9 documentales para reflexionar sobre distintos aspectos de la educación - Elige Educar

9 documentales para reflexionar sobre distintos aspectos de la educación

Inicio » Los profesores importan » 9 documentales para reflexionar sobre distintos aspectos de la educación

9 documentales para reflexionar sobre distintos aspectos de la educación

Para conocer otras realidades, analizar modelos exitosos, escuchar la visión de expertos y entender lo que muchos viven en otros rincones del mundo, estos documentales son una excelente opción.

Escrito por: Camila Londoño

julio 28, 2017

0

Para entender qué sucede alrededor del mundo, para evaluar distintas metodologías, para analizar realidades en contextos educativos que se oponen… Estos documentales son una invitación a reflexionar sobre la educación en el sentido más amplio de la palabra. Se centran en la realidad educativa de diversos países, sociedades y culturas, y abordan diversos temas que permiten analizar la cotidianidad en las escuelas, los modelos exitosos, las necesidades de los estudiantes, la visión de expertos, la perspectiva de los niños, lo que funciona, lo que no funciona y muchos otros aspectos interesantes para generar debates, sacar conclusiones o imitar modelos que permitan orientar los procesos de aprendizaje en pro de las necesidades de los estudiantes.

Contrario a las películas, el género documental expone casos reales, plantea problemas, comparte soluciones y es una excelente alternativa para poner sobre la mesa, algunos temas que sin duda son relevantes para el mundo de la educación alrededor del mundo. Veamos en detalle estas producciones:

1. Ojo de agua, una mirada diferente

Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (España), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés y aprenden determinando su propio camino intelectual, emocional y social.


2. El maestro es el niño

Expone los valores, la puesta en práctica y los desafíos de la pedagogía Montessori a través de la vida cotidiana de los niños en una sala de clase. La voz en off narra las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía.


3. El éxito educativo de Finlandia

Una obra del cineasta documentalista Michael Moore, quien analiza los puntos básicos de la educación finlandesa, comparándola con la estadounidense. Moore entrevista a los responsables del sector educativos, como el ministro de educación finlandés, profesores y alumnos que hablan sobre su experiencia.


4. Être et Avoir (Ser y tener)

Sobre la vida real de un profesor que da clases a niños de distintas edades (entre 4 y 10 años) en una escuela de un pequeño pueblo francés. El documental expone la personalidad y las metodologías que este docente implementa a diario en su labor.


5. Alphabet

Expone nuevos modelos educativos. El director viaja por Europa y Asia y se reúne con expertos como Gerald Hüther, Arno Stern o Sir Ken Robinson para trabajar el tema.


6. Waiting a Superman

Evidencia los problemas del sistema educativo estadounidense, calificado por Bill Gates como desastroso. Invita a reflexionar sobre aspectos como las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y los malos profesores, entre otras cosas.


7. Camino a la escuela

Es la historia de cuatro niños de la India, Marruecos, Kenia y Argentina. Para ellos, ir al colegio es toda una aventura pero a pesar de eso, tienen grandes expectativas y ganas de aprender.


8. La tierra de Óscar

Muestra la rutina diaria de Óscar, un niño que vive en una aldea de Malí. El documental evidencia las dificultades de ir al colegio en África, donde la educación no es tan accesible.


9. Profes

Aborda la historia de 6 maestros de diferentes disciplinas, insertos en variados entornos sociales y repartidos en diferentes puntos. A través de sus experiencias, este documental logra desentrañar a un Chile que aprende, que cree en una mejor educación y que trabaja para conseguir sus propósitos.
Revisa el documental completo en el siguiente link.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,59 de 5)
Cargando…

Leave A Comment