Autocuidado: 5 apps que te permitirán atender tu salud emocional - Elige Educar

Autocuidado: 5 apps que te permitirán atender tu salud emocional

Inicio » Los profesores importan » Autocuidado: 5 apps que te permitirán atender tu salud emocional

Autocuidado: 5 apps que te permitirán atender tu salud emocional

Está comprobado que entrenar la mente para vivir de forma plena el momento a partir de pequeñas y cotidianas acciones como respirar, tiene grandes beneficios en la salud física y emocional de las personas. Y los profesores no son la excepción.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 8, 2017

0
Foto:

Headspace

El mindfulness es una práctica que consiste en “entrenar” la mente para vivir de forma plena el momento presente, manejando todos los posibles estresores que pueden alterar física y emocionalmente el cuerpo y el estado de ánimo, respectivamente. Esto incluye, en el caso de los profesores, planificar clases, corregir tareas, diseñar evaluaciones, manejar grandes grupos, gestionar reuniones con padres, entre muchas otras cosas que se suman a la lista de actividades que representan una carga, aunque satisfactoria, muy exigente.

Meditar, respirar, relajar el cuerpo y pensar positivo hacen parte de los pilares principales del mindfulness, cuya raíces están ancladas a ciertas prácticas del budismo.

Algunos investigadores han comprobado, que incorporar este tipo de acciones en la cotidianidad, puede reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), aumentar la capacidad de perspectiva a la hora de enfrentar problemas, mejorar el rendimiento académico, proteger el cerebro de las emociones dolorosas, entre muchas otras cosas. No por nada, el boom de la meditación y el yoga ha llegado a muchas escuelas del mundo, donde los profesores están optando por aplicar estas prácticas en sus salas de clase.

Ahora bien, contrario a lo que muchos podrían pensar, practicar este “entrenamiento” de la mente no es tan complejo como parece.

No es necesario aislarse en un templo, cruzar las piernas y poner la mente en blanco. Simples y cortos ejercicios de respiración, realizables en distintos espacios y momentos a lo largo del día, son suficientes para generar cambios beneficiosos para la mente y el cuerpo. De hecho, existe para ello una larga lista de aplicaciones diseñadas para meditar o respirar que pueden ser útiles a la hora de atender la salud emocional de los docentes de una forma cotidiana. Hacerlo es importante, porque además de generar un bienestar personal, permitirá incidir positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

1. Headspace (Inglés/ Versión gratuita y paga)

La favorita de muchos. Fue creada por un monje budista inglés, Andy Puddicombe con la idea de facilitar un tipo de “meditación para la vida moderna”. Esta app ofrece sesiones de meditación guiadas muy naturales y si no quieres pagar, tiene 10 sesiones de meditación gratis. Para ampliar las opciones hay que pagar, pero esto permite acceder a infinitas sesiones de meditación adaptadas a distintos momentos del día. Algunas son cortas, otras largas, y tiene también meditaciones s.o.s para momentos muy necesarios. Sin duda, una aplicación muy completa. El único problema de Headspace, es que actualmente solo existe en inglés, aunque tiene planes a largo plazo de traducirlo a varios idiomas. Sin embargo, si estás familiarizado con el idioma, la narración es sencilla de entender y es muy agradable.

Headspace


2. El Mindfulness (Inglés y español/ App paga)

Aunque esta aplicación es pago, el costo es bastante asequible. Hay una versión en español disponible para iOS y Android. De las aplicación disponibles en español, es una de las más completa pues además de las sesiones de meditación, permite crear recordatorios para no dejar pasar el día sin meditar. Aunque la versión en español ofrece una menor variedad de sesiones guiadas y no guiadas, igual se puede acceder a un buen número: de 3 a 30 minutos.

El Mindfulness


3. Mindfulness Focus Now (Español/ App gratuita)

Además de ser gratuita y estar en español, tiene cinco sesiones específicas en distintas acciones: respiración, escáner corporal, fenómenos de la conciencia y conciencia abierta. Cada sesión dura aproximadamente 5 minutos y la narración de quien guía es buena. Es una buena opción si no te sientes cómodo con el inglés y quieres dar un primer paso sin gastar.

Mindfulness Focus Now


4. Zenfie (Español/ Versión gratuita y paga)

Esta app para meditar también está en español. Es algo distinta a las otras pues además de la voz del guía hay sonidos de gong. Tiene pocas sesiones gratuitas pero una vez que tienes acceso a la app completa, es bastante variada. Puedes pagar por determinadas sesiones o por la app entera.

Zenfie


5. Breathe2relax (Inglés/ App gratuita)

Esta aplicación para meditar es completamente gratis. Aunque sólo está disponible en inglés, es bastante intuitiva. El narrador simplemente te indica cuando respirar. No es una meditación propiamente dicha y tú puedes determinar el tiempo de inspiración y espiración. Con esta aplicación primero tienes que hacer un test para determinar tu nivel de estrés o ansiedad antes y después del entrenamiento. Después inicias la práctica de la respiración. Es ideal para sentir cómo la respiración es la mejor herramienta para relajarse.

Breathe2Relax

Cuidar la salud emocional es una de las claves para generar relaciones saludables e incidir positivamente en los estudiantes. ¡No lo olvides y sigue pequeños pasos para establecer una rutina que te permita estar en equilibrio permanente!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
2017-09-08T12:08:51+00:00 septiembre, 2017|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment