6 documentales que todo educador/a de párvulos debería ver - Elige Educar

6 documentales que todo educador/a de párvulos debería ver

Inicio » Cómo aprenden los niños » 6 documentales que todo educador/a de párvulos debería ver

6 documentales que todo educador/a de párvulos debería ver

Estas seis producciones audiovisuales hablan de la educación desde la primera infancia, y evidencian por qué esta etapa es crucial para el desarrollo de los seres humanos.

Escrito por: Camila Londoño

abril 6, 2018

1
Foto:

The Begining of Life/National Geographic

¿Cómo aprenden los niños, qué impacto tienen las experiencias que viven en sus primero años de vida y de qué forma influye la educación en un proceso que es crucial para su desarrollo? Estas y otras preguntas se responden en algunos documentales que tienen como objetivo mostrar quiénes son los niños y qué podemos hacer para apoyarlos en un periodo que, según ha demostrado la ciencia, es crucial para su formación física, cognitiva y emocional. De hecho, estudios indican que un niño desarrolla en sus dos primeros años de vida hasta 1.000 conexiones sinápticas por segundo, y que la actividad neuronal alcanza su punto máximo a los 5 años.

A través de diversos personajes en distintos contextos y sistemas educativos del mundo, estas producciones hablan de educación con un foco en los primeros años de vida, e intentan dejar claro por qué es un tema que no debemos ignorar. Para quienes aún no exploran la materia, son una buena fuente de información y descubrimiento acerca del desarrollo infantil; y para actores claves como los y las educadoras de párvulos, es una herramienta indispensable para seguir enriqueciendo su mirada respecto a un nivel educativo en el cual ellos y ellas son tan protagonistas como los mismo niños. Si aún no los conoces, ¡no puedes dejar de verlos!

1. El comienzo de la vida

En una temporada de seis capítulos, The Beginning of Life (El Comienzo de la Vida) hace un recorrido por la vida de algunos niños y sus familias en diferentes lugares del mundo y contextos culturales, étnicos y sociales muy diversos. El documental intenta demostrar cómo las experiencias vividas durante los primeros años de infancia, independientemente al contexto, marcan la vida de una persona desde lo cognitivo, hasta lo físico y lo socioemocional.


2. Donde todo comienza

La producción audiovisual de la JUNJI es una invitación importante a entender el impacto que puede tener una educación inicial de calidad en cualquier contexto socioeconómico y en distintas zonas del país. Donde todo comienza: Más salas cuna y jardines para Chile narra la experiencia de varias familias, la realidad de su cotidianidad y el impacto positivo de la educación que reciben sus pequeños hijos. El documental también muestra el avance en materia de cobertura y acceso en Chile, y confirma la importancia de invertir en la primera infancia con espacios educativos que realmente tengan un impacto en el aprendizaje de niños y niñas, sus familias y, finalmente, la sociedad.


3. El primer año de vida

El documental de National Geographic muestra la complejidad del cerebro humano en su primer año de desarrollo, y evidencia cómo los seres humanos son seres en proceso de formación con una increíble curiosidad y capacidad de aprendizaje.

National Geographic


4. Ser y tener

Este documental se filmó en una escuela francesa de Las Landas y habla sobre la educación primaria de varios niños cuyas edades van desde los 4 a los 10 años, y que estudian todos juntos en la misma clase y con el mismo maestro. Una muy buena invitación a conocer cómo esta particular experiencia escolar impacta en el desarrollo de los niños.


5. El maestro es el niño

Los valores, la puesta en práctica y los desafíos de la pedagogía Montessori son las temáticas protagonistas en este documental, abordadas a través de la vida cotidiana de una clase. Se contextualizan las dificultades y retos que debe afrontar un profesor en estos procesos y además, se evidencian las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía.


6. Japón: prohibido fracasar

En este documental se muestra cómo el sistema educativo de Japón presiona a los niños para lograr un currículo perfecto. Se pone en evidencia cómo el ocio y el descanso es secundario y cómo el fracaso no se contempla como opción. Una opción interesante para abordar la temática con una mirada más crítica y reflexionar sobre importantes aspectos, como el fin último de la educación y nuestra mirada sobre el error como oportunidad de aprendizaje para los niños desde sus primeros años.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…
2018-04-06T11:57:42+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Constanza Rueda junio 4, 2018 at junio, 2018

    Muy interesante….Cómo cambiar la cultura japonesa respecto a la educación ? Fatal enfoque que conduce a la muerte, a la tristeza, a la depresión ! Eso no es vida.

Leave A Comment