6 películas para trabajar la inteligencia emocional - Elige Educar

6 películas para trabajar la inteligencia emocional

Inicio » Cómo aprenden los niños » 6 películas para trabajar la inteligencia emocional

6 películas para trabajar la inteligencia emocional

Enseñar a manejar las emociones es posible e indispensable para lograr un desarrollo integral en nuestros estudiantes. Para abordar este tema en la sala de clase, estas películas son una buena alternativa.

Escrito por: Camila Londoño

abril 21, 2017

0

Al hablar de emociones, pensamos en aquellas reacciones y estímulos que condicionan nuestra conducta. Estas, como bien sabemos, influyen en nuestra vida de diversas maneras y su manifestación puede determinar la forma cómo nos integramos socialmente. No es algo menor y por eso, es un tema que cobra cada vez más importancia dentro de las salas de clases. Como otras asignaturas, el manejo de emociones, comúnmente conocido como “inteligencia emocional” es algo que se puede enseñar y hay muchas formas y herramientas pedagógicas que sirven para lograrlo. Una de estas herramientas son las películas.

Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos que se deben considerar cuando enseñamos a los estudiantes a controlar las emociones. Algunas historias de la industria cinematográfica, son perfectas para poner dichos elementos sobre la mesa. Al sentirse identificados a través de las películas, los alumnos podrán aprender a reconocer y manejar aquellas emociones que les permitirán adaptarse, comunicarse y desenvolverse como seres sociales.

1. Inteligencia artificial

Cuenta la historia de David, un niño robot quien es programado con un amor muy intenso por su madre (la mujer que lo compró). Su condición artificial, despierta sentimientos contradictorios entre todos quienes lo rodean.


2. Intensa-Mente (Inside Out)

En esta increíble historia de Disney, las emociones de una niña llamada Riley son literalmente las protagonistas. La película se centra en un conflicto entre Alegría y Tristeza, quienes desencadenan una serie de problemas que ponen en peligro la estabilidad emocional de Riley.


3. Wall-E

La película, ambientada en un futuro apocalíptico, cuenta la historia de un robot de limpieza que sigue viviendo en la Tierra después de que el planeta fuera abandonado por el exceso de basura. La película esconde muchísimas moralejas: desde los peligros de depender en exceso de la tecnología, hasta el problema del consumismo y la gestión de residuos. Pero más allá de eso, la historia, que carece de diálogos (en gran parte de la película), habla de emociones desde una perspectiva muy inusual: la historia de amor de dos robots.


4. El hombre bicentenario

También tiene como protagonista a un particular robot. Es una historia de autodescubrimiento de un personaje que a través de su curiosidad y creatividad demuestra tener emociones sorprendentemente humanas.


5. Mejor… imposible

La película trata sobre la relación entre Melvin (el increíble Jack Nicholson), un excéntrico escritor con un trastorno obsesivo compulsivo y una camarera. El problema de comportamiento de Melvin le impide sentir empatía por aquellos que le rodean. Su egoísmo es extremo y tan sólo está preocupado en satisfacer sus necesidades. Un viaje lo hará entender las consecuencias emocionales que tienen sus acciones en la vida de otros.


6. Jerry Maguire

Jerry es un agente deportivo que por una disputa termina perdiendo todos sus clientes excepto uno. La película relata los esfuerzos de ambos por satisfacer sus necesidades económicas y profesionales. La interpretación de sus actores, los buenos ejemplos de comunicación emocional. El mensaje social que esconde, hacen de ésta, una excelente película para hablar de habilidades sociales en general.

Películas hay muchas ¿cuál agregarías a la lista?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

Leave A Comment