5 juegos de mesa para potenciar el aprendizaje y desarrollar habilidades - Elige Educar

5 juegos de mesa para potenciar el aprendizaje y desarrollar habilidades

Inicio » Cómo aprenden los niños » 5 juegos de mesa para potenciar el aprendizaje y desarrollar habilidades

5 juegos de mesa para potenciar el aprendizaje y desarrollar habilidades

El primer Observatorio del Juego latinoamericano, recomienda estos juegos para trabajar asignaturas como matemáticas, ciencias y lenguaje.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 18, 2017

0

El Observatorio del Juego en Chile es la primera red latinoamericana de trabajo que estudia y promueve el juego como una herramienta pedagógica que permite motivar a los estudiantes y convertirlos en participantes activos de los procesos de aprendizaje. A través de cátedras, charlas, torneos, capacitaciones y ludotecas, el equipo del Observatorio fomenta el uso del juego en la sala de clase y apoya a los docentes que quieren adentrarse en ese mundo de inmensas posibilidades. Pero ¿exactamente qué juegos proponen y cómo se pueden adecuar al contexto de cada docente?

El Observatorio creó varios paquetes de juegos que se agrupan por niveles educacionales y asignaturas. Entre todo estos, hay 5 que por sus características y versatilidad, ellos recomiendan especialmente. Éstos son ideales para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, y por supuesto, para abordar contenidos de matemática, biología, geografía y lenguaje. Muchos de estos, además de ser reconocidos internacionalmente, son muy divertidos y fáciles de entender, lo que permite a los estudiantes sumergirse en la partida mientras aprenden de una forma novedosa.

Estos son los juegos que ellos recomiendan:

1. Hanabi (Para fortalecer la convivencia escolar)

Es un juego cooperativo. Los jugadores no compiten, sino que trabajan en equipo para ganar. Está inspirado en los juegos pirotécnicos tradicionales japoneses. El objetivo es ganar sin ver las propias cartas, por eso mismo, la cooperación de los participantes es fundamental. En el Observatorio recomiendan el juego como herramienta para fortalecer la convivencia escolar.

The Spruce


2. Pandemia (Para trabajar geografía y biología)

En este juego los estudiantes se transforman en expertos en la contención de enfermedades y tendrán que controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras intentan descubrir las curas. Este juego sirve para trabajar temas de geografía como la densidad poblacional, temas de biología como las enfermedades, las vacunas, los virus, la propagación, entre otros. Pero además, al ser también un juego cooperativo, sirve para desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.


3. Splitissimo (Para practicar matemáticas)

El tema del juego es la pizzería. Se puede utilizar para trabajar temas matemáticos como la suma y resta de fracciones. El juego consiste en armar la mayor cantidad de órdenes de pizza utilizando el lenguaje fraccional. Por ejemplo: para armar una pizza se utilizan ¼ de champiñones, 2/3 de jamón, ½ kilo de tomates. Es una alternativa muy divertida e ideal para reforzar un tema que puede ser complejo.

Artijoc


4. Catan (Ciencias sociales)

Es popular juego sirve para desarrollar habilidades de pensamiento estratégico y comunicación. Pero además de esto es ideal para abordar contenidos de ciencias sociales. El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero mientras se van acumulando varios tipos de cartas.

Devir Américas


5. Dixit (Creatividad y narrativa)

El principal recurso de Dixit son sus impresionantes cartas ilustradas. La mecánica de juego consiste en que un narrador escoge una de sus seis cartas y sin que ninguno de los otros jugadores la vea, debe decir alguna frase, palabra o concepto relacionada a la ilustración de su carta. La dificultad del juego radica en encontrar una pista equilibrada para evitar que al ser fácil todos la adivinen, o al ser compleja nadie la adivine. Este juego, además de ser un un recurso para trabajar emociones, es ideal para fomentar la creatividad y la habilidad narrativa.

Juegos de Mesa y Rol

¿Te animarías a utilizar estos juegos con tus estudiantes para potenciar su aprendizaje?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, promedio: 4,84 de 5)
Cargando…
2017-08-18T16:46:51+00:00 agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment