PISA evaluará también un serie de “competencias globales”. ¿Qué significa esto? Que ahora los estudiantes también tendrán que responder preguntas relacionadas con temas como el calentamiento global, las noticias falsas o el racismo. La primera prueba de competencias globales se llevará a cabo el 2018 y los resultados se darán a conocer en 2019). Ese año, el tema de medición central serán justamente las competencias globales.

¿Y por qué es importante?

La OCDE estableció un marco para la nueva prueba y explicó por qué es importante la implementación de esta nueva propuesta. Lo primero que hay que tener claro es que la idea de evaluar competencias globales es poder entender qué tan bien entienden los jóvenes otras culturas y cómo son capaces de ver más allás de las redes sociales para distinguir la evidencia real de las noticias falsas. ¿Y por qué es importante? Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE afirma en la BBC que la promesa internacional de ofrecer una “educación de calidad para todos”, ahora debería significar mucho más que un conocimiento en matemática, lectura y ciencia. Ese objetivo, dice Schleicher, también debería centrarse en el “aprender a vivir juntos”.

Vivir en comunidad

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de “violencia indiscriminada” que se ha dado en nombre de las diferencias étnicas y religiosas, la OCDE considera que la gente joven necesita aprender a vivir junto a otras personas, junto a otras culturas. Otros factores relacionados con este punto tienen que ver con los debates que han surgido entorno a la inmigración, los refugiados y el efecto polarizador de las redes sociales, espacios donde la gente puede desconectarse o alejarse de cualquier persona que no tenga una visión similar a la propia.

“Ayudará a muchos profesores que trabajan cada día para combatir la ignorancia, los prejuicios, el odio, cosas que son la raíz de la desconexión, la discriminación y la violencia”, dice Schleicher en la BBC.

Problemas contemporáneos

La nueva versión de la prueba PISA busca también determinar qué tan críticos pueden ser los estudiantes con respecto a los problemas globales contemporáneos y qué tan capaces son de entender perspectivas culturales múltiples. Como ejemplo de este punto, la OCDE sugiere una pregunta sobre distintas interpretaciones con respecto al calentamiento global; dicha información ha sido utilizada para producir gráficos que apoyan y se oponen a las afirmaciones sobre el cambio climático, así que los estudiantes tendrán que analizar la evidencia y preguntar cómo la información podría ser utilizada. Otro ejemplo que ofrece la OCDE es una pregunta basada en un escenario en el cual un equipo pierde cuando un jugador sale al campo de juego luego de haber sido víctima de un abuso racista. ¿Debería el jugador haber aguantado en lugar de dejar al equipo con un jugador menos? Identidad, responsabilidad, comportamiento, diversidad cultural, lenguaje, medio ambiente, inequidad y política, son los temas en los que se enmarcan las nuevas preguntas de evaluación que se proponen.

“Valorar la dignidad humana y la diversidad”

Los orígenes de la OCDE yacen en el esfuerzo por reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial como parte de una estrategia que buscaba impulsar la cooperación internacional, las economías de mercado y las instituciones democráticas. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, los indicadores de evaluación de la prueba estarán alineados con este objetivo que de alguna manera sigue vigente. Justamente por eso, como dice Schleicher en la BBC, esta nueva evaluación se puede entender como un esfuerzo por “valorar la dignidad humana y la diversidad” pensando en la urgente necesidad de vivir en armonía en comunidades multiculturales. En otras palabras, la evaluación de competencias globales se tratará de medir los valores de una generación que está enfrentando grandes e importantes cambios culturales y sociales.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
2018-01-12T10:17:01+00:00 enero, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment