Bloques LEGO ayudan a niños ciegos a aprender a leer - Elige Educar

Bloques LEGO ayudan a niños ciegos a aprender a leer

Inicio » Noticias » Bloques LEGO ayudan a niños ciegos a aprender a leer

Bloques LEGO ayudan a niños ciegos a aprender a leer

El proyecto de los Bloques LEGO en Braille, co-fundado por la fundación Dorina Nowill para la ceguera, ayuda a niños a aprender a leer a través del juego.

Escrito por: Equipo Elige Educar

septiembre 22, 2016

Los Educadores Diferenciales y los profesores que trabajan en aulas inclusivas, muchas veces se encuentran con estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad que complejiza su proceso de aprendizaje, pero que no por ello les impide aprender. Esos maestros no siempre cuentan con las herramientas para enseñarles a esos alumnos, por eso empresas como LEGO se han encargado de ayudar a los docentes en esta tarea.

.

Una de las formas que encontró esta empresa para hacerlo, fue sumando inscripciones en Braille a los los clásicos bloques de construcción. A continuación compartimos la nota publicada por Boredpanda, que muestra cómo funcionan estos LEGO para niños ciegos.

El proyecto de los Bloques LEGO en Braille, co-fundado por la fundación Dorina Nowill para la ceguera, ayuda a niños a aprender a leer a través del juego. Cada bloque puede ser usado como un juguete tanto por un niño no-vidente como por uno vidente, pero para beneficio de los niños ciegos, cada bloque incluye una letra en Sistema Braille. Hasta el momento, la organización creada en Sao Paulo ha confeccionado suficientes bloques para ayudar a 300 escolares, sin embargo con la ayuda de la empresa Creative Commons se espera fabricar muchísimos más.

La Licencia “Attribution-ShareAlike 4.0 International” de Creative Commons es la segunda parte más importante del proyecto. Esta Licencia hace que los diseños se distribuyan de manera gratuita (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y/o formato), o se adapten para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando las contribuciones de distribuyan bajo la misma licencia que la original.

Más información en braillebricks.com.br

Mira el video que muestra cómo funciona:

Este tipo de iniciativas son muy importantes para potenciar el trabajo docente, porque estos generalmente se apoyan de herramientas para guiar el proceso de enseñanza, sobre todo cuando se trata de estudiantes con dificultades de aprendizaje. ¿Qué les parecen estos bloques de LEGO? ¡Comparte y comenta en la comunidad de Elige Educar!

Fuentes:

Innovative Braille LEGO-Style Bricks Help Blind Children Learn To Read While Playing Traducción:  Atalia Budini, Estudiante de Pedagogía en Inglés – UMCE

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-11-13T10:18:50+00:00 septiembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Bloques LEGO ayudan a niños ciegos a aprender a leer