10 estrategias que te ayudarán a disminuir el “Síndrome Burnout”

Inicio » Los profesores importan » 10 estrategias que te ayudarán a disminuir el “Síndrome Burnout”

10 estrategias que te ayudarán a disminuir el “Síndrome Burnout”

Cansancio físico, agotamiento emocional y falta de realización personal y profesional son algunos de los síntomas de un síndrome que muchos profesores pueden haber experimentado. Estas son algunos consejos para minimizarlo.

Escrito por: Camila Londoño

junio 6, 2017

1
Foto:

Colegio Universitario Inglés

“Una respuesta inadecuada a un estrés crónico que se caracteriza por cansancio, agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal”. Estas es una de las definiciones más consolidadas de un término conocido como burnout (consumirse) o síndrome de burnout. La mayoría, si no todos los profesores, han enfrentado este síndrome alguna vez. En una carrera tan desafiante como la pedagogía, es normal experimentar este tipo de sensaciones, preguntarse si vale la pena e intentar obtener respuestas y aplicar estrategias que permitan vencer el agotamiento o el cansancio. Lo positivo de todo esto es que existen estrategias, creadas por profesores para profesores, que te pueden ayudar a disminuir las sensaciones de ese “burnout” para lograr entender que SÍ VALE LA PENA EL ESFUERZO.

1. Diviértete con con tus estudiantes

Compartir chistes, historias, hacer rompecabezas y otros juegos son una buena forma de lograrlo. Esto hace que el quehacer diario sea interesante y entretenido no solo para ti sino también para tus estudiantes. Solo toma unos minutos y las actividades se pueden alinear con los temas del día.


2. Cuida tu salud

El estado de tu cuerpo afecta tus emociones. Comer bien es importante, al igual que dormir. Asegúrate de comer lo suficiente y dormir las horas que corresponden. En casa intenta tomar pequeñas siestas. Usa buenos zapatos. Además, no te olvides de caminar al menos 30 minutos al día o encuentra el momento para hacer los ejercicios que prefieras.


3. Aprende algo nuevo y compártelo con tus estudiantes

Lee, lee mucho. Libros de todo tipo, ficción, no ficción, educación… Encontrar libros interesantes sobre pedagogía será enriquecedor para tu profesión y no te sentirás culpable si destinas un poco de tu tiempo a esto. Busca charlas TED, hay miles que pueden ser el complemento perfecto de tu labor.


4. Ayuda a otro profesor

Tus experiencias las puedes compartir, bien sea en el colegio o a través de una plataforma online. Cada vez más profesores se arriesgan a iniciar sus propios proyectos digitales que sirven para enriquecer la labor de otros docentes. Vivimos en un mundo perfecto para ayudar y recibir ayuda y es importante hacerlo para sentirse renovado.

https://www.instagram.com/p/BVAeK-nFsFG/


5. Haz feliz a alguien

Llama a un padre y cuéntale lo bien que lo está haciendo su hijo. Encuentra a un estudiante que esté teniendo problemas y de forma sincera dile las cosas que está haciendo bien. Muestra gratitud con tus pares y envíales una nota (o detalle) de agradecimiento y ánimo. Te lo agradecerán.

https://www.instagram.com/p/BVAmGGVFL1p/


6. Sonríe

Así de simple. Párate frente a un espejo y sonríe, verás que es imposible no reaccionar con una sonrisa auténtica. Sonríe incluso cuando no sientes ganas de sonreír y cuando saludes a tus estudiantes hazlo también. Descubrirás algo sorprendente: ellos también sonreirán.

https://www.instagram.com/p/BVAYW74DxW0/


7. Sé un científico

Experimenta nuevas estrategias y vuélvete un experto en eso. Pide ayuda a tus estudiantes. Haz experimentos en grupo, documenten los resultados y compártanlos. Celebren esos resultados.


8. Busca lo positivo

Sé una voz de pensamiento positivo. No vas a poder cambiar las situaciones pero al menos te sentirás mejor. Enseñar es difícil, pero ver el vaso medio lleno, es mejor que verlo medio vacío.

https://www.instagram.com/p/BVAbxEdgcn6/


9. Redecora

Muevo los pupitre, decora el tablero, ajusta la luz, usa ambientadores. Agrega nuevos detalles a la sala de clase. Renovar el espacio significa renovar la mente.


10. Confía más en tus estudiantes

Al demostrarles confianza, les darás la oportunidad de confiar en ti. Hazlo a través de proyectos donde tus estudiantes puedan aprender de forma libre mientras tú actúas como un apoyo en el proceso.

https://www.instagram.com/p/BVAgACbBR8a/

La suma de estas cosas no minimizará la complejidad de la labor, pero si minimizará la forma cómo se enfrentan ciertas situaciones diarias. Al final de todo, el objetivo es reinventarse, renovarse y enriquecer la práctica para no “consumirse”.

Fuentes:

Edutopia

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…
2018-06-26T14:31:30+00:00 junio, 2017|Los profesores importan|1 Comment

One Comment

  1. margarita baeza junio 9, 2017 at junio, 2017

    Excelente y muy prácticos consejos.

Leave A Comment