13 películas basadas en libros para fomentar el amor por la lectura - Elige Educar

13 películas basadas en libros para fomentar el amor por la lectura

Inicio » Cómo aprenden los niños » 13 películas basadas en libros para fomentar el amor por la lectura

13 películas basadas en libros para fomentar el amor por la lectura

Historias como estas no solo cautivarán a quienes leyeron los libros, también pueden ser una estrategia para despertar la curiosidad de quienes aún no se atreven a leerlos.

Escrito por: Camila Londoño

junio 1, 2017

0
Foto:

Walt Disney Pictures

A diario, padres y profesores piensan en estrategias que sirvan para fomentar el amor por la lectura de niños y jóvenes. Y es un reto, si tenemos en cuenta que la digitalización de este mundo lleno de pantallas ha puesto a los libros en un segundo plano. La buena noticia es que ese mismo problema, se puede convertir en una solución.

El cine se alimenta constantemente de la literatura para recrear historias escritas de una forma magistral y gracias a los avances tecnológicos, hoy más que nunca el séptimo arte ha llegado cada vez más lejos, creando historias que hace unos años parecían imposibles de lograr. El cine puede ser entonces, una herramienta que permite captar la atención de los estudiantes… de los que leen y los que no leen, pues una película basada en una obra literaria no sólo deslumbrará a quienes leyeron la obra, también despertará la curiosidad de aquellos que todavía no se atreven a leer aquellos libros que han marcado la vida de tantas personas.

1. El curioso caso de Benjamin Button

Cuenta la historia de un hombre que en lugar de envejecer, rejuvenece con el paso de los años. Está basada en un corto relato escrito por F. Scott Fitzgerald.


2. El Gran Gigante Bonachón

Gracias a Steven Spielberg hemos podido disfrutar una adaptación cinematográfica de este famoso libro escrito por el autor Robert Dahl.


3. Jurassic Park

Sí, Jurassic Park primero fue un libro escrito por el autor Michael Crichton, quien a través de su obra, nos convenció de que resucitar a los dinosaurios es posible.


4. Doctor Zhivago

Doctor Zhivago primero fue una novela escrita por Borís Pasternak, publicada en 1957 en Italia y en 1988 en la URSS. Su autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, sin embargo, Pasternak se vio obligado a rechazarlo debido a la presión gubernamental. La obra, que cuenta la historia de Yuri Andréyevich Zhivago, un joven médico y poeta huérfano fue adaptada al cine por el director David Lean quien se tomó muchas libertades con el texto original para obtener una de las películas más taquillera de la historia.


5. El señor de los anillos

Cómo no mencionar la obra del catedrático de Oxford J. R. R. Tolkien quien mataba los ratos perdidos escribiendo historias de fantasía que se convirtieron en una novela extensísima, cuya adaptación al cine se suponía imposible. Por fortuna, el neozelandés Peter Jackson demostró que hacer varias películas sobre su obra sí era posible.


6. El señor de las moscas

El libro de William Golding, quien consideraba al ser humano como poco más que una bestia, fue adaptado al cine por Peter Brook. La película fue candidata a la Palma de Oro en Cannes.


7. El resplandor

Un escritor frustrado se vuelve loco en un hotel abandonado durante el invierno. De eso se trata la historia del famoso escritor Stephen King. Su libro fue llevado a la pantalla de forma magistral por Stanley Kubrick y su actor principal, Jack Nicholson.


8. Forrest Gump

Es una novela cómico-dramática fue escrita por Winston Groom y publicada en 1986. La adaptación cinematográfica fue tan exitosa, que Groom creó una secuela de la novela llamada Gump & Co., que cuenta la vida de Forrest y su hijo.


9. Nunca me abandones

Nunca me abandones es una novela distópica del escritor inglés Kazuo Ishiguro, publicada en el 2005, que tuvo mucho reconocimiento. La película del libro fue dirigida por Mark Romanek, y Alex Garland.


10. Orgullo y prejuicio

Publicada por primera vez en 1813, es la novela más famosa de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. La película, basada en un guión de Deborah Moggach, fue dirigida por Joe Wright y estrenada en 2005.


11. El niño con el pijama de rayas

Es un drama del autor irlandés John Boyne. Alrededor del mundo se han vendido millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 30 idiomas. La película, estrenada en 2008, fue dirigida por Mark Herman.


12. El diario de Noa

La novela homónima escrita por Nicholas Sparks, está basada en la historia de amor de sus suegros. Fue su primera novela publicada y la tercera escrita, después de otras dos que no llegaron a ver la luz. La historia se hizo aún más famosa por la película dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.


13. Charlie y la fábrica de chocolate

Al igual que el El gran gigante bonachón, este clásico libro infantil fue escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. La historia llegó al cine más de una vez. La primera fue dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder en el papel de Willy Wonka. La segunda fue dirigida por Tim Burton y protagonizada por el excéntrico Jhonny Deep.

¿Qué otra película añadirías a la lista?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 4,34 de 5)
Cargando…
2017-06-05T09:18:00+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment