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6 maneras de aprovechar al máximo las películas en el aula

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6 maneras de aprovechar al máximo las películas en el aula

Grandes ideas de profesores para potenciar el uso del cine en las salas de clase.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 4, 2019

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Stephen Merrill –director de contenidos de Edutopia–, solía ser profesor de inglés e historia. Como docente, transformaba el cine en un recurso pedagógico y cada vez que utilizaba una película, interrumpía cada 15 o 20 minutos la “función” para hacer preguntas con respecto a las elecciones del director de la obra. Es una estrategia común, según explica el profesor en uno de sus artículos de Edutopia. Sin embargo, hoy considera, al igual que otros docentes, que la interrupción constante limitaba una buena experiencia con la película. Además, las pausas no generaban diálogos productivos.

Algunos docentes sienten que los estudiantes deberían tener la libertad de simplemente ver la película. “¿Tienen que hacer algo?”, dijo una profesora en un hilo de Twitter. “A veces pensamos que tenemos que llenar todos los espacios con trabajo, pero ver la película y disfrutarla también está BIEN”, agrega. Muchos están de acuerdo con ella y por eso, en esta discusión con respecto al uso del cine, los profesores sugirieron una gama amplia de poderosas estrategias para implementar antes y después de ver una película. Merrill, basado en su propia experiencia, destacó las mejores:

1. Predicciones

La profesora Laura Bradley sugiere que le preguntes a tus estudiantes qué esperan ver en la película, o que ofrezcan predicciones sobre cómo podrían representarse ciertos personajes o escenas. Pedirles esto es una manera de hacerlos pensar en la mecánica de las tramas y en el engranaje de las historias. Es clave profundizar en sus razones, pues de esta manera “estiran” su pensamiento y exploran diversas alternativas.

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2. Comparar y contrastar

Este punto es específicamente para los estudiante que leyeron libro antes de ver la película. Muchos profesores sugirieron comparar y contrastar las versiones a través de preguntas desafiantes sobre el formato en que se presenta la historia, de la narrativa, la duración. Para este ejercicio de comparación, muchos profesores aseguran utilizar el diagrama de Venn y Post-its. Específicamente se puede utilizar un diagrama gigante en la pared para que lo estudiantes procedan a comparar utilizando estos papeles adhesivos. En este punto destacan otras dinámicas, como discusiones grupales sobre por qué el director hizo ciertos ajustes y cómo cambiaron la historia en la película. La pregunta: “¿cuál es mejor, el libro o la película?”, es excelente para abrir debates grupales o en pareja.

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3. La vida y las películas

Niños y adultos se proyectan en las películas que ven. Por eso, algunos profesores recomiendan hacer conexiones “texto, yo, mundo” para generar discusiones profundas. Estas discusiones pueden hacerse en intervalos durante la película o en actividades posteriores a la visualización, como en círculos socráticos. Otros educadores también sugirieron los bocetos como herramienta para que los estudiantes capturen escenas, citas o personajes que los inspiraron.

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4. Tecnología

Si en tu escuela existe la posibilidad, también se pueden utilizar herramientas como Google Classroom, Padlet y Edpuzzle para generar debates interactivos con toda la clase en tiempo real. Particularmente Edpuzzle, tiene una función en vivo donde se ve el video de la clase y se pueden compartir preguntas que aparecen en ese mismo video. Los estudiantes responden las preguntas en sus propios dispositivo.

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5. Personajes

Las películas son una excelente manera de explorar cómo se desarrollan los personajes en la ficción. Por eso, los profesores sugieren pedir a los estudiantes que analicen muy bien a un personaje y observan aspectos de su desarrollo. Después de hacer esto, una profesora recomienda que los estudiantes expresen la personalidad de los personajes a través de dibujos o textos cortos. Uno de los profesores también sugiere que los estudiantes escriban un obituario sobre el personaje principal para resumir su vida.

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6. La anatomía de una escena

Otra estrategia es que los estudiantes creen su propia “anatomía de la escena”. Esto consiste en observar de cerca los elementos de una sola escena de la película –desde la voz en off, la iluminación, los ángulos de cámara, hasta el desarrollo del personaje–. El objetivo es que los estudiantes a examinen todos los elementos de la narración audiovisual. Junto a esto se pueden utilizar herramientas de creación de video. Algunas utilizadas por los profesores en Estados Unidos son: Screencastify, Adobe Spark y Screencast-O-Matic. Los estudiantes también podrían crear guiones gráficos en papel y lápiz. Una herramienta tecnológica para crear guiones gráficos se llama: Storyboard That.

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Fuentes:

Edutopia

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2019-12-04T15:24:36+00:00 diciembre, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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