Sobre el Ausentismo Crónico y cómo éste puede tener consecuencias en el aprendizaje de tus hijos - Elige Educar

Sobre el Ausentismo Crónico y cómo éste puede tener consecuencias en el aprendizaje de tus hijos

Inicio » Cómo aprenden los niños » Sobre el Ausentismo Crónico y cómo éste puede tener consecuencias en el aprendizaje de tus hijos

Sobre el Ausentismo Crónico y cómo éste puede tener consecuencias en el aprendizaje de tus hijos

Los altos niveles de ausentismo escolar afectan profundamente los procesos de formación, causando graves consecuencias no sólo en el aprendizaje, sino también en el futuro de los estudiantes.

Escrito por: Camila Londoño

junio 9, 2017

0
Foto:

Colegio Universitario Inglés

Todos los niños faltan al colegio, es normal y sucede por diversas razones. El problema de esto es cuando se vuelve recurrente y pasa de ser una simple ausencia a un Ausentismo Crónico (AC), es decir, cuando un niño falta a clases un 10% o más veces al año con o sin justificación (20 días al año, 2 días al mes). La evidencia ha demostrado que este alto nivel de inasistencia escolar puede tener consecuencias en el aprendizaje de los niños (y en los resultados que buscan los colegios). ¿Cuáles son esas consecuencias? Basados en la investigación, Presente, un programa que busca generar alzas en la asistencia escolar (trabajando de la mano con comunidades escolares), enumera las principales consecuencias de un Ausentismo Crónico:

Dificultades de aprendizaje

Cuando un niño falta regularmente al colegio puede generar grandes dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, además, en la adquisición de habilidades matemáticas básicas. Esto significa que su rendimiento académico también puede disminuir notablemente.

Lazos

El AC impide la creación de lazos confiables con los compañeros, lo que genera un impacto importante en la convivencia escolar y en la socialización del niño.

Otros estudiantes

El Ausentismo Crónico puede afectar incluso a los estudiantes que asisten de forma regular al colegio. Esto sucede porque los profesores deben retomar contenidos y avanzar a un ritmo mucho más lento.

Deserción

Cuando un estudiante se ausenta constantemente, las probabilidades de que deserte y no termine su educación escolar, se elevan (en diciembre de 2016, entre la población de 14 a 17 años, un 2,5% de los estudiantes había abandonado sus estudios y un 0,9% había desertado del sistema).

Hábitos

Quienes faltan un 10% o más al año, presentan dificultades a la hora de intentar desarrollar hábitos que son fundamentales para enfrentar con éxito la vida laboral. Es así como éstos, en la adultez, tienden a presentar mayores períodos de cesantía y sueldos más bajos que los de sus pares.

Embarazo y drogadicción

Según el programa Presente, Los alumnos con AC durante la etapa escolar, presentan mayores tasas de embarazo, drogadicción y delincuencia.

Entonces ¿cómo se hace frente al AC?

El Programa Presente sugiere que para hacerlo, es indispensables informar y comprometer a toda la comunidad escolar a través de estrategias y herramientas orientadas a mejorar la asistencia de una forma sostenible y significativa. Pero además de esto, habla de la importancia de ejecutar acciones en casa, como crear rutinas en la mañana y en la noche, conversar sobre la importancia de ir al colegio, mostrar interés en las actividades escolares de los niños, notar señales de ansiedad, entre otras cosas.

Hacer esto garantizará que los niños se sientan mejor en el colegio, tengan un buen desempeño (el cual se verá reflejado en la educación superior y en el trabajo) y adquieran hábitos como la responsabilidad, el compromiso, y la superación de dificultades, indispensables para su desarrollo.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, promedio: 4,03 de 5)
Cargando…

Leave A Comment