3 cortos ideales para conversar sobre cómo cuidar el medioambiente

3 cortos ideales para conversar sobre cómo cuidar el medioambiente

Inicio » Cómo aprenden los niños » 3 cortos ideales para conversar sobre cómo cuidar el medioambiente

3 cortos ideales para conversar sobre cómo cuidar el medioambiente

Cómo reducir el consumo excesivo, de qué sirve reutilizar productos y las razones por las que debemos reciclar son algunas cosas que podrás enseñarles a tus estudiantes con entretenidos y educativos cortometrajes.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

junio 4, 2020

1
Foto:

Disney Favorite, Grupo Armas-Transmediterránea y Mundo Equilibrio

Las personas deben ser conscientes de que los recursos del planeta no son ilimitados y, por esto, los/as docentes –a través del aprendizaje–, pueden ayudar enormemente al planeta enfocándose en la enseñanza del cuidado del medio ambiente. Transformándose así en agentes de cambio junto a sus alumnos/as.

Estos cortometrajes son una gran herramienta, ya que entregan mensajes muy concisos y de gran ayuda. Dan ideas estratégicas de cómo reducir el volumen de residuos o basura que generamos y sobre cómo el manejo de éstos puede ser más sustentable con el medioambiente, repercutiendo en la reducción de nuestra huella de carbono. Mira estos 3 cortos y enseña a tus estudiantes sobre la importancia de cuidar el medioambiente:

1.- “Runaway”:

Este cortometraje creado en 2013 fue dirigido por Emily Buchanan, Esther Parobek y Susan Yung. “Runaway” relata la historia de amistad entre Standley y Chillie, un refrigerador antiguo que por un desperfecto, le surge una inseguridad y empieza una inestabilidad en la amistad.

Stanley, al acercarse a Chillie para sacar un refresco, rompe el mango de la parte de abajo del refrigerador. Ante esto, Chillie se siente mal porque cree que su amigo lo quiere reemplazar por otro más moderno; siendo que aún funciona internamente.

Con este corto, podrás mostrarles a tus alumnos/as la importancia de reutilizar. Verán cómo Chillie, erróneamente, pensó que por haber refrigeradores más nuevos lo iban a reemplazar en lugar de arreglarlo; una práctica que muchas veces pasa. Se suelen cambiar los electrodomésticos u objetos en general no porque haya un mal funcionamiento, sino porque aparecen otros más modernos y nuevos.

También, a través de diversas imágenes, el corto nos enseña la importancia de reducir. Ya que se muestran basureros llenos de cosas desechadas y antiguas y, por otro lado, vitrinas de lujo con nuevos productos; este corto llama a reducir: comprar y consumir menos para producir menos desechos.

2.- “Lemon”: 

La Fundación Reina Sofía presentó este cortometraje para la protección del entorno marino, reflejando el daño que produce el plástico en la naturaleza; los plásticos que son desechados sin reciclar nunca tienen un buen final.

Lemon está protagonizado por una tortuga, una gaviota con su pequeño bebé y, por supuesto, los desechos plásticos.

El corto comienza cuando una gaviota quiere cazar a la tortuga, pero, confundida, agarra un desecho de plástico. Pese a que la tortuga logra librarse, su destino será nadar en un mar lleno de basura. En base a esto, las y los docentes tendrán una gran forma para educar y formar a los/as estudiantes sobre la limpieza y el cuidado del medioambiente.

En esta pieza, de menos de tres minutos, queda muy claro el impacto que generan nuestros desechos en el medioambiente. Por esto, se hace necesario crear conciencia en los/as alumnos/as sobre el reciclaje y en cómo el plástico, que no es reciclado, afecta la vida marina y daña a la flora y fauna del océano.

3.“Equilibrium”:

¿Cómo vivir en armonía con nuestro entorno?, es una de las preguntas que resuelve este corto. “Equilibrium” es un cortometraje de animación creado por Algarabía Animación, como campaña de una empresa, pero al mismo tiempo, es una excelente forma para enseñarles a los alumnos/as más pequeños el desgaste y agotamiento que sufre el planeta por el uso excesivo de recursos.

Busca llamar la atención de la gente y provocar un cambio, ya que muestra que con pequeños gestos –y día a día– en nuestros hogares podemos ayudar al planeta.

En una entretenida animación en stop motion, veremos cómo –debido a una serie de malas prácticas– el protagonista que se encuentra en una especie de plataforma y, por cada mala práctica con el medioambiente va descendiendo hacia un océano lleno de pirañas, hasta que llega abajo y es mordido por una de estas. En ese momento, se da cuenta que debe cambiar su estilo de vida.

Este corto muestra la importancia de reciclar, de reducir el consumo de energía eléctrica y a cuidar la naturaleza. Con esta pieza, podrás mostrarle a tus alumnos la evolución del personaje principal; existe un importante cambio en su comportamiento, algo que puede inspirar a tus estudiantes para cuidar y preocuparse por el medioambiente.

Si te interesa crear conciencia ecológica, te dejamos 7 prácticas ambientales que todo colegio debería implementar

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando…
2020-06-04T15:26:11+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Marc Carrillo junio 14, 2020 at junio, 2020

    Entre todos podemos.

Leave A Comment