6 estrategias de andamiaje que puedes usar con tus alumnos

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6 estrategias de andamiaje que puedes usar con tus alumnos

Las estrategias de andamiaje, dice la profesora Rebbeca Alber, toman más tiempo en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, los resultados al final serán mejores y más satisfactorios.

Escrito por: Camila Londoño

junio 23, 2017

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Extraída de Edutopia

El andamiaje significa partir el aprendizaje en “pedazos” y ofrecer herramientas o estructuras para cada uno de esos “pedazos”. En otras palabras, es el apoyo en los procesos de aprendizaje y es una herramienta muy útil para fomentar el empoderamiento de los estudiantes. Dicho concepto se basa en la visión constructivista de Vygotsky (psicólog ruso) con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con la ayuda de un adulto o persona más capacitada, para que de esta manera desarrolle su potencial. En este sentido, el andamiaje permite que un niño pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.

Pero específicamente ¿qué tipos de estrategias de andamiaje se puede utilizar? Rebecca Alber, profesora y colaboradora de Edutopia sugiere algunas de éstas. Probablemente ya las conoces o quizás hace un tiempo no las utilizas. En ese caso, vale la pena recordarlas para no olvidar que en cada sala de clase tenemos muchos tipos de estudiantes que necesitan estrategias como estas para aprender de una forma significativa. Rebecca, al igual que muchos profesores, sabe que las estrategias de andamiaje toman más tiempo, sin embargo, al final el resultado será mejor y la experiencia, mucho más satisfactoria.

1. Apela a los conocimientos previos

Pídele a los estudiantes que compartan sus experiencias e ideas sobre el concepto a estudiar y haz que lo relacionen con sus propias vidas. Algunas veces puede que necesiten pistas o sugerencias, pero ayudándolos a establecer esas conexiones, lo lograrán. Iniciar el aprendizaje desde los conocimientos previos de tus alumnos, y usarlos como marco para el desarrollo de la temática, dice Rebecca, no sólo significa utilizar un andamiaje, significa también, enseñar bien.

2. Dales tiempo de hablar

Todos necesitamos tiempo para procesar nuevas ideas, incluídos los alumnos. Ellos necesitan tiempo para dar sentido y articular verbalmente su aprendizaje en el marco de una comunidad de aprendizaje comprometida con la misma experiencia. Las discusiones funcionan mejor si son guiadas, independientemente del nivel de madurez de los alumnos. Para lograr esto, deberías utilizar estrategias de conversación estructurada, como conversaciones en parejas o en grupos.

3. Preparar el vocabulario

Algunas veces definido como “front-loading”, o pre-alimentación, se trata de una estrategia que los profesores no usamos muy a menudo. Muchos de nosotros enviamos a nuestros alumnos para que lean textos complejos, y allí ellos quedan atrapados con el vocabulario y pierden interés. Lo que debe hacer el profesor entonces es: 1. Introducir los términos de vocabulario en imágenes, y en contexto con cosas que ellos conocen, vinculadas a sus intereses. 2. Usar analogías, metáforas, y invitar a los alumnos a crear un símbolo o un dibujo para cada palabra. 3. Ofrecer tiempo para discutir las palabras. Sólo después de eso deberían aparecer los diccionarios, los cuales servirán solo para comparar las definiciones que han construido ellos mismos. Con esa docena de términos “pre-alimentados” los alumnos están listos para abordar los textos complejos.

4. Muestra y cuenta

Muchos profesores piensan: una persona puede aprender más cuando ve algo y no solo cuando escucha. Así que cada vez que puedas, muestra o demuestra a tus estudiantes exactamente lo que ellos esperan. Por ejemplo, si les pides un ensayo o un proyecto, deberías antes proporcionar un modelo ejemplo junto a algunas orientaciones y los puntos a evaluar.

こどもたちの環境への意識や知識をおおまかに知りたくて、ある小学校の全学年、全クラスで環境の授業を行いました。 . 本当は、市で行なっている環境教育についても知りたくて、市役所が行う出張授業や啓発活動に同行したかったんですが、いつまでたっても、やる気配がなかったので、自分で環境教育をしながら知っていくことにしました。 . 1クラスにつき1つの授業ではありましたが、計11クラス、当たり前ではありますがそれぞれに違いがあり、本当に勉強になりました。ありがとうございました。 . 来月は中学校で環境の授業を行います。昨日、県の教育事務所に紹介してもらい、学校を訪問して授業の調整をしたのですが、3学年計12クラスとまさかのマンモス校でびっくりしました。 . 4日間、12クラス、一緒に勉強できたらと思います。 #グアテマラ #青年海外協力隊 #環境教育 #環境 #小学校 #中学校 #guatemala #voluntario #educacionambiental #medioambiente #escuelaprimaria #escuelasecundaria

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5. Usa ayudas visuales

Organizadores gráficos, fotografías y esquemas, pueden servir como andamiajes y ayudar a los estudiantes a representar sus ideas y organizar información. Estas ayudas no deberían ser “el producto” o “la tarea” como tal, sino simplemente ayudas que estructuren el pensamiento de los alumnos. Algunos de ellos serán capaces de sumergirse en una discusión, la escritura de un ensayo o en la construcción de una hipótesis sin necesidad de usar una ayuda visual, pero la mayoría de ellos sacarán provecho de su uso para afrontar dificultades en la lectura o en la incorporación de información nueva.

6. Pausa, preguntar, pausa, revisar

Es una buena idea para comprobar la comprensión mientras los estudiantes leen un texto difícil o aprenden un nuevo concepto. Funciona así: se comparte una idea nueva, se hace una pausa (dando tiempo para pensar) y se formula una pregunta estratégica y luego se hace otra pausa. Tienes que pensar la pregunta con tiempo para que sea específica, estructurada y no concluyente. Mantén a tus estudiantes activos en la escucha, preguntando a alguno de ellos que identifique el quid de la cuestión de lo que se acaba de discutir, descubrir o preguntar. Si la clase parece atascada por las preguntas, ofréceles la oportunidad de discutir entre compañeros.

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2017-08-22T10:06:21+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Elizabeth Escobar junio 26, 2017 at junio, 2017

    Atribuir sentido de vida al objetivo de trabajo, mediar con los y las estudiantes para que reconozcan en qué ámbito o aspecto de su vida actual o futura le podría servir aquello que se le propone aprender, lo cual contribuye a que se impliquen en el aprendizaje.

  2. Paula Perera agosto 26, 2018 at agosto, 2018

    Llegué aquí por verificar si había utilizado bien el término scafollding en una actividad de equipos docentes, respecto a realizar el andamiaje como algo común y necesario en el proceso educativo.
    Aunado a lo anterior encuentro estas seis estrategias explicadas de manera sencilla y me parece excelente como retroalimentación ahora que recién iniciamos el ciclo escolar.
    Muchas gracias.

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