“Mi amigo Nietzsche”: un corto para entender el poder de la lectura y la filosofía - Elige Educar

“Mi amigo Nietzsche”: un corto para entender el poder de la lectura y la filosofía

Inicio » Cómo aprenden los niños » “Mi amigo Nietzsche”: un corto para entender el poder de la lectura y la filosofía

“Mi amigo Nietzsche”: un corto para entender el poder de la lectura y la filosofía

La obra del brasileño Fáuston da Silva es una reflexión importante entorno a la lectura y filosofía como herramientas pedagógicas transformadoras.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 6, 2019

0
Foto:

Mi amigo Nietzsche

Lucas, un estudiante de las favelas de Brasil tiene muchos problemas en la escuela. Principalmente tiene dificultades con la lectura, una habilidad que le ha impedido avanzar como corresponde en sus aprendizajes. Su profesora le advierte que si no mejora, podría repetir curso y alejarse de sus amigos. Entonces, Lucas se enfrenta a la difícil tarea de mejorar su rendimiento académico.

Mi amigo Nietzsche

Un día, caminando por las calles, encuentra en medio de la basura Así habló Zaratustra, un libro escrito por el filósofo Friedrich Nietzsche, donde describe el concepto de hombre superior.

Intrigado por la palabra “Nietzsche”, Lucas toma el libro e intenta averiguar lo que esto significa, pero no obtiene respuestas. Solo un recolector de cartón le entrega algunas pistas acerca de cómo leer y entender este libro, y desde ese momento, se detona una revolución en la mente de el protagonista.

Mi amigo Nietzsche (2012), así se llama el corto que cuenta la historia de este personaje llamado Lucas.

La historia, de sólo 15 minutos, fue creada por el brasileño Fáuston da Silva y además de ser un reflejo del contexto social de Brasil, evidencia muy bien cómo la lectura y la filosofía pueden ser herramientas transformadoras en los procesos de aprendizaje. Tras encontrar la obra de Nietzsche, Lucas se enfrenta a un cambio personal que lo transforma por completo en distintos ámbitos de su vida.

Mi amigo Nietzsche

El corto fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Valencia en España, y en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario, Argentina.

Sin duda es una reflexión conmovedora y un relato profundo sobre la existencia del ser humano. Además, la historia de Lucas y su encuentro con la obra del filósofo alemán, es una pieza clave para entender la importancia de la compresión lectora y el rol de la filosofía a la hora de potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Si eres profesor de filosofía, no te pierdas esta historia que después de 7 años, sigue más vigente que nunca.

Mi amigo Nietzsche

¡Lee más acerca de la importancia de la filosofía en esta nota!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…
2019-08-06T09:43:09+00:00 agosto, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment