¡Cultiva el aprendizaje! Conoce los beneficios de hacer un huerto escolar en tu colegio

Inicio » Noticias » ¡Cultiva el aprendizaje! Conoce los beneficios de hacer un huerto escolar en tu colegio

¡Cultiva el aprendizaje! Conoce los beneficios de hacer un huerto escolar en tu colegio

Escrito por: Mauricio Arias

agosto 25, 2016

Fomentar la cohesión al interior de las comunidades educativas, promover el trabajo en equipo e inculcar la perseverancia son algunos de los beneficios de instalar huertos escolares en los establecimientos. En 4 sencillos pasos, los profesores, alumnos y toda la comunidad pueden crear huertos escolares en sus colegios. ¡Entérate en esta nota!

El respeto por el medio ambiente ha permeado tanto en las comunidades educativas que algunos colegios han decidido modificar sus proyectos educativos poniendo al planeta como eje central del aprendizaje.

Algunas de las herramientas pedagógicas que han utilizado para ello ha sido la instalación de paneles solares, la creación de centros de acopios, el desarrollo de sistemas de reutilización de aguas y la realización de talleres medioambientales.

Pero existe una herramienta que sintetiza a todas las anteriores: los huertos escolares, que promueven el aprendizaje de los alumnos y el bienestar de la comunidad educativa.

Según la Fundación Chile Vive Sano, además de poder producir y consumir sus propios alimentos, los huertos escolares se transforman en un lugar de cohesión al interior de la comunidad, fomentando el trabajo en equipo, el compromiso y la perseverancia a través de aprendizajes que desarrollan diversas habilidades.

Así lo ratifica Guillermo Pimentel, director de la Escuela Básica Lo Narváez de Olmué, Región de Valparaíso, uno de los establecimientos pioneros en educación ambiental en Chile, y que visitamos hace unos meses. “A través del respeto al medio ambiente, hemos mejorado el respeto entre los alumnos y hacia los profesores, por lo que los docentes pueden hacer mejores clases“, señala.

Además, los huertos escolares fomentan las habilidades sociales. “El huerto sirve para la integridad de los alumnos, quienes muchas veces tienen problemas y trabajando en él se relajan. Ahí, los estudiantes comparten entre ellos más como amigos que como compañeros“, dice Guillermo Navarrete, profesor de la Escuela Ciudad de Lyon de El Bosque, en Santiago.

.

¡A cultivar!

A continuación, te presentamos cuatro pasos recomendados por la FAO para que la comunidad educativa construya un huerto escolar.

1. Elegir un lugar

Si el colegio dispone de un terreno para poder instalar un huerto será mucho mejor. Es importante que esté sitio esté lejos de árboles u objetos que le de sombra al nuevo huerto, ya que podría interferir en el crecimiento de los cultivos. Una vez elegido el lugar, hay que limpiarlo y procurar sacar todas las piedras, malezas u otros desechos. Si no existe ningún espacio disponible para el huerto, se puede hacer con material reutilizado como botellas de plástico, neumáticos e incluso guantes quirúrgicos. En el siguiente link te mostramos cómo puedes hacerlo.

2. ¡A labrar la tierra!

Con el terreno limpio, hay que empezar a labrar la tierra con herramientas como palas, chuzos y picotas. Es recomendable labrar la tierras a unos 20 o 25 centímetros de profundidad. Luego, hay que fertilizar el terreno labrado, y es mucho mejor hacer con abono natural en base a compost.

3. Seleccionar las semillas

Luego de fertilizar, es el momento de hacer surcos para colocar en ellos las semillas que se eligieron para cultivar. Es importante que quede un espacio entre las semillas para que puedan crecer sin interferirse entre ellas mismas. Una manera de complementar el huerto escolar con el aprendizaje es que los alumnos investiguen las semillas y sepan qué elementos necesitan para su correcto crecimiento.

4. Cercar el huerto

El último paso para crear un huerto escolar es cercar los límites del terreno para evitar que alguien entre al huerto y eventualmente lo pueda estropear. Con todos estos pasos y elementos, ¡Ahora solo falta regar para tener tu propio huerto escolar en el colegio!

.

Este tipo de herramientas educativas aportan al cuidado y respeto de nuestro planeta. Además, potencian el aprendizaje y les permiten desarrollar nuevas habilidades. ¿Qué esperas para crear tu propio huerto escolar? ¿Qué otro beneficios crees que se podrían generar en el aprendizaje de los alumnos y a la comunidad educativa? ¡Comparte y comenta con la comunidad Elige Educar!

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
2016-09-30T13:05:59+00:00 agosto, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en ¡Cultiva el aprendizaje! Conoce los beneficios de hacer un huerto escolar en tu colegio