7 consejos de Chimamanda Ngozi para formas niñas empoderadas y seguras

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 consejos de Chimamanda Ngozi para formas niñas empoderadas y seguras

7 consejos de Chimamanda Ngozi para formas niñas empoderadas y seguras

Las cosas han cambiado y de la mano con esto, debe cambiar la forma como son educadas las niñas. ¿Cómo hacerlo? Esta escritora feminista nigeriana tiene grandes sugerencias.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 25, 2019

0

Hoy, el mundo es diferente, y Chimamanda Ngozi Adichie –escritora feminista nigeriana– se ha encargado de transmitir esto a través de sus palabras. Pero, ¿por qué es diferente? Porque las personas más cualificadas para ser líderes ya no son las más fuertes físicamente. Ahora, prima la inteligencia, la creatividad, la innovación y como dice ella, estas cualidades o atributos no se relacionan con las hormonas.

El mundo ha cambiado, pero el problema, dice Chimamanda, es que las ideas sobre el género no han evolucionado al mismo ritmo. ¿Cómo cambiar esta problemática? La educación es uno de esos caminos. En distintas instancias como charlas TED y libros, la escritora ha destacado la importancia de educar a los niños como iguales. En su libro Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, por ejemplo, le escribe una carta a una amiga que acaba de ser madre. En éste, enumera una lista de consejos que, si bien son personales, enuncian de manera simple algunas estrategias claves para que las niñas crezcan como mujeres empoderadas y seguras de sí mismas. Aunque la carta está dirigida a una madre y su hija Chizalum, los puntos enumerados por Chimamanda podrían ser de gran utilidad en las salas de clase. Además, sus consejos no excluyen a los niños, quienes en este proceso de cambiar las creencias sobre el género, también son claves.

A continuación, compartimos algunas de esas frases y consejos que Chimamanda ha compartido en sus charlas y libros:

1. La diferencia

“Háblale sobre la diferencia. Convierte la diferencia en habitual. Haz normal la diferencia. Enséñale a que valore la diferencia. Y no es para que sea justa o buena, sino simplemente para que sea humana y práctica. Porque la diferencia es la realidad de nuestro mundo”.


2. Valores

“En lugar de enseñarle a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [… ] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite”.


3. La lectura

“Enseña a Chizalum a leer. Enséñale el amor por los libros. La mejor manera de hacerlo es mediante el ejemplo. Si te ve leyendo, comprenderá que leer es valioso… Los libros la ayudarán a entender el mundo y cuestionárselo, la ayudarán a expresarse y la ayudarán en aquello en lo que quiera convertirse: una chef, una científica, una cantante, todas ellas se benefician de lo que se aprende leyendo”.


4. Principios

“Enséñale a que no haga universales sus principios y experiencias. Enséñale que sus principios son solo para ella, no para los demás”.


5. Y a los niños…

“Pasamos demasiado tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensen de ellas los chicos. Y, sin embargo, al revés no lo hacemos. No enseñamos a los niños a preocuparse por caer bien. Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las niñas que no pueden ser rabiosas ni agresivas ni duras, lo cual ya es malo de por sí, pero es que luego nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar a los hombres por las mismas razones”.


6. Capacidades e intereses

“¿Qué pasa si al educar a los hijos nos centramos en la capacidad en lugar del género? ¿Qué pasaría si al educar a los niños nos centráramos en intereses en lugar de género?”.


7. Educar diferente

“Y me gustaría hoy pedir que empecemos a soñar y planificar para un mundo diferente, un mundo más justo, un mundo de hombres y mujeres más felices y más fieles consigo mismos. Y así debemos empezar:debemos educar de manera diferente a nuestras hijas. También debemos educar a nuestros hijos de forma diferente”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
2019-03-25T10:39:21+00:00 marzo, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment