8 ideas para transformar Instagram en un recurso de aprendizaje

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8 ideas para transformar Instagram en un recurso de aprendizaje

Para imaginar, describir, crear… Esta red social diseñada para compartir instantes puede ser un instrumento perfecto para desarrollar habilidades en la sala de clase.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 28, 2017

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Foto:

Gotcha

La integración de las redes sociales en la vida de los estudiantes es inevitable y más que negar el acceso a este tipo de espacios, deberíamos pensar en incluirlos como una oportunidad de aprendizaje que nutre y enriquece la labor docente. El uso controlado de éstas puede ser una herramienta para aumentar la interacción de los estudiantes y es propio de los procesos de enseñanza del siglo XXI, tomar elementos afines a los estudiantes para capturar su atención y hacer de la enseñanza, una actividad divertida y enriquecedora.

Complementar contenidos, reforzar conceptos y realizar proyectos en línea son sólo algunas de las cosas que muchos docentes están haciendo con las redes, especialmente con Instagram, una red versátil y atractiva gráficamente donde las personas pueden subir imágenes, editarlas y complementarlas con descripciones o links que profundizan en la imagen que se está compartiendo. Tomando estos elementos visuales hay varias actividades que se podrían realizar. ¿Cuáles?

Aprovechando el material fotográfico y la infinita variedad de cuentas que existen en dicha red, valdría la pena transformar este espacio en un instrumento práctica para trabajar principalmente habilidades como la lectura, la escritura y por ende la creatividad. Veamos algunos ejemplos concretos:

1. Describir y narrar

Haciendo uso de las imágenes de Instagram, los niños podrían trabajar elementos fundamentales de la escritura como la descripción y la narración. Obras de arte, retratos y muchos otros escenarios presentes en esta red social de instantes, son una oportunidad para que ellos ejerciten estas habilidades que requieren altas dosis de creatividad y trabajo mental.

https://www.instagram.com/p/BYV3aBGlbDx/


2. Estar informados

Para los niños y jóvenes de hoy, entender la prensa escrita como fuente principal de lo que sucede en el mundo no es una opción. Las redes son su principal fuente de noticias y por eso mismo, sería interesante convertir la red en una oportunidad para que ellos se informen. La actividad consiste en hacer una selección de noticias (las más representativas del día), y publicarlas en un perfil de la clase con una descripción que permita entender los elementos más importantes de la noticia. Así, no sólo están involucrándose con lo que pasa en el mundo, sino que trabajarán la escritura y la habilidad de sintetizar textos.

No one knows exactly when the first Muslims immigrated to Fort Smith, Arkansas. Nearly 450 people attended the main Ramadan celebration in June, the closest thing the community has to a census. Over time, each family adapted in its own way. Dr. Hania al-Shahrouri, a kidney specialist from Jordan, got used to people staring at her head covering. Wearing a #hijab in the U.S. is as much an act of bravery as it is an act of faith, she told the @nytimes reporter @stavernise. When she first moved to Fort Smith, a man walked up to her in the grocery store. “In our religion, we don’t hit our women,” he said. “We let them wear whatever they want.” Tall and confident, Dr. Al-Shahrouri tells herself that people stare because she’s pretty, or because they like the color of her hijab. But she worries that her kids — including her 13-year-old, Salma, pictured here — may not be able to summon the same self-confidence. So she wields what weapons she has to protect them: her status as a doctor and her wealth. She doesn’t like herself for it, but she knows that money commands respect, and in some ways, the Muslims who have it are often spared the bigotry that can bedevil those who do not. Visit the link in our profile to read a story of hate, and love, in #Arkansas — and to see more photos by @scooternet.

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3. Un diario del aprendizaje

La idea es que los estudiantes puedan compartir en un perfil todo lo que aprenden a diario. Es una especie de diario que les permitirá ver la evolución de todas esas cosas que día a día los están enriqueciendo. Además puede ser una herramiento de repaso rápido… Entran al perfil, navegan por éste y hacen un recuento de todo lo que han trabajado a lo largo del día, la semana o el mes. Una especie de portafolio moderno

https://www.instagram.com/p/BYV3pU0BrRc/


4. Narrar historias

Tomar imágenes de Instagram es una buena alternativa para narrar historias, puede ser de forma oral o escrita. Lo más importante es aprovechar la herramienta para crear personajes y describir lugares para crear. Una buena inspiración para hacer esto puede ser Humans of New York, una cuenta llena de historias sobre los y las protagonistas que aparecen en las imágenes. Un proyecto ícono de los últimos tiempos.


5. Creatividad

¿Qué tal construir un proyecto de arte colectivo, hacer un invento, desarrollar un experimento para luego subirlo a Instagram y describirlo? Las posibilidades son infinitas… Instagram puede también ser el punto final y el complemento perfecto de uno o varios proyectos creativos realizados en clase. Muchos de los profesores que han utilizado redes para compartir el trabajo hecho en clase han logrado impactar más de lo que imaginaban y han inspirado no sólo a los alumnos sino a otros profesores que han encontrado en estas herramientas una oportunidad.

https://www.instagram.com/p/BYS6Cc-AVKH/


6. Fomento lector

Puedes invitar a tus alumnos a tomar fotos de sus libros favoritos (de las portadas o incluso de extractos dentro del texto que les parezcan llamativos) y describirlas. Esas imágenes las pueden subir a un perfil de la clase. Puede ser una buena forma de compartir, conocer lo que a ellos más les interesa y fomentar la lectura entre compañeros.


7. Investigar

En Instagram hay millones de imágenes de distintas partes del mundo. Por eso, se puede utilizar la aplicación para investigar o explorar la historia de algunos rincones del mundo. Una buena oportunidad para vivir la historia e incluso la geografía de un modo diferente.


8. Debatir

Una buena forma de empezar un debate o una discusión guiada en clase es a través de las imágenes. Los estudiantes pueden escoger ésta según el tema que estén viendo o incluso pueden trabajar a partir de diversas fotografías publicadas en un perfil creado especialmente para la clase.

Fuentes:

Educación 3.0

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2017-08-28T11:07:14+00:00 agosto, 2017|Noticias|1 Comment

One Comment

  1. Alejandra Meza agosto 29, 2017 at agosto, 2017

    Hace 2 años integré Instagram al aula, el primer año fue experimental y no muchos la eligieron dentro de otras opciones, lo que me permitió un aprendizaje y me dio señales de como motivar el uso y los alcances que podría tener este nuevo año. Los estudiantes de segundo medio, registran hoy, clase a clase su proceso creativo y de trabajo , reflexionan en torno al trabajo en equipo, a lo que aprenden durante la clase, si cumplen las metas de su proyecto(hacemos juguetes autómatas de madera para ser regalados en navidad) y siempre esperan que les de un like y que siga sus post semanales. Ha sido una experiencia enriquecedora y de acercamiento a los estudiantes , ha transformado la forma de ver esta red social, son respetuosos de registrar lo que hacen y es lúdico ver las animaciones, los encuadres y composiciones fotográficas que llegan a reflejar con simpleza su trabajo, sin duda, Instagram no fue creada para la educación, pero, como profe le di el giro y mirada educativa a una red muy popular entre los adolescentes .

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