3 consejos de una psicóloga para enfrentar el cambio de fecha de la PSU - Elige Educar

3 consejos de una psicóloga para enfrentar el cambio de fecha de la PSU

Inicio » Futuro Profesor » 3 consejos de una psicóloga para enfrentar el cambio de fecha de la PSU

3 consejos de una psicóloga para enfrentar el cambio de fecha de la PSU

Tras el anuncio del cambio de fecha de la prueba ,dejamos algunas recomendaciones para enfrentar la ansiedad y llegar lo mejor preparado, en lo emocional y académico.

Escrito por: Equipo Elige Educar

noviembre 19, 2019

2
Foto:

Elige Educar

El Consejo de Rectores decidió postergar por segunda vez la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile, esta vez para el 6 y 7 de enero de 2020 -cuando la fecha inicial era en noviembre-, debido a la situación de crisis social que enfrenta el país.

Esa decisión puede generar estrés, ansiedad e incertidumbre, debido a que es un paso clave para su futuro. Por esa razón, María de los Ángeles Bonilla, psicóloga infantojuvenil con más de 10 años de experiencia, entrega algunas recomendaciones para trabajar hasta la nueva fecha, enfrentar este cambio de la mejor manera y estar en enero lo más preparado posible, en lo emocional y en lo académico.

1. Planificar actividades de esparcimiento

Como en cualquier actividad importante, es posible que surja la ansiedad ante el rendimiento de la PSU. Para evitar la ansiedad, la psicóloga sugiere fijar horas de estudio y de esparcimiento. “Esto es fundamental, porque permite al estudiante conectarse consigo mismo y sus emociones. Es importante estar tranquilo y ver la rendición de la prueba como un evento importante pero no estresante”, indica.

Es necesario buscar actividades que brinden paz y tranquilidad, ya sea practicar algún deporte o leer libros que llamen la atención, o también conversar con un grupo de amigos sobre la rendición de la prueba, y así podrán darse cuenta de que no son los únicos con los mismos temores y se pueden apoyar con cosas que al otro le han resultado”, agrega.

2. Indagar en la orientación vocacional

Aunque es factible que ya tengas una decisión tomada, María de los Ángeles invita a aprovechar este tiempo extra para hacer un balance de los intereses con las habilidades.

Si bien las habilidades se pueden trabajar, se deben considerar las diversas aristas que involucran la carrera que se quiere estudiar y sopesarlas con las aptitudes, y así, por ejemplo, estudiar una carrera como Traducción Inglés-Español puede no ser tan adecuada para quien no le gusta el idioma ni tiene paciencia para leer. De la misma forma, si alguien quiere seguir alguna Ingeniería porque en su familia hay ingenieros, pero a su vez no le gustan las matemáticas, también es algo que se debería replantear”, agrega.

Otra recomendación que agrega la psicóloga es dedicar tiempo a revisar las mallas curriculares de las universidades y carreras de interés. “Uno de los principales errores surgen a causa del desconocimiento y por lo mismo, los estudiantes deben dedicar su tiempo a buscar las mallas de las carreras que les interesan y las diversas instituciones que las imparten. Hacer esto permitirá que se identifiquen las universidades, institutos o centros de formación técnica que ofrecen lo que busca cada estudiante académica, financiera y extracurricularmente”, explica.

En el caso de que estés interesado en estudiar una carrera de Pedagogía, en Elige Educar tenemos el programa de acompañamiento Quiero Ser Profesor. Si te inscribes, serás acompañado por estudiantes de pedagogía durante tu proceso de decisión.

3. Potenciar la preparación académica

Una vez que ya tienes seguridad sobre la carrera que se quiere estudiar, María de los Ángeles recomienda dedicar este tiempo para profundizar en las materias que se rendirán, así como aclarar dudas sobre las mismas.

“En este periodo resulta fundamental una preparación autodidacta, considerando que las clases en su mayoría no se están realizando y para ello se puede practicar en línea en páginas como las del DEMRE, donde podrán responder las diversas pruebas, conocer respuestas y practicar, lo que les permitirá mantenerse activos en la modalidad de la prueba además de conocer el estilo de preguntas que se hacen. Idealmente hay que practicar las áreas que más dificultan a cada estudiante, hasta que logren manejarlas; para ello siempre se recomienda apoyarse en los profesores y practicar en casa”, indica la psicóloga.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-11-19T12:25:23+00:00 noviembre, 2019|Futuro Profesor|2 Comments

2 Comments

  1. luis noviembre 20, 2019 at noviembre, 2019

    La ilustración que contiene esta publicación es increíble de buena!

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca noviembre 21, 2019 at noviembre, 2019

    Gran trabajo de la Camila Salas jeje.

Leave A Comment