8 apps gratuitas para optimizar tu trabajo y encontrar nuevos recursos - Elige Educar

8 apps gratuitas para optimizar tu trabajo y encontrar nuevos recursos

Inicio » Mejora docente » 8 apps gratuitas para optimizar tu trabajo y encontrar nuevos recursos

8 apps gratuitas para optimizar tu trabajo y encontrar nuevos recursos

Para organizar tu trabajo y el de tus estudiantes, para planificar y buscar nuevas ideas que complementen tu esfuerzo diario.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 9, 2017

0
Foto:

Paper53/Seesaw

Organizar, planear y crear nuevas estrategias de enseñanza son solo algunas de las tareas que los profesores deben realizar a diario… y no es nada simple. Todos los días hay nuevos desafíos en la sala de clase y es indispensable poder encontrar herramientas que faciliten el trabajo, la metodología y los procesos que se llevan a cabo para cumplir ciertas metas. Por fortuna, la digitalización ha abierto las puertas a un mundo lleno de instrumentos útiles, prácticos y gratuitos, perfectos para los docentes que buscan constantemente formas de innovar y mejorar. Un ejemplo de esto podría ser Pinterest, una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies, proyectos y muchas otras cosas.

Muchos docentes son fanáticos de esta aplicación que funciona como una mano amiga a la hora de pensar en nuevas ideas o proyectos para la sala de clase, pero además de ésta hay muchas otras que si bien no son tan populares como Pinterest, se pueden adaptar a las necesidades de cada profesor. La sugerencia de quienes utilizan aplicaciones para organizar su trabajo es no utilizarlas todas al tiempo, sino probar de a una, o máximo dos, durante un mes y evaluar si realmente aportan. De esta forma podrás ir creando una especie de “baúl de aplicaciones” que utilizarás cada vez que quieras.

1. Participate

Participate es una aplicación que busca ser un apoyo para los profesores dentro de las comunidades de aprendizaje de diversas formas. Tienes tres secciones:

– Enseñar en EE.UU.
– Conviértete en un educador más fuerte
– Transforma la escuela

En la sección Conviértete en un educador más fuerte hay tres aplicaciones que se pueden utilizar: Chat (para hablar con colegas alrededor del mundo), Cursos (para desarrollo profesional) y Colecciones (un espacio para compartir recursos pedagógicos). Esta última alternativa de Colecciones es interesante pues te permite organizar recursos de temas determinados. Por ejemplo: si estás trabajando el sistema solar, puedes agrupar todos los recursos del tema como archivos, links, videos, PDF etc… Todo esto se puede compartir con los estudiantes y otros colegas. Así mismo puedes ver las colecciones de otros profesores alrededor del mundo.

Participate


2. Paper53

Esta aplicación la puedes utilizar en el computador o en el celular (iOS). Es gratuita pero se pueden hacer actualizaciones a un costo. Si te gusta hacer bocetos o escribir notas durante sesiones de lluvia de ideas, esta aplicación es una buena alternativa. Además te permite utilizar cuadernos para organizar las ideas. Es una especie de cuaderno digital… si es que prefieres dejar el papel de lado y empezar a hacer todo en la nube.

Paper 53


3. Google Classroom

Es una especie de centro de control que permite organizar muchas de las actividades básicas que suceden al interior de la sala como la asignación de tareas, la retroalimentación e incluso el diseño de la clase misma. Es una herramienta que estructura cada una de las partes de la enseñanza, permite un seguimiento del trabajo, y una comunicación efectiva y colaborativa entre estudiantes y profesores sin necesidad de hacer uso del papel.

Google


4. Seesaw

Esta aplicación está diseñada para profesores, familias y estudiantes. Los estudiantes pueden a través de ésta documentar su aprendizaje con herramientas creativas. Los padres pueden ver el trabajo de sus hijos y además pueden comunicarse con los profesores y para los profesores, Seesaw es un instrumento perfecto para optimizar tiempo, estar conectados con las familias (quienes hacen parte del proceso de aprendizaje) y crear tareas de una forma sencilla.

Seesaw


5. Pocket

Es una de las mejores aplicaciones gratuitas para guardar contenido de Internet (aunque se pueden hacer actualizaciones a un costo bajo). Pocket es perfecto para guardar artículos o referencias y mantenerlos organizados. Puedes añadir tags para encontrarlos fácilmente y es perfecto para archivar todas esas cosas que encuentras en la red sobre educación y que no puedes leer de inmediato.

Pocket


6. 30/30

Una aplicación perfecta para los profesores que tienen muchas cosas por hacer dentro y fuera del aula. La app te permite otorgar íconos de colores a diferentes actividades. A dichas actividades se les asigna el tiempo que se quiere invertir y el reloj empieza a correr. Es una buena herramienta para estar concentrado en las actividades más desgastantes y distribuir el tiempo de una forma eficaz.

30/30


7. Twitter Lists

Con Twitter Lists puedes crear listas para agrupar personas con las que compartes intereses comunes. Por ejemplo, una lista con educadores, sitios que hablan de educación, organizaciones etc.

Fuente desconocida

¿Conoces otra aplicación como estas?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
2017-08-09T18:15:30+00:00 agosto, 2017|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment