8 películas para hablar de historia del arte en clase - Elige Educar

8 películas para hablar de historia del arte en clase

Inicio » Cómo aprenden los niños » 8 películas para hablar de historia del arte en clase

8 películas para hablar de historia del arte en clase

Para que tus estudiantes conozcan la vida de personajes que desde el arte cambiaron la historia, estas películas son una extraordinaria alternativa.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 17, 2017

0
Foto:

Pollock/El misterioso Picasso

Sabemos bien que cuando queremos enseñar arte, visitar museos siempre será una opción enriquecedora. E incluso cuando las posibilidades de visitar los grandes museos son limitadas, hoy existen alternativas virtuales para vivir la experiencia y explorarlos sin salir de la sala de clase. Pero además de esto existe otra alternativa efectiva y muy llamativa para los estudiantes: el cine. Incontables directores se han basado en diversas corrientes artísticas y se han inspirado en la vida de magníficos e icónicos personajes para crear obras maestras del séptimo arte.

Estas historias no sólo sitúan al espectador en un tiempo específico, también invitan a conocer diversos personajes que desde sus propuestas creativas e incluso disruptivas, dividieron la historia del arte en dos. Por eso y por todo el material histórico que ofrecen, vale la pena abordarlas en clase, trabajar temas en torno a ellas y profundizar en aquellas historias que más intrigan a los estudiantes. Escoge las que más se adecúen al tema de tu clase e invita a tus alumnos a adentrarse en la fascinante historia del arte con esta herramienta audiovisual que para muchos docentes es un apoyo perfecto dentro del aula.

1. Frida

Un viaje por la peculiar vida de Frida Kahlo, la artista mexicana más influyente del siglo XX. La película muestra su turbulenta relación con Diego Rivera, su dolor corporal y por su puesto, su arte, el cual nace de los complejos padecimientos que la inspiraron toda su vida.


2. Rembrandt

La película muestra dos factores claves en la vida del pintor holandés que marcaron su forma de pintar. El primero ocurre en 1642, cuando fallece su esposa, lo que ocasiona que sus obras tengan un toque más oscuro. Lo segundo es su encuentro con Hendrickje en el año 1646, con quien inicia una relación que devuelve la luz a sus cuadros.


3. Pollock: la vida de un creador

Película basada en la vida del pintor estadounidense Jason Pollock. En la historia aparece su mujer, la pintora judía Lee Krasner, su mecenas Peggy Guggenheim, el pintor Willem de Kooning, entre otros. Se hace referencia a su técnica tan característica de trazos esporádicos y su excéntrica personalidad.


4. El misterio de Picasso

Un documental con un punto de vista muy original sobre el proceso de creación de una obra de arte. En éste se retrata a Pablo Picasso mientras pinta varios cuadros, pero filmado a través de telas transparentes. Esta técnica logra crear la sensación de que el pintor está dibujando directamente en la pantalla.


5. El loco del pelo rojo

La adaptación cinematográfica de la biografía del artista holandés, Van Gogh, escrita por Irving Stone. Relata a través de la correspondencia entre el pintor y su hermano cómo se desarrolló su vida y cómo está impactó el resultado de sus obras.


6. El Greco

Un repaso por la historia del pintor griego Domenicos Theotocopoulos, el Greco. Repasa los comienzos del artista en Creta y posteriormente en Venecia para acabar su carrera en Toledo, donde además de formar una familia se consagra como artista.


7. Medianoche en París

Una película llena de referencias artísticas y literarias. La historia se desarrolla en el París de los años 20, uno de los lugares favoritos por los artistas de esa época, personajes idealizados por Gil Pender, el personaje principal. En la película se ven personajes como Ernest Hemingway, Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Picasso, Dalí , Buñuel y muchos más.


8. Caravaggio

Comienza por el final de la vida de Michelangelo Merisi conocido como Caravaggio. En su lecho de muerte comienza a recordar sus comienzos como pintor. La película muestra cómo el artista al quedarse huérfano se traslada a Milán donde se inicia como pintor y cómo finalmente abre su taller en Roma donde recibe importantes encargos por parte de la iglesia.

¿Cuál otra sumarías a la lista?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando…
2017-08-17T16:37:13+00:00 agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment