Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real” - Elige Educar

Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

Inicio » Los profesores importan » Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

“Hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores”, dice Bill Gate en una charla TED que resalta la importancia de darle a los docentes herramientas que les permitan mejorar cada día para ser los mejores.

Escrito por: Camila Londoño

abril 20, 2017

2
Foto:

TED Talks

“Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación. De esa forma mejoramos. Por desgracia, hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores”. Así empieza su charla TED el famoso empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Impactado por el alto porcentaje de profesores que sólo reciben escasas y limitadas evaluaciones que les ayudan a mejorar sus prácticas, Gates habla en esta emotiva charla, de la importancia de ofrecerles a los docentes mucho más, de ofrecerles las herramientas que realmente merecen. En sus palabras, el sistema no es justo con ellos, lo que afecta directamente el futuro de los estudiantes.

La clave del éxito

Teniendo en cuenta que no hay tablas que clasifiquen las respuestas o herramientas que se les da a los profesores para mejorar su práctica, Bill Gates analizó los países cuyos estudiantes tienen buen rendimiento para definir así las prácticas que se llevan a cabo en este lugar para ayudar a los profesores en sus procesos de mejora. ¿Y qué descubrió? Que la provincia de Shangái en China ocupa el primer lugar en todas las áreas académicas y que una de las claves del éxito en este lugar es la forma en que promueven la mejora de los profesores. En Shangái, el sistema asegura que los profesores más jóvenes tengan la oportunidad de ver trabajar a profesores magistrales y además tienen grupos de estudio semanales donde además de hablar y analizar lo que está funcionando en la sala de clase , existe un espacio de retroalimentación entre colegas.

¿Por qué es importante según Bill Gates?

El empresario asegura que en la educación, hay muchos contrastes. Algunos profesores, son menos efectivos y otros por el contrario, logran cosas extraordinarias con sus estudiantes y a eso precisamente, hay que apuntarle. A tener profesores que gracias a las herramientas que se les ofrecen, puedan dar lo mejor de lo mejor.

Métricas de la Enseñanza Eficaz

Con el fin de observar y evaluar las prácticas docentes, la fundación de Bill Gates ha realizado un proyecto llamado Métricas de la Enseñanza Eficaz (MEE). A través de este proyecto, algunos observadores analizan videos de profesores trabajando en el aula. Estos observadores evaluaron a los profesores según sus prácticas y respondieron preguntas como: “¿le hicieron a sus estudiantes preguntas estimulantes?”, “¿encontraron múltiples formas de explicar una idea?”. Adicional a esto, los estudiantes de las clases grabadas respondieron un cuestionario con preguntas como: “¿tu profesor sabe cuando la clase entiende una lección?” o “¿aprendes a corregir tus errores?”

¿Cuáles fueron los resultados?

Primero, que los profesores que fueron bien evaluados, obtenían mejores resultados con respecto al rendimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Y lo segundo, que el uso del video, (según los profesores que hicieron parte de este proyecto) es una herramienta práctica y útil para analizar diagnósticos y mejorar cosas muy específicas que se registran a través de la cámara.

En su charla TED, Bill Gates muestra uno de los casos de estudio con una profesora estadounidense llamada Sarah Brown, quien asegura que “el video nos ofrece un cierto grado de realidad. Uno no puede negar lo que se ve en el video, hay mucho que aprender de eso, y hay muchas maneras de crecer en la profesión viendo esto. Tengo una cámara de video y un pequeño trípode e invertí en esta pequeña lente gran angular. Al principio de la clase coloco la cámara en el fondo de la clase. No es una toma perfecta. No capta todo lo que sucede. Pero puedo oír el audio. Puedo ver mucho. Puedo aprender mucho con el video. De modo que ha sido una herramienta simple pero potente para analizar la clase.

Grabar las clases

“Diagnosticar las áreas de mejora docente es la mitad de la batalla. También tenemos que darles las herramientas necesarias para actuar frente al diagnóstico. Si uno sabe que tiene que mejorar la forma de enseñar fracciones, debería poder ver un video de la persona que mejor enseña fracciones en el mundo”, dice el empresario. Y aunque sabe que estructurar un sistema enfocado en la mejora docente no es nada sencillo, acciones como grabar las clases pueden ser el camino para que todos los docentes tengan la retroalimentación que merecen. Si bien hay muchos profesores que no se atreven a grabar sus clases, el proyecto MEE sugiere que las ventajas de hacerlo son extraordinarias y puede ser el camino para crear una gran red de profesores compartiendo sus prácticas y mejorando a partir de éstas.

Mira la charla TED completa acá:

Fuentes:

“Bill Gates: Los profesores necesitan retroalimentación real”, TED. Publicado el 08 de mayo del 2013

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-04-20T20:47:54+00:00 abril, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. CONSTANZA Rueda abril 20, 2017 at abril, 2017

    Es necesario retroalimentar a los profesores continuamente. Cómo cualquier otro profesional ellos quieren saber sus fortalezas y poder superar sus debilidades.
    Hay aspectos esenciales como su forma de motivar al aprendizaje, su capacidad para ser empáticos, identificar el dominio de los temas que enseñan, su dominio de los grupos, su forma de evaluar.
    La educación es muy dinámica y exige estar actualizándose permanentemente e ir logrando una evolución significativa en los estudiantes.

  2. Samuel gomez marin septiembre 10, 2018 at septiembre, 2018

    Podrian incluir mi escuela para algunos estudios de investigación relacionado con el programa? Me gustaría trabajar con ustedes. Estoy muy interesado

Leave A Comment