8 grandes películas para abordar la Antigüedad Clásica en la sala de clase - Elige Educar

8 grandes películas para abordar la Antigüedad Clásica en la sala de clase

Inicio » Cómo aprenden los niños » 8 grandes películas para abordar la Antigüedad Clásica en la sala de clase

8 grandes películas para abordar la Antigüedad Clásica en la sala de clase

Somos herederos del mundo clásico y no podríamos entender la cultura occidental, sin adentrarnos en este periodo de grandes ideas, conceptos y concepciones culturales.

Escrito por: Camila Londoño

junio 16, 2017

0
Foto:

Metro-Goldwyn-Mayer/DreamWorks

En pleno siglo XXI, resulta imposible no hacer uso del lenguaje audiovisual y las pantallas como herramientas pedagógicas. Hoy, más que nunca, tenemos acceso sin restricción a incontables cortos, películas, series y documentales que permiten un acercamiento lúdico y distendidos a temas que de otra forma podría parecer complejos. Sería entonces un desacierto no aprovechar esto para presentar contenidos en clase de una forma diferente.

Uno de los temas que se pueden abordar a través del cine, por ejemplo, es la cultura clásica, ligada al desarrollo de la civilización griega y la romana. Hablar de este tema en clase significa trabajar diversos conocimientos en torno a la historia, el arte y la filosofía (entre otros), elementos que no sólo aportan a la cultura general, sino que permiten comprender la cultura occidental en la que actualmente vivimos. Somos de hecho, herederos de las ideas y creaciones del mundo clásico y no sería posible entender la ciencia, la arquitectura, el derecho, la democracia y el gobierno sin acercarnos a este periodo.

Por fortuna, existen varias propuestas cinematográficas que han abordado el tema desde la ficción y la no ficción, convirtiendo todos estos elementos clásicos en historias que han cautivado y seguirán cautivando a muchos… entre esos, a tus estudiantes.

1. El gladiador

Russell Crowe interpreta a Máximo Décimo Meridio, un general hispano del ejército de la Antigua Roma, que traicionado por el hijo del emperador es forzado a convertirse en esclavo. Máximo triunfa como gladiador mientras piensa en vengar la muerte de su familia y de su emperador.


2. Espartaco

Espartaco fue un esclavo vendido para luchar como gladiador que dirigió la rebelión más importante contra la República romana: la III Guerra Servil o Guerra de los Esclavos. Un clásico dirigido por el gran Stanley Kubrick para aprender de organización política y social de este periodo histórico.


3. Ágora

Un drama histórico que ocurre en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista es Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo en el año 415 d. C.


4. Cleopatra

Narra la historia de Julio César quien con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, se ve obligado a viajar a Egipto. Julio César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, elige proclamarla reina de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa.


5. 300

Cuenta la historia del rey espartano, Leónidas y sus 300 guerreros que pelearon a muerte contra Jerjes, emperador de Persia, y su armada de más de 100.000 soldados. El objetivo de Jerjes era conquistar Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas.


6. Troya

Basada en el poema épico La Ilíada, de Homero. Incluye material de La Odisea de Homero y de La Eneida de Virgilio. La historia data del año 1193 a. C., donde Paris, hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. En la película aparece el famoso caballo de Troya.


7. Alejandro Magno

Trata de la vida del famoso rey Macedonio quien según cuentan , jamás perdió una sola batalla y de hecho recibió su título de “magno” por lograr extender sus conquistas desde Grecia, Egipto y Babilonia hasta Asia Central llegando incluso a la India.


8. Julio César

Fiel adaptación para el cine en 1953 de la obra homónima de Shakespeare, quien recrea en esta tragedia, la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua Roma. La película fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz y contó con la interpretación del gran Marlon Brando en el papel de Marco Antonio.

¿Qué otra película sumarias a la lista?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2019-04-03T15:36:22+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment