Así enseña la mejor Educadora Infantil de España

Inicio » Los profesores importan » Así enseña la mejor Educadora Infantil de España

Así enseña la mejor Educadora Infantil de España

Coni La Grotteria fue la ganadora de la Etapa Infantil en los premios Educa Abanca, Mejor Docente España. Hablamos con ella y nos contó inspiradores detalles acerca de su vida y su labor en el aula. Esta es su historia.

Escrito por: Camila Londoño

 

marzo 22, 2019

0

Constanza Micaela La Grotteria, mejor conocida como “Coni”, se ha formado en distintos rincones del mundo. Nació en Buenos Aires, Argentina, un lugar donde descubrió por primera vez que le gustaba enseñar. A sus 17 años ya colaboraba en talleres en una escuela pública de la ciudad “fascinada por escribir con tizas en la pizarra y que los niños me llamasen ¡seño!”. A raíz de la crisis económica argentina del año 2002, ella y su familia emigraron a Italia, país natal de su padre. Allí, en un contexto diferente, su vocación apareció de nuevo; esta vez, sus clases estaban dirigidas a estudiantes italianos que querían aprender español. En el año 2008 llegó a España donde, además de formar una familia, se convirtió en Educadora Infantil.

¡En España, por fin tenía su propia clase! Esta educadora lleva 10 años trabajando en las aulas con los niños y 8 años en El Cole, la escuela infantil de Valencia donde trabaja actualmente. En ese proceso, su huella ha sido enorme y por lo mismo, ha sido reconocida por su gran labor. En la segunda edición de los premios Educa Abanca, Mejor Docente España, Coni se llevó el primer puesto en la categoría de Educación Infantil. Pero, ¿qué hace que Coni sea extraordinaria en lo que hace y cómo ha llegado a ser catalogada como la mejor Educadora Infantil en España?

Cortesía de Coni

Además de ser educadora, Coni se describe a sí misma como una mujer valiente, soñadora y contadora de historias. Sus prioridades se han centrado en la educación en valores, la gestión de las emociones, la creación de herramientas para orientar a los docentes favoreciendo la inclusión de las familias en la escuela, la educación por la PAZ y la continua formación en la Metodología Montessori. También ha impulsado incontables proyectos, entre esos, la publicación de tres libros maravillosos (El color negro mola, El color de la piel y Abrazar, siempre es una buena idea), y la elaboración de un canal de YouTube educativo llamado “Super profes Educación”, donde fomenta la lectoescritura con los bits de inteligencia, comparte recursos para el aula, cuentacuentos para educar en valores e ideas para pasar tiempo de calidad con los niños.

Para adentrarnos más en sus proyectos y su forma de enseñar, hablamos con Coni, y esto fue lo que nos contó:

Elige Educar: ¿Por qué elegiste ser profesora y particularmente, por qué te enfocaste en la etapa infantil?

Coni La Grotteria: Ser maestra es una elección de vida, espero que todas las personas puedan encontrar el camino para desarrollar su talento con la pasión de saber que están haciendo lo que aman. Estoy convencida que la educación puede y debe cambiar el mundo, y que los docentes debemos ser guías para acompañar a los alumnos y enseñarles a creer en ellos mismos. Ser humildes para aprender de los demás, unir recursos para construir entre todos, sociedades más igualitarias, ser portavoz de los derechos de cada ciudadano. Por todas estas razones elegí ser profesora, porque intento serlo dentro y fuera del aula, porque aprendo cada día y me ilusiono con cada sonrisa de mis pequeños.

La etapa infantil es muy gratificante, los niños a diario te recuerdan que la grandeza del alma está en la curiosidad, en el asombro, en el abrazo espontáneo, en lo cotidiano, en la capacidad de superarse y de perdonar. Como educadora me gusta porque sentamos las bases para facilitar la adquisición de las emociones, los aprendizajes, las habilidades sociales, entre otras, iniciando de esta manera, una educación integral.

EE: ¿Cuáles crees que son las características de un gran docente?

CL: Principalmente vocacional, respetuoso, observador, mediador, capaz de ponerse en la piel del otro, resolutivo, con capacidad de enseñar, pero con la humildad de aprender.

Cortesía de Coni

EE: ¿Cuál es tu sello en la sala de clase?

CL: Cercanía, cariño, implicación emocional con los alumnos y sus familias. Soy una maestra que le encanta abrir la puerta de su clase para que las familias de mis alumnos aporten ideas, pasen un día con nosotros y sientan que es una extensión del hogar. Y esto se logra cuando los niños entran corriendo por la puerta, con ganas de quedarse en el cole.

EE: Como docente te has enfocado fuertemente en la educación de valores. ¿Por qué es tan importante enseñar esto a los niños desde sus primeros años de vida?

CL: En la etapa de educación infantil, es importante fomentar una educación en valores, adecuando los contenidos a las necesidades del alumnado, trabajando un desarrollo integral, pero sobre todo emocional. Es decir, entender la educación en valores como base de cualquier proyecto o metodología, trabajar las emociones, verbalizarlas y permitirlas en el aula. También, favorecer situaciones para que los niños puedan vivenciar la tolerancia, el respeto, la empatía, la frustración, todo esto a través del diálogo, los cuentos, proyectos y acciones adecuadas a cada etapa.

Trabajar las emociones es un proceso que progresa día a día, y es una forma de permitir a los niños ponerse en el lugar del otro, resolver conflictos, respetar… Un niño puede tener un día malo, un día triste, y al trabajar emociones, se da cuenta de que no importa cómo se siente merece ser escuchado y arropado. En el libro 16 Proyectos y experiencias innovadoras para el aula de Educación Infantil de la Editorial Educa, en el capítulo 7, describo cómo trabajar las emociones en la Asamblea de Clase para la etapa de educación infantil.

Cortesía de Coni

EE: ¿Podrías contarnos un poco acerca de tu proyecto Educación por la Paz?

CL: Llevo dos años promoviendo un proyecto que fomenta la Educación por la Paz, las dos primeras acciones asociadas al proyecto son dos cuentos infantiles: El color negro mola publicado en abril 2018 y El color de la piel que se publicará en abril de 2019. Ambos son cuentos para entender la diversidad como un valor que enriquece y ayuda al niño a construir su propia identidad, basado en el respeto mutuo. Los objetivos generales de este proyecto podrían resumirse en fomentar el pleno desarrollo de las personas en el respeto mutuo, incluir reflexiones sobre la diversidad que compone nuestro entorno y educar en y para la aceptación y la tolerancia. El primer cuento, ya va por la segunda edición, y el proyecto en general ha sido adaptado en diferentes escuelas de España.

EE: Hablemos sobre tu cuento El color negro mola. ¿A qué hace referencia el título del libro?, ¿qué historia narra?

CL: En el cuento, el color negro mola es un personaje de color negro que nos cuenta sus sueños, sus miedos, sus gustos y nos anima a ayudarle, dejándonos un mensaje de paz que impacta directo al corazón. Dentro del libro encontrareis a un color negro que está cansado de ser el color del enfado, del miedo, de la oscuridad, de los malos y que además, está enamorado del arcoíris. De hecho, su sueño es formar parte de aquellos brillantes colores. ¿Lo conseguirá?… Esa es una de las preguntas que plantea la historia. El objetivo es que además de trabajar una asociación positiva del color negro (lo que puede derivar en racismo), el cuento invite a una reflexión que nos permita trabajar juntos por una educación más inclusiva, más feliz.

Para la elaboración de este libro, me contacté con la ilustradora Laura Pereda a través de Instagram, me enamoré de sus ilustraciones y ella de mi proyecto. Llevamos dos años trabajando juntas, y creando dos cuentos que son nuestros “sueños de papel”.

EE: ¿Por qué crees que fuiste elegida como la Mejor Docente de España en la etapa infantil?

CL: Quizá por la cercanía con las familias de mis alumnos, por intentar ayudar en todos los aspectos de sus vidas, más allá de lo académico. Estoy muy agradecida, la verdad que hace muchísima ilusión y te motiva a seguir creciendo como educadora y persona. Se trata de una inmensa emoción, de ver tu nombre entre tantas personas que creen y viven cada día por la educación. Un reconocimiento a una profesión tan importante y tan poco valorada por la sociedad. Una manera de dar visibilidad a un colectivo que cada día abre las puertas del aula con una sonrisa llena de esperanza.

¿Quieres hablar con Coni? Acá te dejamos sus redes:

Correo: [email protected]
YouTube Superprofes: https://www.youtube.com/channel/UCunW9KoEPxn1n-2oJfMciMQ
Facebook: https://www.facebook.com/superprofeseducacion/
Twitter: @super_profes
Instagram: @super.profes @elcolornegromola @elcolordelapiel

Fuentes:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,59 de 5)
Cargando…
2019-03-24T13:52:02+00:00 marzo, 2019|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment