Autocuidado docente: 4 ejercicios de yoga para terminar bien el semestre

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Autocuidado docente: 4 ejercicios de yoga para terminar bien el semestre

Para aumentar la resiliencia, mejorar el clima en el aula y sobre todo, trabajar el autocuidado a estas alturas del año escolar, esta experta propone 4 ejercicios de yoga perfectos para profesores.

Escrito por: Camila Londoño

junio 5, 2017

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Yoga Edu

Varias veces hemos mencionado los beneficios que la práctica de yoga tiene para los niños en el espacio educativo y sabemos bien que es una herramienta pedagógica importante que permite a los estudiantes tener una disposición diferente frente al aprendizaje y desarrollar habilidades motrices y sociales en un entorno no competitivo. Reconocer entonces la importancia de esta práctica y su impacto en la educación de los niños es fundamental.

Pero también resulta indispensable hablar de los efectos positivos que los ejercicios yóguicos pueden tener en el quehacer diario de los profesores. Diversos estudios han dejado en evidencia que practicar yoga en la sala de clase puede no solo beneficiar a los alumnos, sino aumentar la resiliencia de los profesores, mejorar el clima en el aula y el manejo de grupo. Además puede ser una herramienta perfecta para que los profesores trabajen algo fundamental: el autocuidado, especialmente en un momento del año donde la carga laboral es compleja y la energía se empieza a agotar. Hacerlo es importante no sólo porque éste incide directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en el bienestar de la comunidad educativa, sino porque también influye en la calidad de vida de cada profesor.

Teniendo en cuenta esto, hablamos con María José Fuentes, Instructora de Yoga y Encargada de Capacitaciones en Yoga Edu, un proyecto que busca llevar los beneficios del yoga a niños y profesores, de una forma lúdica, laica e inclusiva. La experta compartió con nosotros cuatro ejercicios físicos, de respiración, relajación y meditación, para que justamente, los profesores puedan enfrentar los momentos más complejos del año, como el fin de semestre, con una técnica que garantiza resultados positivos desde todos los puntos de vista.

Los ejercicios que propone María José, se complementan entre sí y se pueden realizar juntos en el orden que ella propone. ¿El resultado? Alivio físico, mayor conexión con la respiración, descarga de emociones que estresan y paz interior.

1. Abrir el Corazón y Gato (ejercicio físico):

“Estas posturas se realizan sentadas y ambas buscan soltar las tensiones que se generan en la zona superior del tronco, estirar y mejorar la respiración. Abrir el Corazón, requiere que uno tome los costados de la silla. Al inhalar se llevan los hombros hacia atrás y se inclina el tronco suave hacia el frente para abrir el pecho hacia el cielo. Al exhalar, entrelazas los dedos de las manos frente a ti, giras las palmas hacia afuera, estirando los brazos. Llevas el ombligo hacia adentro, empujando la columna hacia atrás, mirando el ombligo, como un Gato engrifado. Al inhalar puede volver a la postura de Abrir el Corazón y exhalando al Gato. Esta secuencia de posturas la puedes repetir 6 veces, poniendo atención en el movimiento de la columna y en sincronizar movimiento y respiración”.

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2. Abeja (ejercicio de respiración)

“Esta respiración permite conectar con lo que está sucediendo al interior de cada uno, centrar y dar una nueva perspectiva, algo siempre muy necesario en momentos de estrés, donde hay una mirada en general más negativa. Se puede realizar tanto de pie como sentado, pero lo importante es mantener la columna erguida. Con los dedos índices se tapan los oídos, se toma una inhalación profunda por nariz y luego se exhala haciendo el sonido de zumbido de una abeja. Toda la atención está puesta en la vibración que se genera al interior de la cabeza, que permite una sensación de calma e introspección. Se puede repetir 3 veces”.

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3. El geyser (ejercicios de relajación)

“Es ideal para botar la rabia o emociones negativas que pueden estar contenidas dentro de uno. Se comienza de pie con piernas levemente separadas y las manos juntas frente al pecho para conectar con la emoción que se quiere liberar. Se inhala profundo por nariz y luego se explota con energía, saltando con piernas y brazos abiertos, haciendo el sonido del vapor caliente que se está expulsando. Luego se bajan los brazos por el costado y se inhala para llevar nuevamente las manos frente al corazón, con conciencia de sensación de paz. Se puede repetir 3 a 5 veces”.

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4. Segundos de silencio (ejercicio de meditación)

“Está enfocado en la autoobservación y la búsqueda de paz interior. Idealmente en un lugar tranquilo, y cómodo el profesor se sienta de manera inmóvil y con los ojos cerrados por unos segundos. Se pone total atención en la respiración, en el aire que entra y sale por la nariz, y en el silencio mental que esto va generando. El ideal es poder realizar este ejercicio a diario y llegar a sostener 5 minutos de silencio”.

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2017-06-06T10:11:26+00:00 junio, 2017|Los profesores importan|2 Comments

2 Comments

  1. Caroline junio 12, 2017 at junio, 2017

    Genial experiencia.. estamos siendo capacitados desde yogaedu y como docente ha sido genial para los alumnos y profes..

  2. Jose Gonzalez Ugalde mayo 3, 2018 at mayo, 2018

    Exelente

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