10 sugerencias para acompañar a niños y niñas en tiempos de movilización social - Elige Educar

10 sugerencias para acompañar a niños y niñas en tiempos de movilización social

Inicio » Cómo aprenden los niños » 10 sugerencias para acompañar a niños y niñas en tiempos de movilización social

10 sugerencias para acompañar a niños y niñas en tiempos de movilización social

La Fundación Patio Vivo comparte con nosotros un listado de consejos para acompañar a niños y niñas en la situación que vive Chile y otros países de Latinoamérica actualmente.

 

Escrito por: Camila Londoño

 

 

noviembre 29, 2019

0
Foto:

Pinterest

Patio Vivo es una fundación sin ánimo de lucro que ha enfocado sus objetivos en transformar espacios escolares de Chile, creando proyectos –patios– arquitectónico que cumplen un rol fundamental no sólo en el aprendizaje de los estudiantes, sino también en las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores para trabajar con sus alumnos. Ya hemos hablado de algunos de sus proyectos, pero esta vez, compartimos un listado que la fundación realizó con consejos para acompañar a niños y niñas en el contexto que vive Chile y ahora, otros países de América Latina. Estas sugerencias apuntan a que los adultos –padres y profesores– sean un apoyo para ellos, una guía. Apuntan también a darles espacios para que vivan este proceso de una manera diferentes, espacios donde prima el juego como catalizador de emociones.

¡A continuación te dejamos las 10 sugerencias que comparten con nosotros nuestros amigos de Patio Vivo!

1. Rutinas

Mantén sus rutinas diarias: horarios de sueño y alimentación.

2. Juega con ellos

El juego es el lenguaje de los niños y jugando canalizan todo lo que están viviendo y sintiendo.

3. Plazas

Llévalos a plazas públicas donde se encuentren con otros niños y niñas, con los que puedan jugar y compartir al aire libre. Aprovecha estos espacios para tener conversaciones o diálogos amables con tus vecinos.

4. La información

Procura que los niños y niñas no estén expuestos a un exceso de información y noticias que puedan producir miedo o ansiedad.

5. Explicar

Explícales en palabras simples lo que está pasando, los cacerolazos, las marchas y la presencia de policías en las calles, enfatizando que esto es algo transitorio. Y cuida tus palabras, pues el lenguaje construye realidad. No estamos en guerra.

6. El colegio

Si existen las condiciones, llévalos al colegio para que puedan compartir con sus pares y encontrarse con la comunidad.

7. Expresar emociones

Has actividades donde a través de las cuales pueden expresar sus emociones, como pintar o escribir lo que sienten.

8. Manejar las emociones

En caso de que sientas emociones como miedo, angustia o ansiedad, intenta no traspasarlas a los niños y niñas. Ellos perciben y absorben esas emociones.

9. Ser empático

Si a los adultos nos cuesta manejar nuestras emociones, a los niños y niñas les cuesta más. Sé empático si están nerviosos, irritables o tienen conductas atípicas o desafiantes. Procura contenerlos y transmitirles tranquilidad.

10. Juega

Y, sobre todo… ¡juega, sé cariñoso y comparte con ellos! Lee cuentos, haz construcciones con cajas de cartón, pinta con tiza en las calles, revive todos los juegos que jugaste de en tu infancia: el elástico, la escondida, el tombo, las quemadas, el alto, el luche, saltar la cuerda, la gallinita ciega, entre tantos otros.

Fuentes:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-11-29T15:58:08+00:00 noviembre, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment