7 películas perfectas para fomentar el amor por los libros

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 películas perfectas para fomentar el amor por los libros

7 películas perfectas para fomentar el amor por los libros

Con personajes lectores que aman los libros o intentan salvarlos, podrás lograr que tus estudiantes descubran el placer de leer y el valor detrás de una gran obra literaria.

Escrito por: Camila Londoño

julio 31, 2017

1

Se pueden hacer recomendaciones en clase, exigir lecturas obligatorias de grandes clásicos, resaltar la importancia de ciertos autores y sus obras, argumentar la importancia del papel que cumplen los libros en la sociedad, en los procesos de aprendizaje y explicar de todas las formas posibles que además del mundo digital, hay un universo impreso lleno de historias de ficción y no ficción, que incluso en pleno siglo XXI, merecen ser descubiertas.

Pero también hay otras estrategias que permitirán a los estudiantes entender el valor de los libros, el valor de la lectura. Una de esas estrategias es el uso de películas, y no sólo aquellas que se basan magistralmente en grandes obras literarias, sino también algunas en las cuales los libros son sin duda los protagonistas de la narración. Todas estas películas tienen algo en común: personajes que aman leer, personajes cuya prioridad son los libros o personajes que de alguna u otra forma descubren el placer que hay en la lectura. Son por eso, una excelente alternativa para invitar a la lectura y recordar los beneficios que ofrecen las páginas de papel de un buen libro.

1. Mis tardes con Margueritte

Margueritte es una anciana a la que le encanta la lectura. Todos los días se sienta en el parque a leer sus novelas favoritas. Un día, Germain, un hombre de unos cincuenta años y casi analfabeto, se sienta con ella y comienzan una bonita amistad. Margueritte lee algunos extractos de sus relatos a Germain y éste descubre un mundo nuevo.


2. 84 Charing Cross Road

Basada en el libro de Helene Hanff en el que la autora reproduce la correspondencia mantenida durante años con el empleado de una librería de Londres, ubicada en el N°84 de la calle Charing Cross. Fue una amistad que unió por 20 años a esta escritora estadounidense que vivía en Nueva York con Frank Doel, el librero. La escritora y el librero no llegarán a conocerse personalmente, pero el amor por los libros los convertirá en amigos.


3. Mr. Pip

La historia sucede en la isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea), que en 1991, enfrenta una guerra civil. El único hombre blanco del pueblo decide reabrir la escuela y enseñar a los niños. Sirviéndose del libro de Dickens, logra fascinar a los alumnos, especialmente a una joven muchacha.


4. La ladrona de libros

En 1938, una niña es dada en adopción a una pareja porque su madre debe huir de Alemania por sus vínculos con el Partido Comunista. La niña, como muchos otros en esa época, es obligada a sumarse a las Juventudes Hitlerianas. Cuando empieza la quema de libros, a pesar del riesgo, ella rescata uno de la hoguera, El hombre invisible de H.G. Wells. Después logra tener acceso a una biblioteca de la cual saca los libros para leerlos clandestinamente en compañía de un amigo.


5. La historia sin fin

Un niño solitario llamado Bastián Baltasar Bux, escondido en el desván de su colegio, devora durante las horas de clase un libro enigmático, La historia interminable, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía, una especie de “Nada” misteriosa que destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de que él consiga entrar dentro del libro…


6. Farenheit 451

Suceden un país y una época no determinados donde leer está rigurosamente prohibido, porque impide a la gente ser feliz. Los bomberos del lugar tienen la misión de encontrar todos los libros que aún están en manos de la gente y quemarlos. Entre esos bomberos está Guy Montag, un bombero dedicado y convencido de su misión hasta que conoce a Clarisse, una joven maestra que lo hace dudar de todo.


7. La sociedad de los poetas muertos

Sobre la relación entre un muy particular profesor de literatura y un grupo de alumnos en 1959 en la Welton Academy, un colegio muy tradicional y prestigioso. Con poesía, humor y un método de enseñanza que rompe los esquemas, el profesor logra un cambio en la vida de sus alumnos. Recitando Oh captain, my captain, de Walt Whitman, impacta desde el inicio a este grupo de jóvenes que se obsesionarán también con este género literario.

¿Cuál es tu preferida?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,21 de 5)
Cargando…
2018-06-26T15:32:50+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. María Jomny Achury agosto 2, 2017 at agosto, 2017

    Me parece muy interesante,sobre todo el hecho de llenarse de argumentos para conectar a los estudiantes en el fascinante mundo de la lectura; actividad que ha sido desplazada por la tecnología.

Leave A Comment