5 frases de Muhammad Ali que todo profesor necesita en el aula - Elige Educar

5 frases de Muhammad Ali que todo profesor necesita en el aula

Inicio » Noticias » 5 frases de Muhammad Ali que todo profesor necesita en el aula

5 frases de Muhammad Ali que todo profesor necesita en el aula

Escrito por: Leslie Tapia

julio 13, 2016

Hace poco más de un mes que este grande del deporte nos dejó. Sin embargo, su actitud frente a los desafíos -no sólo en el ring, sino también fuera de él- sigue inspirando a muchas personas. Lynell Powell, profesora norteamericana, blogger y especialista en formación y coach de docentes,  es una de ellas. Lynell escribió esta entretenida nota donde detalla cómo varias frases de Ali son capaces de inspirar a cualquier profesor del mundo.

.

.

.
Por Lynell Powell -Dr. Joy-

.
Como fanática del boxeo, me es fácil comparar el mundo de la educación a este deporte. Educadores, sin importar su rol, tienen asientos en primera fila en un evento central: transformar la educación. Siempre hay iniciativas altamente competitivas que pueden ser difíciles de navegar. Pero a pesar de las constantes batallas, aquellos que quieren hacer una diferencia nunca tiran la toalla.

Profesores y estudiantes caen en la lona muchas veces cada día. Los primeros trabajan para crear aprendices independientes que sean capaces de superar cualquier forcejeo. Y cuando un estudiante cae, un profesor apasionado se asegurará de que esté nuevamente de pie antes del que termine el conteo. Y más importante aún, los profesores que son efectivos proveen a sus estudiantes el máximo de oportunidades para que ellos puedan ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Para celebrar al mejor, aquí van cinco frases de Muhammad Ali que me han inspirado como educadora:
.

1.“Quien no sea lo suficientemente valiente para tomar riesgos, jamás logrará algo en la vida”

Si fallar siempre está asociado al contexto de una  a una evaluación, es muy poco probable que los estudiantes se sientan cómodos a tomar riesgos en lo académico. Las oportunidades de enfrentar problemas y proponer soluciones son la clave para un ambiente que promueva el atreverse a tomar riesgos. Invita a los estudiantes a hacer preguntas y a tomar los errores como parte natural del proceso de aprendizaje.

2. “Soy el mejor. Lo dije incluso antes de que supiera que lo era”

El aprendizaje socio-emocional es beneficioso tanto para los estudiantes como para los profesores que trabajan con ellos día a día. Crear un ambiente positivo y comprensivo es vital, y debe ser logrado con estrategias y estructuras diseñadas para ello.

3. “Un hombre que no tiene imaginación, no tiene alas”

¿Cómo pueden los profesores entregar oportunidades a los estudiantes para que estos exploren nuevas ideas? ¿Los docentes tienen tiempo para cultivar el pensamiento creativo? Los makerspaces (espacios para crear y compartir conocimiento) proveen oportunidades a los estudiantes para innovar y crear. El artículo Cultivando la imaginación: Construyendo un ambiente de aprendizaje para la innovación, discute las calidades que un ambiente necesita para que el pensamiento creativo florezca. Lo más importante es entender que el objetivo no es necesariamente crear contenido nuevo, sino que “transformar el contexto en el que ese contenido tiene sentido”.

4. “El silencio es oro cuando no puedes pensar en una buena respuesta”

Un ¿¿Qué?? es la última reacción que un estudiante espera cuando responde a una pregunta o engancha en un debate en la clase. En ambientes enfocados en potenciar los aprendizajes del estudiante éste es animado a participar y liderar discusiones como parte del proceso de aprendizaje. Prepara a los estudiantes para el éxito al establecer claramente las diferencias entre ser reactivo y ser receptivo.

5. “No cuentes los días. Haz que los días cuenten”

Los estudiantes necesitan un porqué. El aprendizaje personalizado puede ayudar a un ambiente donde los estudiantes construyan su propio conocimiento en una forma apropiada para sus ideas y necesidades. Proveer a los estudiantes de oportunidades para hacer del aprendizaje algo personal, con ayuda de habilidades que trascienden la sala de clases.

¡Continuemos siendo los campeones de la educación!

.

¿Conocías estas frases de Ali? ¡Cuéntanos cuál otra te inspira a aprender o enseñar!

 

Fuente: Edutopia – 5 Muhammad Ali Quotes Every Teacher Needs in the ClassroomLynell Powell (Dr. Joy)
Traducido por: Bárbara Gutiérrez, Estudiante de Pedagogía en Inglés – USACH.  

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-29T15:46:29+00:00 julio, 2016|Declaraciones Públicas, Noticias|Comentarios desactivados en 5 frases de Muhammad Ali que todo profesor necesita en el aula