10 películas para fomentar el amor por la música - Elige Educar

10 películas para fomentar el amor por la música

Inicio » Noticias » 10 películas para fomentar el amor por la música

10 películas para fomentar el amor por la música

Para el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico. La música sirve para eso y mucho más, y nuestros estudiantes deben y pueden entenderlo a través de grandes películas que tienen como protagonista a la música.

Escrito por: Camila Londoño

abril 27, 2017

5

En la antigua China, el reconocido pensador Confucio no concebía la educación sin la música,
a la que consideraba, la segunda más importante de seis artes esenciales para educar a los jóvenes. Ceremonias, tiro con arco, conducción de carros, escritura y matemáticas, eran las otras. Hoy, la música sigue siendo parte fundamental de los procesos educativos. Esto tiene que ver con que ésta disciplina, según la ciencia, tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de las personas. Pero no sólo eso, la música, han dicho los expertos, estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, aquel que se encarga de procesar el aprendizaje del lenguaje, los números y la lógica. En otras palabras, ayuda a interrelacionar conocimientos y fomenta el aprendizaje de diversas disciplinas como la historia (cuándo apareció), las matemáticas (tamaño y proporciones), la física (acústica y sonoridad), el arte plástico (creándolo con distintos materiales), y muchas otras cosas.

Todos estos hechos y argumentos validan la importancia de hablar de música en la sala de clase y fomentar el amor por este arte sensible tan fundamental para el desarrollo de los estudiantes. Una forma de hacerlo es a través del cine, otro arte que a lo largo de la historia ha logrado contar historias, potenciar mensajes e inspirar a muchos a través de películas como estas que engrandecen el poder de la música y la influencia de ésta en la vida de grandes personajes.

1. Los coristas

La película cuenta la historia Clément Mathieu, un músico que trabaja como docente en un internado para niños . A través de la música, específicamente creando un fascinante coro, el profesor logra cambiar la vida de sus alumnos y entregar una luz de esperanza.


2. Radio pirata

Cuenta la historia de Radio Rock, una emisora pirata que nació en Inglaterra durante los años 60 y desafió las normas desde un barco petrolero abandonado, por medio del cual difundían el amor por el rock y el pop en el país, llegando así a 25 millones de personas (la mitad de la población).


3. El pianista

Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladysław Szpilman, un artista que vivía con su familia en Varsovia, hasta que los alemanes invadieron Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Escondiéndose durante mucho tiempo Szpilman logra evitar la deportación y la muerte. El piano por supuesto, también juega un papel fundamental en su intento por sobrevivir.


4. El concierto

Gira en torno al afán de un ex director de orquesta por regresar a su puesto, después de que su carrera fuera arruinada por la intervención de la KGB. Une la música, la política y el humor de una forma magistral.


5. Escuela de rock

Narra la vida de Dewey Finn, un rockero que está decidido a ganar con su grupo una batalla de bandas a nivel local. Pero sus compañeros lo echan y para sobrevivir decide aceptar un trabajo como profesor de una escuela. Aquí transmitirá su pasión por la música a sus alumnos, formando el grupo “Escuela de Rock” para participar en la batalla de bandas.


6. August Rush, el triunfo de un sueño

August Rush es hijo de el joven guitarrista irlandés, Louis Connelly y la violonchelista Lyla Novacek (Keri Russell). Desafortunadamente, la pareja se separa antes de que el niño nazca. Por culpa de una serie de eventos complejos, August crece en un orfanato. A sus 11 años escapa y comienza a tocar en las calles para ganarse la vida gracias a su talento, el cual le permite entrar a una prestigiosa escuela artística.


7. Straight Outta Compton

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del grupo de rap que nace a mediados de los 80 en el barrio californiano de Compton. Se trata de una crítica a la sociedad del momento a través de la música rap. También se abordan otros temas como el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, la amistad y la fama.


8. Ray

Cuenta la historia de Ray Charles, un legendario músico de R&B que a sus 7 años pierde la vista. Ray aprendió a tocar el piano bajo la tutela de su madre y su problema de visión no fue un impedimento. De hecho logró ascender convirtiéndose en uno de los músicos más importantes de la década de los 50 y 60.


9. Bird

Esta película biográfica de 1988 cuenta la historia, desde su inicio exitoso hasta su oscuro desenlace, del famoso saxofonista Charlie Parker, quien se hace famoso después llegar a Nueva York en 1940.


10. Casi famosos

Esta comedia dramática nos lleva directamente a los años 70, (época, por excelencia, de la música rock), y nos cuenta la historia de William Miller un joven adolescente con grandes dotes para la escritura y un amor inmenso por la música, infundido por su hermana rebelde. Su sueño es cubrir noticias para la revista Rolling Stone y después de muchos intentos lo logra. Como periodista musical vive grandes aventuras cubriendo la gira de una banda llamada Stillwater.

¿Cuál otra película mostrarías a tus estudiantes para fomentar su amor por la música?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,15 de 5)
Cargando…
2017-05-03T12:00:23+00:00 abril, 2017|Noticias|5 Comments

5 Comments

  1. Christian abril 30, 2017 at abril, 2017

    Hola, me permito mencionar los siguientes títulos de películas para mostrar a estudiantes y fomentar interés por la música: 1. Mr Holland´s opus de 1995 con Richard Dreyfuss. 2. The legend of 1900 de 1998 con Tim Roth. 3. Tudo que aprendemos juntos de 2015 con Lázaro Ramos. 4. Amadeus de 1984 con Tom Hulce. 5. Scott Joplin de 1977 con Billy Dee Williams. Agradezco su atención.

  2. Roberto Palma Tapia junio 3, 2017 at junio, 2017

    Hola, un gran aporte para los estudiantes, así se forjan el interés de por la música, pero seria muy necesario introducir contenidos de actividades con respecto de las artes musicales.-

  3. Martha Ayala febrero 22, 2018 at febrero, 2018

    También la película “el coro” no el corista. Es de 2015 joven de EU que se queda huérfano. Tiene problemas de conducta descubren que canta bien le consiguen una beca en una prestigiosa escuela. Trata muchos temas interesantes. El deleite de las voces de los niños y partituras utilizadas. Hacen un rato muy ameno y agradable

  4. Rafa Seagull febrero 23, 2018 at febrero, 2018

    Buena selección. También aconsejables el musical Hair, Amadeus, Todas las mañanas del mundo, Amor inmortal, Farinellu il castrato y Mi nombre es Bach.

  5. Ernesto de Villar febrero 28, 2018 at febrero, 2018

    Yo añadiría “Así en la Tierra como en el Cielo” película sueca de 2004 por nombre original “Så som i Himmelem” en sueco. Dirigió Kay Pollak
    Narra la historia de Daniel Dåreus, un director de orquesta sueco de fama mundial que, tras una vida estresada en el desarrollo de su profesión, sufre un infarto de miocardio y decide retirarse a su pequeño pueblo natal, de la Suecia rural profunda. Allí se dedica altruistamente a dirigir el coro de la parroquia formado por unos pocos feligreses. Deliciosa

Leave A Comment