9 Razones para estudiar pedagogía - Elige Educar

9 Razones para estudiar pedagogía

Inicio » Futuro Profesor » 9 Razones para estudiar pedagogía

9 Razones para estudiar pedagogía

Tomar la decisión sobre qué carrera estudiar es todo un desafío. Razones hay muchas, acá te contamos algunas de ellas…

Escrito por: María José Lincovil

abril 4, 2017

5
Foto:

Colegio Salesianos de Alameda

1. No hay carrera más trascendente que la pedagogía

Desde la sala de clases serás protagonista de los cambios y podrás trasformar la vida de más de 6 mil niños durante tu carrera profesional ¡Imagina! Un estudiante pasa más de 12.000 horas frente a un profesor. Ya lo dijo Malala Yousafzai en un discurso ante la Asamblea General de la ONU “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”.

2. Pocas profesiones desafían y potencian tanto, día tras día, tus capacidades

¿Quieres ser parte de una carrera altamente desafiante, que te exija capacidades complejas en los más diversos ámbitos? ¡Entonces el desafío de enseñar es para ti! Poco se habla de la complejidad que en sí mismo implica la tarea de detonar aprendizajes significativos en otro ser humano, ayudándolo –al mismo tiempo- a potenciar cada una de sus capacidades y fortalezas. Neurociencias, psicología, didáctica e innovación son algunos de los campos que deberás manejar para enseñar la disciplina que elijas ¡Un desafío que no es para cualquiera!

3. Pocas profesiones te permitirán trabajar en cualquier rincón del mundo

¿Sabías que la Pedagogía es de las pocas profesiones que pueden ser desempeñadas en cualquier parte del mundo? Desde la isla más remota, el desierto más árido o la playa más turística, siempre niños y jóvenes dispuestos a aprender. En todos los rincones del planeta siempre se necesitará a un profesor dispuesto a cambiar el mundo desde la sala de clases. ¡Piensa! En Chile, hay escuelas desde el altiplano hasta la Antártica. Y tú, ¿dónde quieres enseñar?

4. Día a día las carreras de educación son más valoradas y reconocidas por los jóvenes

Este año, según un informe del Consejo de Rectores, los seleccionados en las carreras de Educación crecieron un 16% -pasando de 10.443 en 2016 a 12.218 jóvenes en 2017-, incremento sustantivamente mayor al aumento de las vacantes, que se elevaron sólo un 8% durante el mismo periodo. Junto con lo anterior, también aumentó la cantidad de jóvenes que postuló a pedagogía entre sus primeras opciones.
Estos resultados coinciden con los datos recogidos por Elige Educar el 2016, que mostraron que por primera vez, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la disposición a estudiar una carrera de Pedagogía se equiparó a la carrera de Medicina, superando a carreras como Arquitectura y Derecho. Si quieres conocer más información, revisa la siguiente nota.

5. Podrás acceder a beneficios exclusivos como la Beca Vocación de Profesor

Beca Vocación de Profesor, así se llama el beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad de nuestros profesores -tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario- incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de Pedagogía. Este beneficio reconoce a aquellos jóvenes que, con gran talento y vocación, han optado por una carrera de educación. .Este reconocimiento, financia la matrícula y el 100% del arancel real de una carrera de pedagogía elegible. A ello, se suma la posibilidad de realizar un semestre en el extranjero y de acceder a una mantención de 80.000 mensuales, todo ello en función del puntaje PSU. A este apoyo se suman otros beneficios exclusivos para quienes han optado por la profesión docente.

6. Serás parte de un selecto grupo de jóvenes que transformará la educación

Desde el año 2017, y de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional Docente, solo los alumnos más destacados y con mayor vocación podrán acceder a una carrera de pedagogía, ya que para ser profesor se deben cumplir los siguientes requisitos: 1) alcanzar los 500 puntos PSU (en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática), 2) estar en el 30% superior del ranking de notas, o 3) haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (como el PACE -Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo- y haber rendido la PSU. Dichas exigencias aumentarán gradualmente hasta el año 2023, cuando se necesitarán 550 puntos o estar en el 10% superior del ranking (manteniéndose la posibilidad de ingresar vía PACE).

7. Podrás acceder a una formación de excelencia

Durante los próximos años, todas las universidades que impartan pedagogía deberán estar acreditadas por la comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad, implementándose así una doble acreditación de carácter obligatoria, tanto para la universidad como la carrera. Asegurando así la calidad de tu formación.

8. Tu remuneración inicial será similar al salario de las otras profesiones

Al terminar sus estudios universitarios, los futuros egresados de educación que comienzan su ejercicio profesional en establecimientos ya adscritos a la Política Nacional Docente (jardines infantiles, salas cuna y escuelas públicas y particulares subvencionadas que cumplan con ciertos requisitos y plazos), comenzarán su trayectoria laboral con una remuneración mínima de $800 mil bruto para un contrato de 37 hrs, lo que equivale al promedio del salario inicial de las otras profesiones. Las remuneraciones de los docentes aumentarán en función de sus años de ejercicio y su desarrollo profesional. Además, existirá un reconocimiento económico para aquellos docentes que trabajen en establecimiento de alta vulnerabilidad.

9. Desde ahora los docentes tienen más tiempo para un trabajo de calidad

A contar del 2017, todos los docentes del sistema público y particular subvencionado contarán con más tiempo para preparar sus clases y desarrollar otras labores fuera de aula (se pasará de un 25% de la jornada a un 30% el 2017, hasta alcanzar el 35% de horas no lectivas el 2018), el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento previa consulta al consejo de profesores.

*Horas no lectivas: tiempo destinado a la preparación de clases y otras labores fuera del aula.

Y tú, ¿quieres transformar el mundo desde la sala de clases?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (77 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…
2017-11-09T09:36:54+00:00 abril, 2017|Futuro Profesor|5 Comments

5 Comments

  1. ingrid agosto 7, 2017 at agosto, 2017

    Hola
    Me parece muy interesante todo su contenido, estoy muy emocionada porque estoy próxima a comenzar mis estudios en pedagogía. Es esperanzador saber que podemos hacer pequeños cambios

  2. La misión de la vida misma es la de transmitir información a la siguiente generación. octubre 4, 2017 at octubre, 2017

    He tenido una vida bastante curiosa, ví de todo durante la misma, y todo lo que me pasó me ha traido a mis estar a punto de terminar mi cuarto medio a mis 24 años en la educación vespertina, toda mi vida me ha gustado aprender cosas, soy muy curioso, he leído de todo pero carecía de motivación necesaria para avanzar en la vida, hasta que me dí cuenta que lo que en verdad me apasiona es transmitir conocimiento o enseñar, pero ahora temo no poder lograrlo debido a que mi rendimiento en la media (2 en 1) fué bastante mediocre en cuanto a notas se refiere, y no es por un tema de que me cueste, fué solo falta de motivación. Actualmente me preparo arduamente en estos meses que faltan para la PSU en la cual daré mi mayor esfuerzo en Lenguaje, e Historia (cosas que amo), no sé como acceder al tema ese de PACE lamentablemente, ojalá no quedar afuera, ojalá tener la maravillosa oportunidad de enseñar a las nuevas generaciones acerca de nuestra historia como especie, y de los errores que no deben cometer en la vida como yo lo hice al perder 8 años de la misma en la calle. Suerte a todos.

  3. Johanna Baez diciembre 31, 2017 at diciembre, 2017

    Me encantaria realizar clases en colegios tecnicos profesionales, lamentablemente para estudiar la pegagogía técnico profesional debes tener experiencia o contrato en un colegio…así como voy a poder ejercer mi vocación…
    Alguien me podria orientar?

  4. Anely vidal sosa octubre 31, 2018 at octubre, 2018

    ¿Cuales serian los aspectos positivos, negativos e interensantes de esta licenciatura?

  5. Juan Manresa mayo 15, 2019 at mayo, 2019

    Me siento realizado como profesional de la pedagogía, el contacto diario con mis estudiantes se ha convertido en una de mis razones de vida.

Leave A Comment