4 recursos útiles para luchar contra el bullying en las escuelas - Elige Educar

4 recursos útiles para luchar contra el bullying en las escuelas

Inicio » Cómo aprenden los niños » 4 recursos útiles para luchar contra el bullying en las escuelas

4 recursos útiles para luchar contra el bullying en las escuelas

Películas, libros o tecnologías; estos son algunos de los elementos que puedes utilizar para enfrentar la problemática a través de la empatía.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 12, 2018

0
Foto:

Johns Hopkins Nursing Magazine

El bullying o acoso escolar no deja de ser un tema mayor en las escuelas del mundo. Esta es la conclusión de School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences, un breve informe publicado por la UNESCO durante un evento paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Proteger a los niños contra el acoso y el ciberacoso. El informe ha sido publicado a raíz de los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) que revelan que un tercio de los adolescentes a lo largo del mundo ha sido objeto de acoso, en el marco de un informe sobre el nuevo indicador temático de ODS en materia de acoso escolar.

El informe resumido ahonda en diferentes fuentes de datos, y en particular en dos encuestas internacionales de gran relevancia, la Encuesta Mundial de Salud a Escolares y la Encuesta sobre las Conductas en materia de Salud de los Niños Escolarizados (HBSC), que proporcionan datos sobre 144 países y territorios de todas las regiones del mundo. Entre los niños que han sido afectados por el acoso, el 16,1% ha sido víctima de acoso físico y el 11,2% de acoso sexual, e incluso a través de Internet.

¿Cómo lidiar con estas cifras?, ¿cómo luchar contra el acoso en las escuelas? En esta pelea, los profesores son una pieza clave y muchas de las acciones o estrategias que ellos implementen pueden marcar una diferencia. A continuación compartimos cuatro de estos recursos que sugiere Educación 3.0 para trabajar el bullying a través de la empatía.

1. Libros, cine y tv

Las historias en cualquier formato son perfectas para despertar la empatía. Esto sucede porque nos identificamos con las situaciones o los personajes dentro de estas historias. Ahora, pensando en el acoso escolar, utilizar este recurso resulta ser muy útil, especialmente porque hay muchos libros, películas y series que están abordando la temática. Un ejemplo de esto es el corto de Pixar Lou, o la serie de Netflix llamada 13 Reasons Why, la cual, pese a las críticas y polémicas que despertó, abrió también un debate de quién acosa, quién es acosado y quién observa de forma pasiva. Además, las serie ofrece, al final de la historia, reflexiones de expertos y herramientas para abordar la temática con los jóvenes.


2. Que todos sean parte

Hay muchas actividades que se pueden llevar a acabo en la escuela para involucrar a todos desde la empatía y generar conciencia. Por ejemplo, en el Colegio Sagrada Familia de Tarazona, en España, los alumnos de último curso de Primaria (básica) crearon un cómic en el que abordan esta problemática con el objetivo de concienciar a todos los estudiantes que presencian el acoso pero no actúan en su contra. En Educación 3.0 también mencionan el método finlandés KiVa, a través del cual se trabaja la prevención, la intervención, el seguimiento posterior al acaso, y además de reducir busca sustituir el problema por relaciones positivas entre alumnos.


3. La realidad virtual

La tecnología inmersiva tiene un beneficio: pone a las personas en el centro de una experiencia particular. Pensando en esto, Samsung y el Ministerio de Educación en España, diseñaron “Asignatura Empatía”, un contenido para gafas de realidad virtual a través del cual se recrea la historia de un estudiante que sufre de acoso escolar. Tras llevar a cabo un proyecto piloto, descubrieron que el 19% de los alumnos se identificó con el protagonista de la historia y que un 10% amplió sus conocimientos sobre qué es el acoso escolar, más allá de la violencia física o verbal.


4. Entrevista con el psicólogo José Ramón Ubieto

Educación 3.0 comparte AQUÍ, una interesante entrevista con José Ramón Ubieto, psicoanalista, psicólogo y autor del libro Bullying. Una falsa salida para los adolescentes. En ésta, el experto analiza las razones del acoso escolar fijando la atención en todos los actores: víctima, victimario, testigos y adultos; y se centra especialmente en la figura del adolescente. Otra herramienta interesante para entender el tema, no dejarlo de lado y enfrentarlo.

Fuentes:

Educación 3.0

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…
2018-11-12T15:31:40+00:00 noviembre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment