4 apps para potenciar el desarrollo del lenguaje. ¡Recomendadas por una educadora diferencial!

Inicio » Cómo aprenden los niños » 4 apps para potenciar el desarrollo del lenguaje. ¡Recomendadas por una educadora diferencial!

4 apps para potenciar el desarrollo del lenguaje. ¡Recomendadas por una educadora diferencial!

Jayne Clare creó una plataforma llamada TWA para ayudar a educadores, padres, estudiantes y terapeutas en la búsqueda de aplicaciones pedagógicas de calidad. Estas son algunas.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 3, 2017

0
Foto:

Google Play

Jayne Clare es profesora de Educación Diferencial, miembro de 20 to Watch Leaders Advancing Education Technology y creadora de algo llamado TWA (Teachers with Apps), un espacio que busca ayudar a educadores, terapeutas, padres y estudiantes a navegar por el vasto número de aplicaciones educativas que están a nuestra disposición. TWA piensa que si bien las aplicaciones educativas pueden ser una de las herramientas del futuro, es necesario hacer un uso responsable de éstas y entender cuáles sirven y cuáles no. Para esto, Teachers with Apps testea las aplicaciones en un proceso que incluye tanto a profesores como alumnos. Las nuevas tecnologías, dice Clare son un hecho y debemos utilizarlas para que los niños, incluso aquellos con necesidades especiales, puedan aprender desde muy temprano.

“A lo largo de mi carrera docente, aprendí temprano que nada es más importante que la conexión con los niños y darles la confianza de que ellos pueden aprender. La investigación sobre la mentalidad de crecimiento muestra que los estudiantes que creen que tienen la capacidad para alcanzar sus objetivos, poseen mayor motivación y logros que los estudiantes que piensan que sus capacidades son limitadas. Los educadores pueden tener un enorme impacto en el éxito de un niño”.

La tecnología es un agente de cambio pues permite personalización, ritmo, herramientas de evaluación integradas y muchas otras cosas. Por eso, cada vez más se desarrollan aplicaciones que sirven como apoyo en el aprendizaje de muchas cosas, entre esas, el desarrollo del lenguaje y la lectura. Dichas aplicaciones están diseñadas por personas que además de tener un entendimiento claro de las necesidades especiales, se inspiraron en sus propios hijos y estudiantes con dificultades de aprendizaje. Estos son muy buenos ejemplos sugeridos por Jayne:

1. Frases de arcoíris (Rainbow Sentences)

Tiene varios niveles de juego que se pueden adaptar a la diversidad de las necesidades de los estudiantes. Hay tres niveles de juego con 55 frases cada uno y seis niveles de complejidad de oraciones. Ofrece a los educadores mucho control, ya que la interfaz hace que sea sencillo configurar los niveles de juego. La app presenta un entorno único para mejorar la habilidad de crear frases gramaticalmente correctas.

Mobile Education Store


2. Alfabetos elásticos (Elastic Alphabets)

Elastic Alphabets es una aplicación de enseñanza del alfabeto (en inglés) para niños con animaciones y sonidos. Está conceptualizado en dibujos e ilustraciones increíbles con líneas simples. El juego tiene como objetivo facilitar a los niños la identificación del alfabeto y las palabras derivadas de cada letra del alfabeto.

Google Play


3. ABC Animales (ABC Animals)

La rima es una de las habilidades fundamentales que desempeña un papel principal para potenciar el desarrollo dela lectura, y esta app ha sofisticado las rimas de una forma perfecta para los niños.

Google Play


4. La máquina de hacer sonidos

Ayuda a los niños a concentrarse en las palabras que son difíciles de pronunciar al leer y explica cómo decir esas palabras difíciles. Es una herramienta ideal para aquellos estudiantes que no comprenden los conceptos de inmediato y luchan con la decodificación.

Fizz Brain

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…
2017-08-03T13:09:55+00:00 agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment