“Aunque mis profesores son menores que yo, los respeto” - Elige Educar

“Aunque mis profesores son menores que yo, los respeto”

Inicio » Los profesores importan » “Aunque mis profesores son menores que yo, los respeto”

“Aunque mis profesores son menores que yo, los respeto”

El estudiante más viejo de esta sala de clase en Nepal, tiene 70 años. Esta es su historia… la historia de cómo se convirtió en estudiante y cómo fue recibido por la escuela a la que asiste.

Escrito por: Camila Londoño

junio 17, 2019

0
Foto:

The Guardian

Todos los días, en una villa rural de Nepal, Durge Kami se despierta, se pone su uniforme, cocina, desayuna y emprenden camino rumbo a la escuela más cercana. Para llegar a la sala de clase donde lo esperan estudiantes de 14 y 15 años, recorre una distancia de una hora, aproximadamente. Kami tiene 70 años de edad y contrario a lo que muchos podrían pensar, no está allí para hacer clases, está allí para aprender como todos sus compañeros.

Huff Post

Toda su vida, este hombre soñó con educarse, sin embargo, las oportunidades fueron escasas.

Kami no sólo vivía en un un contexto alejado de las escuelas, la pobreza también era un impedimento para acceder a la educación. Entonces tuvo que crecer sin una educación formal y cada vez que lo intentaba, sus responsabilidades de adulto lo detenían en esta misión. Más adelante se casó, tuvo seis hijos quienes lo convirtieron en abuelo de 8 nietos. Sólo cuando sus hijos ya no estaban en casa y al fallecer su esposa, Kami pudo volver a pensar en aquel sueño.

Decidió entonces matricularse en una escuela local que, pese a la edad, le abrió sus puertas.

Al principio fue inusual. No sólo para los estudiantes, sino también para los docentes. Pero rápidamente, Kami se convirtió en un miembro más de la comunidad, una comunidad que supo adaptarse a las necesidades de un estudiante muy distinto a los demás. Así, Kami se convirtió en un alumno más y como tal, hace lo mismo que sus compañeros: jugar en los recreos, reír, tomar apuntes…

BBC

En un video de Great Big Story, Kami asegura que, a pesar de ser mayor que sus profesores, los respeta y les pone toda la atención que se merecen.

Esto sin duda resulta inspirador para los docentes y los demás estudiantes con los que asiste a clase. Y de hecho, su decisión de ir a la escuela tiene mucho que ver con eso, con inspirar a otros. Kami afirma que elegir estudiar le ha permitido ser un ejemplo de voluntad para otras personas en el mundo, para jóvenes y viejos. “Quiero empoderar a la gente. Por eso estoy estudiante”. En un artículo de la BBC, James Heckman, Premio Nobel de Economía y experto en Educación Infantil asegura que, si bien hay cosas muy importantes pasando en los primeros años de vida y por ende los procesos de formación en esta etapa son esenciales, no hay que rendirse en otras etapas, pues las personas siempre pueden seguir aprendiendo. Kami es un buen ejemplo de esto, y la comunidad educativa que lo ha recibido responde muy bien a este argumento. Hoy, gracias a esto, el hombre de 70 años cumple su sueño de aprender como todos los demás.

Quieres saber un poco más sobre James Heckman, te invitamos a leer este artículo.

Fuentes:

Great Big Story

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
2019-06-17T16:08:52+00:00 junio, 2019|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment