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4 cosas sobre el desarrollo infantil que todo padre y educador de párvulos debería saber

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4 cosas sobre el desarrollo infantil que todo padre y educador de párvulos debería saber

Varias cosas suceden en el cerebro de un ser humano en sus primeras etapas de vida. Es vital entonces comprenderlas y atenderlas a tiempo para garantizar procesos de crecimiento saludables.

Escrito por: Camila Londoño

junio 9, 2017

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Colegio Puelmapu

Diversos estudios han comprobado que el desarrollo cerebral durante la infancia tiene un rol central en el aprendizaje, la conducta y la salud tanto física como mental. Esto significa que las experiencias a las que se expone un recién nacido influyen directamente sobre su desarrollo cerebral, lo que se puede ver reflejado, posteriormente, en sus habilidades verbales y matemáticas, su conducta social, su estado emocional, entre otras características. Conocer entonces las distintas etapas de desarrollo y la forma como el cerebro funciona en este proceso, es fundamental para que padres y educadores sepan qué cambios deben esperar a medida que su hijo crece y qué acciones deben tomar para garantizar un desarrollo infantil saludable.

Fraser Mustard (Presidente y Fundador del Instituto Canadiense para las Investigaciones Avanzadas, Miembro de la Orden del Canadá y PhD. de la Universidad de Cambridge), hace una presentación sobre el desarrollo temprano con el fin de mostrar (desde la investigación científica) cómo este periodo puede demarcar trayectorias en la salud, el aprendizaje, la conducta y las futuras etapas del desarrollo.

El cerebro

Lo primero que hay que entender es que el cerebro está compuesto por miles de millones de células que se llaman neuronas. Dichas neuronas se conectan por medio de redes neuronales durante la primeras etapas de vida. Esas redes se llama sinapsis y a través de éstas se transmiten impulsos eléctricos que envían los distintos órganos sensoriales (visión, oído, tacto… ). A este proceso se le llama “cableado cerebral”. Y ¿esto por qué es importante? Porque muchas investigaciones sugieren que la formación de sinapsis depende de la experiencia y se inicia muy temprano. Esto quiere decir que sin un desarrollo adecuado de estos circuitos, cosas como el lenguaje y la cognición pueden mostrar un desarrollo posterior pobre.

Tres circuitos maleables

Durante la infancia se desarrollan tres circuitos muy importantes: el Circuito Sensorial (visión, oído, etc) que tiene una función central en el desarrollo del lenguaje; el Sistema Nervioso Autónomo que controla aspectos como la tensión arterial y la respiración, y el eje Hipotálamo-Pituitaria-Corteza Adrenal, que además de tener efectos sobre la cognición y las emociones, regula la memoria, las afecciones cardiacas, la conducta y los problemas como la diabetes. Estos circuitos tienen su momento de mayor plasticidad y maleabilidad durante la temprana infancia.

El estrés

Otro circuito que está relacionado con los circuitos sensoriales de la temprana infancia y que afecta la salud, el aprendizaje y la conducta, es el circuito del estrés (y todos los aspectos relacionados a éste). Este circuito neuronal cerebral influye en el Sistema Nervioso Autónomo (la presión arterial, respiración, etc) y tienen un rol central en nuestra capacidad de afrontar y manejar los eventos del día a día. Esto es importante pues sabemos bien que el estrés puede afectar la forma como un niño aprende.

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Dime dónde vives y te diré cómo te desarrollas

Las investigaciones, dice Mustard, han demostrado que el ambiente donde se vive y se trabaja afectan la salud tanto física como mental de la persona en cada una de las etapas del desarrollo. Esto significa que los eventos que influyen sobre el desarrollo cerebral en los primeros años de vida, afectarán también la capacidad de afrontar y resolver situaciones, lo que tiene implicaciones en la salud física y mental, específicamente en enfermedades como hipertensión, diabetes tipo II, problemas mentales y obesidad. El principal involucrado en estas consecuencias es el circuito del estrés (psiconeuro-endocrinólogo y psiconeuroinmunológico).

Lo más importante de esto es entender que todos aquellas circuitos cerebrales que hacen parte de los procesos biológicos se pueden moldear en estas primeras etapas con educación de calidad, interacciones de alta calidad, apoyo a padres, programas de nutrición, entre otros… solo así se puede garantizar el desarrollo saludable tanto físico como mental de los niños. Ya bien decía Gabriela mistral que:

“Muchas cosas pueden esperar, el niño no. Ahora mismo se forman, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es hoy”.

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