Asumimos una nueva imagen y etapa para nuevos desafíos de la profesión docente - Elige Educar

Asumimos una nueva imagen y etapa para nuevos desafíos de la profesión docente

Inicio » Los profesores importan » Asumimos una nueva imagen y etapa para nuevos desafíos de la profesión docente

Asumimos una nueva imagen y etapa para nuevos desafíos de la profesión docente

En Elige Educar comenzamos una nueva etapa al cumplir 10 años, en la que seguiremos buscando relevar la profesión docente como eje central de las políticas educativas.

Escrito por: Equipo Elige Educar

noviembre 7, 2019

0
Foto:

Elige Educar

Hoy estamos viviendo un crisis social que revela, entre otros desafíos, la necesidad de alcanzar un sistema educativo más justo y humano. Para avanzar en esta dirección, es fundamental fortalecer la profesión docente. Éste es justamente el foco de Elige Educar desde su creación en 2009.

En los últimos 10 años, desde Elige Educar hemos buscado generar diálogo y articulación con diferentes actores sociales de distintas sensibilidades y experiencias. Esto nos ha permitido impulsar colectivamente importantes políticas públicas que han avanzado en fortalecer esta profesión clave, vinculadas a temas de financiamiento especiales para las pedagogías o el aumento de la proporción de las horas no lectivas, entre otras mejoras. Así, gracias al trabajo de diferentes actores –como las comunidades educativas, el Estado, el sector privado, el mundo académico y otras organizaciones de la sociedad civil– podemos reconocer cómo ha mejorado el atractivo por estudiar pedagogía, la valorización de la profesión docente y las condiciones de enseñanza.

Sin embargo, valorando los avances que han existido y nuestro aporte en ellos, los desafíos para la profesión docente siguen siendo enormes. En primer lugar, debemos evitar el déficit proyectado de 32 mil profesores al 2025, para lo cual es fundamental mejorar condiciones que favorezcan la retención, así como continuar fortaleciendo la atracción a pedagogías y al aula. En segundo lugar, es esencial priorizar la educación parvularia en las políticas públicas, que es el nivel educativo más importante para acortar las desigualdades sociales, para lo cual es necesario dar más apoyo y reconocimiento a los educadores y educadoras de párvulos.

Por último, queremos destacar la necesidad de ajustar la labor docente a los nuevos cambios sociales y culturales que experimenta el país y el mundo, lo cual exige revisar la formación docente, facilitar condiciones de enseñanza y apoyar transversalmente el ejercicio pedagógico. En plena cuarta revolución industrial y en un contexto de alta inequidad social, la formación docente y las prácticas pedagógicas tienen que adaptarse y poner al centro el pleno desarrollo humano de los estudiantes. Esto es imperioso debido a que, con los cambios tecnológicos y la automatización, las brechas de conocimiento, habilidades y oportunidades debieran aumentar si como sistema educativo no construimos una nueva respuesta para estos desafíos.

Por ello, en nuestro décimo aniversario, en Elige Educar comenzamos una nueva etapa, para lo cual contaremos con una nueva imagen. Así, mientras existan inequidades y falta de oportunidades en el sistema educativo, buscamos seguir relevando la profesión docente como eje central de las políticas educativas, para lograr que todos los niños y niñas del país cuenten con grandes profesores y educadores de párvulos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-11-07T11:50:23+00:00 noviembre, 2019|Los profesores importan, Noticias|0 Comments

Leave A Comment