Estudiantes crean una impresora 3D con vidrio, madera y hasta clips que reciclaron

Inicio » Actualidad » Estudiantes crean una impresora 3D con vidrio, madera y hasta clips que reciclaron

Estudiantes crean una impresora 3D con vidrio, madera y hasta clips que reciclaron

En todo el proceso los acompañó su profesor de Educación Tecnológica, lo que demuestra que el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos es un arma eficaz para el aprendizaje.

Escrito por: Mauricio Arias

agosto 29, 2016

Foto:

El Mercurio

Tras dos meses trabajando después de clases, fines de semana e incluso vacaciones, la máquina ya imprime hasta las fundas de celulares que usan sus creadores.

Durante todo junio, una misma rutina llenó los tiempos libres de cuatro alumnos que participan en el taller de robótica del Colegio Alcázar, de Santiago. Después de clases caminaban hasta el punto limpio del Cerro Colorado, a unos pasos del establecimiento. Pasaban horas hurgueteando en busca de restos de impresoras, escáneres y cualquier otro desecho que les sirviera para crear una impresora 3D en base a material reciclado.

“Buscábamos fierros, maderas que nos ayudaran a crear una base, y carriles de impresoras (donde se insertan las tintas) que permitieran dar movimiento a las distintas piezas”, cuenta Gustavo Seitz, alumno de 1° medio y miembro del equipo detrás de la máquina que, tras dos meses de trabajo, ya les ha permitido imprimir desde un silbato hasta la funda de teléfono que usa Benjamín Araya, el estudiante precursor de la idea.

“Habíamos participado en una conferencia robótica en otro colegio, y por primera vez vimos una impresora 3D -que, como su nombre lo indica, permite imprimir objetos en tercera dimensión- en acción. Fue ahí que se me ocurrió que podíamos hacer una sin necesidad de gastar tanto“, explica Benjamín, que con 14 años es el menor del grupo.

Lo que partió como una idea al aire terminó siendo un proyecto que los tendría trabajando hasta las ocho de la tarde los días de semana, temprano en la mañana los sábados, e incluso de vuelta en el colegio durante vacaciones de invierno.

“Lo divertido es que partió como un secreto de nosotros cinco. Pero veníamos tanto, que al final el rector empezó a darse cuenta”, indica Joaquín Lacalle.

Ensayo y error

Cuando Joaquín hace referencia a cinco personas, está contabilizando a Felipe Miranda, el profesor de Educación Tecnológica, que los acompañó en el proceso.

“Fue un experiencia de ensayo y error, pero eso terminó siendo muy bueno, porque permitió que ellos descubrieran por sí solos cómo ir mejorando. También fue súper útil para fomentar el trabajo en equipo, algo que suele pasar con las iniciativas que tienen a la innovación por delante“, cuenta Miranda.

En el caso de este equipo, la buena relación entre unos y otros se nota: mientras Benjamín programa en el computador las dimensiones del cubo que están prontos a imprimir, Joaquín y Gustavo se aseguran de que el PLA -el hilo de plástico que usan para imprimir los distintos objetos- esté bien puesto.

Del otro lado de la sala donde trabajan, Tomás del Valle supervisa que la base de la máquina no tambalee, mientras su profesor los mira sin interrupciones. De vez en cuando lanza una broma, y todos ríen. “Nos pasa seguido. Creo que la mejor parte fue cuando estábamos entre todos tratando de desarmar impresoras sin tener ninguna experiencia previa. Fue una etapa muy cómica”, cuenta Tomás.

Actualmente, además de las partes que lograron rescatar de máquinas antiguas, su impresora 3D funciona con tornillos, una base de vidrio, y hasta clips que en otra instancia fueron basura.

“Nuestra idea ahora es empezar a trabajar en otra impresora, creando algunas de las piezas que necesitamos con la máquina con la que actualmente estamos trabajando”, indica el profesor. A diferencia de este primer proyecto, ya no pretenden esconder la iniciativa del resto del colegio: en los últimos dos meses, la impresora 3D reciclada se ha vuelto una de las iniciativas estudiantiles que más destaca el establecimiento.

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2017-09-27T14:50:36+00:00 agosto, 2016|Actualidad|Comentarios desactivados en Estudiantes crean una impresora 3D con vidrio, madera y hasta clips que reciclaron