7 herramientas “mindful” de evaluación para implementar en el aula - Elige Educar

7 herramientas “mindful” de evaluación para implementar en el aula

Inicio » Mejora docente » 7 herramientas “mindful” de evaluación para implementar en el aula

7 herramientas “mindful” de evaluación para implementar en el aula

Estrategias necesarias e ideales para construir autonomía y hacer más ricos los procesos de formación en el día a día.

Escrito por: Profesor Invitado

octubre 2, 2019

1
Foto:

Pinterest

Construir autonomía en los estudiantes es necesario, porque primero alivia la carga del profesor y segundo, porque les permite tener las herramientas para salir al mundo y desenvolverse de forma independiente. Con respecto a la evaluación, el hecho de empezar a hacer de esto con normalidad en la clase y de forma consciente (mindful), le permite a los estudiantes empezar a tomar decisiones sobre sus aprendizajes. La estrategia del “Diario de aprendizaje”, por ejemplo, es una forma de metaaprendizaje que si todos la aplicaremos en nuestras vidas podríamos crecer como sociedad a otro ritmo. ¿Es tedioso? Quizás, pero es necesario crear estas rutinas autoevaluativas y formativas para que ellos puedan, en un futuro, hacerse cargo.

A continuación, comparto algunas de las estrategias que se pueden implementar:

1. Resúmenes rápidos

Se puede pedir a los estudiantes que resuman lecciones o conceptos importantes. Incluso puedes agregar un desafío de resumen usando las redes sociales. Por ejemplo, pídeles que pongan en Twitter sus resúmenes; el desafío es que Twitter tiene un límite de caracteres. Los estudiantes deben ser concisos y breves con sus entradas.

via GIPHY


2. Preguntas abiertas

Estas son preguntas de contenido que realmente hacen que los estudiantes piensen en lo que han aprendido. Pueden conversar o escribir sus respuestas. Debes tratar de evitar preguntas cerradas como: “¿te parece que esto tiene sentido?” En su lugar, dale a los alumnos la oportunidad de pensar realmente sobre el aprendizaje.

via GIPHY


3. Entrevistas a los estudiantes

Grupos de 2 o 3 estudiantes toman unos minutos al final de la clase para discutir lo que han aprendido. A continuación, cada alumno se turna para entrevistar al otro. Puedes darles preguntas de guía como:

– ¿Cuál fue la cosa más útil que aprendiste?
– ¿Con qué luchaste más?
– ¿En qué vas a pedir ayuda la próxima clase?
– ¿Qué puedes hacer para ayudar a alguien a aprender mejor?
– ¿Cuál es tu objetivo de aprendizaje para la próxima clase?

via GIPHY


4. Diarios de aprendizaje

Este es un breve ejercicio diario de reflexión, que permite a los estudiantes privatizar sus experiencias en sus propias palabras a nivel personal. En cuanto a las herramientas de evaluación, esta es una que algunos estudiantes pueden resistir, ya que algunos no disfrutan escribiendo reflexiones diarias. Si es así, ofrezca algunas alternativas. Por ejemplo, podrían hacerlo usando una grabación de audio simple si lo desean. Los estudiantes más pequeños pueden crear tableros de visión o collages, relacionando las imágenes con lo que han aprendido. También pueden optar por compartir sus extractos en un blog o página web de clase. Este es un gran ejercicio de construcción de comunidad en el aula.

via GIPHY


5. Enseñanza entre pares

Las herramientas de evaluación utilizadas por otros estudiantes son una excelente manera de verificar la comprensión. Sabes que los estudiantes realmente han aprendido un concepto cuando pueden enseñarlo a otros estudiantes. Esto se puede hacer en grupos de 2 o 3, pero ese es el límite recomendado. Los grupos más grandes requieren el tipo de habilidades de atención.

via GIPHY


6. Enfrentamiento de sorteo rápido

Un ejercicio divertido y competitivo. Dos estudiantes se enfrentan, se les pide que escriban rápidamente una oración o que hagan un bosquejo rápido con un concepto aprendido. Funciona mejor si ambos estudiantes están usando el mismo concepto. Cuando dices “¡YA!”, la diversión comienza. El primero en terminar gana el sorteo rápido.

via GIPHY


7. Autocalificación

Los estudiantes pueden calificar su propio progreso. Ellos se ponen una calificación en la clase sobre lo que aprendieron. Luego, deben explicar por qué eligieron esa calificación.

via GIPHY

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
2019-10-03T07:46:26+00:00 octubre, 2019|Mejora docente|1 Comment

One Comment

  1. Jerry octubre 4, 2019 at octubre, 2019

    Entretenido y muy didáctico, aplicable a cualquier materia

Leave A Comment