4 beneficios educativos del ajedrez que querrás para tus hijos

Inicio » Noticias » 4 beneficios educativos del ajedrez que querrás para tus hijos

4 beneficios educativos del ajedrez que querrás para tus hijos

Escrito por: Mauricio Arias

agosto 12, 2016

No solo de táctica y estrategia vive el ajedrez, sino que también entrega una serie de habilidades para promover el aprendizaje en diversas áreas. Fomentar la memoria y concentración, promover el pensamiento analítico y potenciar la creatividad son sólo algunos de sus beneficios. Y tú, ¿sabías que este juego es una potente herramienta educativa?

Un tablero, 32 piezas y dos mentes pensantes. Con sólo estos elementos es posible desarrollar un sinnúmero de habilidades en los niños y jóvenes, como la resolución de problemas y la toma decisiones, la memoria y concentración o la creatividad e imaginación, que los alumnos pueden aplicar en diversas áreas y asignaturas.

Si bien, a simple vista, el ajedrez pareciera ser un deporte complejo por el esfuerzo mental que requiere, su práctica permite descubrir un mundo de posibilidades, además de ser una herramienta pedagógica y educativa muy eficaz para apoyar el proceso de aprendizaje.

Tanto es el potencial del ajedrez, que desde 1995 la Unesco recomienda a todos sus países miembro incorporar este deporte como materia educativa, tanto en la educación básica como media. En tanto, en 2012 el Parlamento Europeo adoptó el programa “Ajedrez en la Escuela”, que fomenta el ajedrez en los sistemas educativos de todos sus estados.

Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos que entrega el ajedrez?

1. Memoria y concentración

Debido a las múltiples alternativas que tiene cada jugada en el ajedrez, la memoria es un aliado fundamental para escoger la mejor respuesta, y que muchas veces se basa en la experiencia del jugador o el conocimiento de enfrentarse a posiciones similares de otros juegos. Según José María Olías, autor de “Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez”, “es increíble la facilidad con la que el niño aprende a memorizar y concentrarse, y se acostumbra a pensar, a concentrarse en lo que está haciendo”. Además, el jugador requiere un alto grado de concentración, observación y disciplina, herramientas que se pueden utilizar posteriormente para el estudio y aprendizaje.

2. Pensamiento analítico

Durante una partida de ajedrez el jugador necesita no sólo contestar la jugada del rival, sino también procesar y analizar la mejor opción, por lo que el ajedrez permitirá desarrollar este hábito en diversas situaciones en el aula. “El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, porque remite a hacerse cargo de cada jugada que realiza durante la partida. Así, el niño o joven enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución, y hacerlo bajo la presión del tiempo”, señala el sitio “Hacer Familia”. En tanto, por ser el denominado “deporte ciencia”, el ajedrez desarrolla el pensamiento lógico-matemático, ya que el razonamiento que se usa para jugar ajedrez es el mismo que el de las matemáticas.

3. Potenciar la creatividad

En el ajedrez no todo es táctica, estrategia y planificación. También requiere mucho de imaginación y creatividad para escoger la mejor jugada y anticiparse al rival.  “El ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir qué estrategias le permiten llegar a ellas, por lo que debe desarrollar la creatividad para poder pensar jugadas que escapen a las  obvias”, apuntan en el sitio “Ajedrez y Psicología”.

4. Mejor autoestima y autoeficacia

Además de estos beneficios, el ajedrez ayuda a incrementar la autoestima y la superación de los niños y jóvenes, ya que cada partida es un nuevo reto para ellos y va fortaleciendo su convicción en la idea de que pueden jugar cada vez mejor. “Cada vez que el jugador gana una partida, el ajedrecista aumenta su autoestima y valora su pericia en el juego. En el caso de perder, contribuye a potenciar la autocrítica constructiva. Además, en el ajedrez se aprende a aceptar el resultado, tanto si se ha ganado como si se ha perdido. No se trata de un deporte de fuerza, si no que gana simplemente el que mejor ha jugado, y por ello es una lección muy importante para nuestros hijos”, afirman desde el sitio “Consumer”.

Y tú, ¿te gustaría aprender a jugar ajedrez? ¿Qué otro beneficio crees que aporta al aprendizaje? ¡Comparte y comenta con la comunidad Elige Educar!

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
2016-08-12T19:59:49+00:00 agosto, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en 4 beneficios educativos del ajedrez que querrás para tus hijos