3 simples experimentos científicos para disfrutar en clase - Elige Educar

3 simples experimentos científicos para disfrutar en clase

Inicio » Cómo aprenden los niños » 3 simples experimentos científicos para disfrutar en clase

3 simples experimentos científicos para disfrutar en clase

Un profesor, muy famoso por los experimentos que hace en televisión, comparte estas tres simples actividades para que los niños vivan la ciencia al máximo.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 26, 2019

0
Foto:

Askix/maminatura

“Science Bob” Pflugfelder es un profesor que se ha vuelto famoso por llevar la ciencia a la televisión. Sus experimentos, que son simples y entretenidos, han sido útiles para grandes y chicos y se han visibilizado en diversas revistas y en shows estadounidenses como Jimmy Kimmel Live y Dr.Oz. En un artículo de Edutopia, Science Bob comparte tres experimentos de ciencia muy simples que combinan el factor sorpresa de cualquier buena demostración científica y un poco de exploración, otro elemento esencial en el aprendizaje de la ciencia.

1. Lámpara de lava

Perfecta para enseñar los estados de la materia y la polaridad intermolecular. ¿Qué verán los niños? Las moléculas de agua y aceite se construyen de manera diferente. El agua es atraída por el agua, pero se aleja del petróleo debido a las fuerzas invisibles en sus átomos. Por eso, el agua y el aceite no se mezclan. Esa es la parte de polaridad intermolecular. El agua también es más densa, por lo que flota hasta el fondo de la botella. Las tabletas efervescentes hacen el trabajo de llevar el agua a la superficie para hacer burbujas de lava.

Necesitarán:

– Una botella de agua o gaseosa (transparente) de 1 litro.
– 170 ml (3/4 taza) de agua.
– Aceite vegetal (suficiente para llenar prácticamente toda la botella).
– Colorante alimenticio.
– Alka-Seltzer (Pastillas efervescentes)

Qué hacer:

– Viertan el agua en la botella.
– Usen una taza de medir o un embudo para verter lentamente el aceite vegetal en la botella hasta que esté casi lleno. Es posible que tengan que esperar unos minutos para que el aceite y el agua se separen.
– Añadan 10 gotas de colorante para alimentos a la botella. Observen cómo las gotas pasan sin tocar el aceite y luego se mezclan con el agua de abajo.
– Rompan una tableta de Alka-Seltzer por la mitad y deje caer la mitad de la tableta en la botella… el resultado llamará mucho la atención de tus estudiantes. Para mantener el efecto, simplemente agrega otra tableta. Para un verdadero efecto de lámpara de lava, apaguen las luces y enciende una linterna en la parte inferior de la botella.

Mami Natura


2. Explosión

En palabras del profesor, este experimento se realiza con las “dos estrellas de la exploración química infantil”: el vinagre y el bicarbonato de sodio. El objetivo es demostrar que un gas ocupa más espacio que un líquido o un sólido, inflando una bolsa (Ziploc).

Necesitarán:

– Una bolsa pequeña con cierre de cremallera (Ziploc).
– Bicarbonato de sodio.
– Vinagre.
– Taza de medir.
– Pañuelo.

Qué hacer:

– Salgan al exterior (o utilicen el lavaplatos).
– Viertan 115 ml (1/2) de taza de vinagre en la bolsa.
– Agreguen 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio en el centro de la pañuelo.
– Envuelvan el bicarbonato de soda en el pañuelo doblando el tejido a su alrededor como un pequeño burrito de bicarbonato de soda.
– Cierren la bolsa parcialmente, pero dejen suficiente espacio para agregar el paquete de bicarbonato de sodio. Pongan el pañuelo con el bicarbonato de sodio en la bolsa y aprieten contra la bolsa para que no caiga en el vinagre.
– Cierren la bolsa por completo mientras sostienen el paquete de bicarbonato de sodio en su lugar. Cuando estén listos, dejen caer el bicarbonato de soda y mezclen éste con el vinagre.
– Pongan la bolsa en el piso o en el lavaplatos y retrocedan. Verán una acción burbujeante, después se inflará la bolsa y se generará una tensión a medida que crece, seguido de un pop.

imagenesmy.com


3. Cohete con frascos de rollos de cámara

Un experimento para explorar la tercera ley de Newton. (“Una fuerza es un empuje o un tirón que actúa sobre un objeto como resultado de su interacción con otro objeto”).

Necesitarán:

– Un contenedor o frasco de rollo de cámara análoga y su tapa de película. Debe ser de 35mm y debe estar vacío el estuche. Los estuches blancos funcionan mucho mejor que los negros.
– Una tableta antiácida que se quema (como las tabletas Alka-Seltzer).
-Agua
– Gafas protectoras

Qué hacer:

– Utilicen gafas de seguridad y vayan afuera. Cuando este experimento funciona, el frasco realmente vuela.
– Rompan la tableta de Alka-Saltzer.
– Retiren la tapa del frasco y pongan una cucharadita (5 ml) de agua adentro.
– Agreguen la tableta adentro del recipiente y rápidamente pongan la tapa (asegurar de que encaje firmemente).
– Pongan rápidamente el recipiente con el lado de la tapa hacia abajo y retrocedan al menos 2 metros.
– ¡Unos 10 segundos después, oirán un estallido cuando el cartucho de la película salga volando!

NOTA DE SEGURIDAD: si no se inicia, espereN al menos 30 segundos antes de examinar el recipiente. Por lo general, la tapa no está lo suficientemente ajustada y la acumulación de gas se ha filtrado. Nunca se paren, ni miren un contenedor que no se haya lanzado.

askix.com

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…
2019-03-27T07:47:23+00:00 marzo, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment