3 consejos para brindar protección emocional a los estudiantes en tiempos de conflictos - Elige Educar

3 consejos para brindar protección emocional a los estudiantes en tiempos de conflictos

Inicio » Mejora docente » 3 consejos para brindar protección emocional a los estudiantes en tiempos de conflictos

3 consejos para brindar protección emocional a los estudiantes en tiempos de conflictos

Un manual, enfocado en ayudar a los niños y niñas de 0 a los 18 años en tiempos de violencia y conflicto social, entrega ideas para trabajar en contextos familiares. Aquí dejamos algunas ideas que los profesores pueden replicar en las salas de clase.

Escrito por: Lorena Tasca

 

octubre 25, 2019

0
Foto:

Pixabay

“¿Qué podemos hacer? Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social”, es un manual que fue elaborado por un grupo de profesionales de Venezuela, país que ha vivido varios años de represiones y episodios de protestas . Se trata de una guía que busca brindar protección emocional, sugerir actividades para una mejor comunicación de las emociones y contener a los niños y niñas frente a situaciones de estrés y violencia.

En el manual se encuentran varios consejos para trabajar con niños y niñas de 0 a 18 años y aunque está enfocado para que sean aplicados por los padres, cuenta con varias sugerencias que se pueden llevar a las salas de clase y ser útiles no sólo para ayudar a los estudiantes, sino también para la tranquilidad mental y emocional de profesores y padres. A continuación algunos consejos que destacamos del manual:

1. Fomenta las relaciones sociales

“Promueve los lazos y el intercambio con familiares, vecinos, amigos, compañeros de estudio, de modo de que el círculo de apoyo del niño crezca. Es importante que aprenda a establecer relaciones positivas y saludables, tanto con adultos como con otros niños. El recibir apoyo de otras personas, le ayudará a superar los tiempos de violencia y conflicto”, se lee en el manual.

Para ello, los expertos detrás de este material recomiendan que hay que ayudar a los niños y niñas a expresarse, a través de dibujos, juegos, escritos, u otras actividades propias de su edad. Hay diversas ideas según la edad en el manual.

2. Establece espacios para hablar de otras cosas

“Aunque los niños estén muy pequeños, los comentarios continuos, las especulaciones que asustan y las imágenes o conversaciones constantes acerca de la situación aumentan sus temores e inseguridades. Limita esas discusiones frente a los niños y procura espacios y momentos libres de temas políticos”, recomiendan.

En los contextos familiares, recomiendan buscar momentos para ver una película o jugar algún juego de mesa. Estas instancias también se pueden llevar a la sala de clases y pueden permitir instancias de distracción ante la situación de conflicto.

3. Combate la intolerancia y promueve la convivencia

“Es importante revisar nuestra propia agresividad, nuestro lenguaje y los comentarios que hacemos sobre la situación. Los insultos, las generalizaciones, metiendo a todo un grupo en el mismo saco, nos están haciendo daño a todos. Debemos evitar el uso de un lenguaje que exprese descalificación, burla, humillación u ofensa”.

La recomendación del manual se centra en promover espacios de conversación con vecinos, familiares y compañeras donde se argumenten las posiciones de cada uno, siempre hablando sobre la importancia del respeto y sobre lo necesario que es escucharnos para construir entre todos el país que se espera.

 

Fuentes:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-11-06T14:50:47+00:00 octubre, 2019|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment