15 razones por las cuales este profesor de física es GENIAL - Elige Educar

15 razones por las cuales este profesor de física es GENIAL

Inicio » Los profesores importan » 15 razones por las cuales este profesor de física es GENIAL

15 razones por las cuales este profesor de física es GENIAL

Estrada es un profesor de física argentino. ¿Qué hace que sea extraordinario? Una de sus alumnas destaqué en redes aquellas cualidades que hacen de él un profesor inolvidable.

Escrito por: Camila Londoño

julio 26, 2019

1
Foto:

kaijuno

Estrada es su apellido. Es un astrofísico nuclear argentino y hace clases de física en una universidad de Estados Unidos. Aunque no está en un contexto escolar, resulta inevitable hablar de él y de por qué sus estudiantes lo admiran. Recientemente, una de sus alumnas hizo una publicación en Tumblr sobre él y sus métodos. En ésta, la alumna deja muy claro cuáles son las cualidades que hacen de él, un profesor genial.

A través de sus prácticas, Estrada ha demostrado varias cosas, entre esas, que a pesar de su complejidad, la física puede ser divertida. Ademá, ha dejado claro la importancia de motivar a los estudiantes a través de la innovación, la empatía, el respeto. Él se ha encargado de que todos sus estudiantes tengan la oportunidad de aprender… aprender felices, siempre con una sonrisa. Y aunque sus acciones parecen simples, en realidad son grandes y han despertado el interés de todos sus alumnos.

Y ahí está la clave: conquistar a los estudiantes, conectarse con ellos, generar un vínculo a través de estrategias cotidianas, simples y humanas, para despertar así, un gusto por aprender. Él lo ha hecho compartiendo su vida personal, sus gustos, demostrando que es una persona de carne y hueso con intereses comunes, siendo detallista, marcando la diferencia en el día a día, e incluso llevando su labor más allá de su clase. Por eso y mucho más, hablamos de Estrada, porque puede servir de inspiración y sobre todo, porque sus estudiantes realmente lo quieren y valoran.

Esto fue lo que kaijuno, la alumna de Estrada compartió sobre su profesor:

1. Conexión desde el inicio

En el primer día de clase, según cuenta kaijuno, él llevó su juguete preferido: era un camión que tenía desde que era niño. Ella no explica lo que él hizo con el juguete, pero es un hecho que este gesto le permitió conectarse con sus alumnos desde el inicio.

“En el primer día de clase, trajo su camión d ejuguete favorito de cuando era un niño”.


2. Enseñar otras cosas

Como Estrada es de Argentina, eventualmente les enseña frases en español… sólo por diversión. Y de esta forma, casi sin darse cuenta, está nutriendo a sus estudiantes más allá de la física.

“Nos enseña frases en español solo por diversión”.


3. Su gato

Quizás parezca poco relevante, pero en su segundo día de clase, compartió fotos de su gato comiéndose un trozo de salame. Además, su gato se llama Pants. ¿A qué estudiante no le gustaría saber que su profesor o profesora tiene una mascota? Compartir la cotidianidad de la vida puede ser una buena forma de humanizar el rol que cumplen los educadores.

“El segundo día de clases nos mostró fotos de su gato comiendo salame. El nombre de su gato es Pants”.


4. Sus cuadernos

En los cuadernos donde tiene sus anotaciones de clase, Estrada hace dibujos de flores en los márgenes. A kaijuno le encanta esto. Quizás porque evidencia su sensibilidad, su creatividad y su conexión con aquello que enseña.

“Lo vi dibujando flores en los márgenes de su cuadreno de notas de la clase”.


5. Globos

Un día, para animarlos en un día gris, el profesor llevó globos con caritas felices.

“Nos trajo globos de caras felices para animarnos en un día con mal clima”.

kaijuno/ “Tiempos felices en física”.


6. Lego

Este profesor juega… ¡juega con Legos en clase! Mucho se ha dicho sobre los beneficios asociados al juego. Resulta entonces extraordinario, que pese a estar en un contexto universitario, este profesor siga jugando, reflejando así la importancia de hacerlo.

“Juega con Legos durante la mitad de la clase”.


7. Ciencia divertida

Constantemente demuestra que la física puede ser divertida y lo hace utilizando muchos globos.

“Le gustan mucho los globos”

kaijuno/ “Diversión con globos”.


8. Más allá de la clase

Él es astrofísico nuclear y su alumna, en cambio, está interesada en la astronomía observacional. Sin importar esto, él le envía a su e-mail artículos o videos relacionados con astronomía.

Es la mitad del verano. Estoy haciendo investigación en el departamento de física, mi oficina está justo al otro lado del pasillo de la de él. Entonces: él sabe que me interesa la astronomía observacional y a pesar de que él es astrofísico nuclear, me manda e-mails (y aotro obervacionistas), con artículos interesantes y videos sobre astronomía; el pobre sufre de insomino y lo hace usualmente alrededor de las 2am”.


9. La vida personal

Estrada está siempre conectado con sus alumnos. Recientemente les escribió para avisarles que no podría asistir a clase pues su hijo había nacido y se dedicaría a buscar en Google cómo cuidar a un recién nacido.

“Se convirtió en papá ayer. En su e-mail dice: ‘perdón, no estaré esta semana, estaré googleando frenéticamente cómo cuidar a un recién nacido’. Su último nombre es Estrada, así que yo simplemente le contesté: ‘felicitaciones por convertirte en un Estradad (extradad), a lo que contestó, :D”.

Si tú enseñas ciencia, este contenido te podría interesar. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-07-26T15:11:27+00:00 julio, 2019|Los profesores importan|1 Comment

One Comment

  1. kenneth delgado agosto 4, 2019 at agosto, 2019

    Es un personaje muy motivador, evidentemente, que ha descubierto de manera tardía su vocación por la docencia. Porque cabe una reflexión, ¿qué hace un astrofísico trabajando como profesor, en vez de estar en un centro de investigaciones o un laboratorio?

Leave A Comment