5 pasos para triunfar en TikTok con tus propios videos educativos - Elige Educar

5 pasos para triunfar en TikTok con tus propios videos educativos

Inicio » Cómo aprenden los niños » 5 pasos para triunfar en TikTok con tus propios videos educativos

5 pasos para triunfar en TikTok con tus propios videos educativos

Con creatividad, efectos y videos cortos puedes lograr que tus estudiantes se interesen en tus contenidos y aprendan con la red social del momento: Tik Tok.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

mayo 20, 2020

0
Foto:

TikTok/Freepik

La red social número uno en entretenimiento, TikTok, es una de las 10 aplicaciones con más descargas alrededor del mundo, según The Global State of Digital en 2019. Por esto, en el último tiempo, muchos docentes han optado por la aplicación para llegar a sus estudiantes.

Una buena forma para que tus alumnos/as aprendan contenido mientras se divierten, ya que es un método diferente a las –tradicionales– clases en línea. Por eso, aquí te mostraremos cinco consejos que te pueden ayudar a abordar tus contenidos de una manera divertida:

1. Siempre atentos con las tendencias y los hashtags

via GIPHY

Al momento de entrar en la aplicación, verás una parte que te indica lo más visto del momento, como por ejemplo bailes, canciones más usadas o efectos más comentados. En base a esto, y ya sabiendo qué es lo que tus alumnos/as están viendo, puedes mezclar tus ideas con canciones o bailes.

De esta forma llegarán mucho más rápido a más personas porque ya estarán en tendencias. Otra herramienta muy útil son los hashtags, ya que sirven para relacionar unos videos con otros. Así, cuando la gente busque el hashtag que usaste, verá tu video y este aparecerá junto con otro quizás más visto; para obtener más visualizaciones.

Por ejemplo, puedes transformar los éxitos del momento para hablar sobre fórmulas básicas de multiplicación, o escoger canciones para establecer un diálogo con tus estudiantes como “Ella perrea sola” de Bad Bunny (para hablar sobre respeto y feminismo) o “Latinoamérica” de Calle 13 (para aprender sobre multiculturalidad), por mencionar algunos ejemplos. 

2. La iluminación y que te escuches bien, son parte clave

via GIPHY

La luz natural o una buena iluminación captará mucho más la atención en tu video. No es necesario tener un celular de último modelo, porque con luz natural cualquier cámara funciona mejor.

También, es importante cuidar la calidad visual del video. El fondo del video y los colores que muestres son importantes, si no tienes un buen fondo, siempre será buena opción utilizar un fondo blanco. No debes olvidar que se escuche bien el audio, no estés ni muy cerca ni muy lejos del micrófono; así conseguirás una voz limpia.

3. ¡Que tu video sea siempre dinámico!

via GIPHY

La aplicación cuenta con una amplia selección de filtros que armonizan los colores, podrás elegirlos según el estilo de tu video o en base al mensaje que quieras entregar. También hay varios efectos que puedes usar con fines educativos, por ejemplo duplicar tu imagen cuando hablas de conjuntos o grupos, agrandar la cabeza cuando quieres hacer énfasis en ciertos temas, cambiar el fondo, entre otros muy entretenidos.

Otro factor dentro de los efectos es utilizar transiciones, es decir, no grabar una sola toma del video. Si grabas todo de una sola vez, tu video tenderá a ser plano. La mejor opción es ir cambiando el ángulo de la cámara, para generar más movimiento y dinamismo.

4. La creatividad es MUY importante

via GIPHY

Si se te ocurre una idea, en cualquier momento del día, lo mejor que puede hacer es anotarla. Precisamente, el contenido que más triunfa en TikTok, es el que habla sobre temas con los que los alumnos/as se sienten identificados/as; cosas espontáneas que le pasan a todo el mundo, todos los días.

Es importante recordar que, no porque un contenido tenga éxito y le vaya bien una vez tienes que repetirlo hasta saturarlo. Por el contrario, hay que probar cosas nuevas constantemente.

Hacer bailes, letras de canciones, audios de películas, comedia, usar textos en los videos, mezclar arte y maquillaje con algunas de las cosas que puedes probar. Lo más importante es buscar un estilo propio; tener un sello.

5. La constancia será tu mejor aliada

via GIPHY

No sirve subir un video a la semana ya que, probablemente, tus estudiantes perderán el hilo de lo que enseñas y el mensaje que intentas entregar. Tampoco sirve sobrecargar de contenido, porque las personas se cansarán y probablemente dejarán de ver tu contenido. 

No olvides la importancia de que, si ya encontraste un tema o enfoque, deberás ser constante con él. De esta forma, te unirás a la comunidad de profesores y profesoras que innovan y se integran a las redes sociales más utilizadas por sus estudiantes. 

Si te gusta buscar formas de acercarte a los estudiantes a través de las redes sociales, te dejamos esta historia de cómo esta profesora con Instagram y trabajo colaborativo, se puede fomentar el hábito de la lectura. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
2020-05-20T14:44:20+00:00 mayo, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment