8 formas de ayudar a tu hijo a tener una asistencia escolar estable - Elige Educar

8 formas de ayudar a tu hijo a tener una asistencia escolar estable

Inicio » Padres y apoderados » 8 formas de ayudar a tu hijo a tener una asistencia escolar estable

8 formas de ayudar a tu hijo a tener una asistencia escolar estable

El ausentismo escolar en Chile es un hecho, por eso es necesario enfrentar el problema con estrategias que motiven a los estudiantes en esta etapa fundamental de sus vidas.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 30, 2017

0
Foto:

Joey Chou

En Chile, el 32% de los alumnos de colegios particulares subvencionados falta a clases 20 días o más al año. En los sectores municipales, esta realidad es aún más alarmante y afecta al 40% de los estudiantes. Esto es lo que llamamos ausentismo crónico y es un hecho que está perjudicando el aprendizaje de estudiantes, quienes al no asistir el número de horas de clases que corresponden, no logran alcanzar los aprendizajes esperados, ni desarrollar algunos hábitos de vida indispensables para su futuro. De hecho, según las investigaciones, los estudiantes con mayor puntaje SIMCE son aquellos con menor porcentaje de Ausentismo Crónico.

Con el objetivo de hacer frente a este problema nace Presente, un programa que busca mejorar la asistencia escolar de manera sostenible y significativa a través de diversas acciones como capacitaciones, formación de profesores jefes, estudiantes y padres.

Basados en el trabajo realizado con miembros de diversas comunidades educativas, en el programa Presente crearon un listado de consejos para motivar y apoyar a los niños en el proceso de asistir a la escuela de forma constante.

1. Horario y rutina

Establece una hora fija para que tus hijos se acuesten y una rutina que se cumpla todos los días (despertar, desayunar, alistarse para salir en un horario establecido fijo). Preparar la ropa y la mochila la noche anterior puede ayudar en esta cruzada. Por último, evita a toda costa, citas médicas durante el tiempo escolar.

2. ¡Sólo si está realmente enfermo!

Permite que tu hijo falte al colegio… pero solo si está realmente enfermo. Esto significa, sólo cuando en realidad necesite reposo, una alimentación sana y ciertos cuidados necesarios para su recuperación.

3. Señales de ansiedad

Ten en cuenta que las quejas por dolor de estómago o cabeza pueden ser un síntoma de ansiedad y no necesariamente una razón para quedarse en casa. Analiza bien la situación y podrás descifrar lo que realmente está sintiendo tu hijo.

4. Su comportamiento

Pon atención a cómo se está comportando tu hijo. Si se ve nervioso(a) por ir al colegio o tiene algún inconveniente con sus compañeros, es importante que hables con los profesores para que te aconsejen cómo hacerlo sentir cómodo y de esta forma motivarlo a asistir.

5. Un plan B

Prepara opciones para que tu hijo vaya al colegio aunque algo inesperado suceda. Contacta con anterioridad a un familiar o amigo que pueda ayudar en estas situaciones extremas. Si ibas a llevar al colegio pero algo en el trabajo surgió, podrá llamar a ese Plan B que siempre te puedo apoyar.

6. Despertar

A todos nos cuesta madrugar, pero, intenta levantarte antes que tus hijos para que te vean activo(a) y con energía cuando ellos se despierten.

7. Interés

Demuestra interés por lo que pasa en la vida escolar de tus hijos. Pregunta por las actividades del día, sus nuevos aprendizajes y sus amigos. Hazle notar las cosas que realmente disfrutó para que se de cuenta que ir al colegio sí puede ser entretenido.

8. Conversar

Es importante que hables con ellos sobre la importancia de asistir al colegio. Explícale que si bien es tentador quedarse en casa, esto hará que la carga académica después sea mayor, lo que generará dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje.

¿Qué otra estrategia utilizarías para demostrar a tu hijo la importancia de la asistencia escolar?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando…

Leave A Comment