8 ideas geniales para fomentar el cuidado de la Tierra

Inicio » Cómo aprenden los niños » 8 ideas geniales para fomentar el cuidado de la Tierra

8 ideas geniales para fomentar el cuidado de la Tierra

¡No dejes que la protección de nuestro planeta pase desapercibido! Realiza alguna de estas entretenidas actividades en clase para que tus estudiantes no olviden la importancia de cuidar el lugar en el que viven.

Escrito por: Camila Londoño

abril 21, 2017

1

Existe ahora la urgente necesidad de crear una conciencia común sobre las problemáticas ambientales y la importancia de proteger e impedir el deterioro acelerado de nuestro planeta. La contaminación, la superpoblación, la conservación de biodiversidad son algunas de las preocupaciones que deberían ser mencionadas constantemente con el fin de buscar soluciones individuales y colectivas que apunten a impedir la degradación de la Tierra.

Desde la casa y la sala de clase, es indispensable entonces comprometer a los niños con esta importante misión por medio de actividades dinámicas, que pongan en evidencia la necesidad y lo beneficios de hacerlo. Si concientizamos a los más pequeños y los invitamos a cuidar el planeta Tierra para mejorar las condiciones de vida del ser humano, respetando los procesos y componentes del mundo natural, entonces quizás podremos rescatarla.

1. El frasco de los desafíos ambientales

Diseña un frasco (como tú quieras) que tenga al interior algunos desafíos ambientales como: “cuando me lave las manos, cerraré la llave mientras me enjabono”, o “antes de botar algo a la basura, me preguntaré si se puede reciclar”. Los estudiantes podrán sacar desafíos al azar y lo mejor es que siempre estarán vigente. Todos los días pueden comprometerse con uno de estos desafíos.


2. Arte reciclado

Promueve el amor por el reciclaje realizando actividades con tapas de botellas u otros elementos plásticos. En lugar de desecharlos, ellos podrán hacer un proyecto entretenido y colorido, trabajar la creatividad y entender la importancia de evitar el impacto de los desechos plásticos en el medio ambiente.


3. El mundo está en nuestras manos

Para que nunca olviden que en sus manos está el cuidado de la Tierra, invita a tus estudiantes a que hagan una pintura de la Tierra. Después tendrán que dibujar sus manos y pegarlas sobre o debajo de la Tierra que pintaron. El detalle final es escribir un letrero que diga: “La Tierra está en nuestras manos” y ponerlo sobre la pared. Las manos sosteniendo la Tierra irán debajo de ese letrero para recordar todos los días, el fondo de ese importante mensaje.


4. Nuestro compromiso

Algo sencillo. La idea es crear una especie de folleto con “pestañas” que indiquen algunos de los elementos vinculados a una acción específica. Por ejemplo, una llave de agua, un interruptor de luz o un árbol. Dentro de cada pestaña, los niños tendrán que escribir un compromiso por la Tierra, vinculado a cada elemento. En el interruptor de la luz, podrán escribir cosas como: “apagar las luces cada vez que no las esté utilizando”.


5. El Lórax

Leer un libro siempre es una buena alternativa para reforzar un concepto o transmitir un mensaje, en este caso el cuidado de la Tierra. El Lorax, un clásico infantil del famoso Dr. Seuss es una historia perfecta, pues narra la difícil situación medio ambiental a la que se tiene que enfrentar el Lorax (personaje que habla en nombre de los árboles) por culpa de la codiciosa intervención de un personaje llamado “El-Una-Vez” (Once-Ler). Si quieres mostrar la historia de una forma alternativa, también existe una película que cuenta esta historia.

Dr.Seuss


6. Horno solar

Suena complicado, pero utilizando materiales muy cotidianos tus estudiantes podrán hacer un horno solar con una caja de pizza o zapatos. Una buena forma de compartir con ellos la importancia de la energía renovable como estrategia para proteger el planeta. El video que verás a continuación explica el procedimiento.

**El video está en inglés, pero también se puede entender la actividad siguiendo visualmente el paso a paso que llevan a cabo.

¿Qué actividad te gustaría hacer con tus alumnos?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, promedio: 4,35 de 5)
Cargando…
2017-04-27T16:08:00+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. rodo abril 27, 2017 at abril, 2017

    excelente informacion, me da gusto que haya personas interesada en nuestro planeta, y dejar a nuestros hijos y nietos estos habitos en el que construir un mundo feliz

Leave A Comment