Con un canal de YouTube, esta educadora enseña desde lenguaje hasta cocina - Elige Educar

Con un canal de YouTube, esta educadora enseña desde lenguaje hasta cocina

Inicio » Cómo aprenden los niños » Con un canal de YouTube, esta educadora enseña desde lenguaje hasta cocina

Con un canal de YouTube, esta educadora enseña desde lenguaje hasta cocina

Paola Saavedra se enfrentó por primera vez con el reto de hacer clases digitales para sus estudiantes en contexto vulnerable. Ahora, su talleres son vistos en distintos rincones del mundo. 

Escrito por: María Ignacia Carvajal

abril 28, 2020

1
Foto:

Canal de YouTube de Paola Saavedra

Paola Saavedra es educadora de párvulos (infantil) y suma más de 18 años de experiencia. Actualmente, se desempeña como profesora jefa de un pre-kinder y como coordinadora de preescolar en el colegio Poeta Vicente Huidobro, ubicado en la comuna de Lo Prado en la ciudad de Santiago, Chile.

Este año, debido al contexto de pandemia, Paola se vio en la necesidad de innovar con nuevas tecnologías para llegar al hogar de niños y niñas. “¿Cómo puedo llegar a esas familias?”, fue una de las preguntas que se planteó y, frente a este desafío, buscó realizar otro tipo de metodologías, que fueran más significativas.

Por esto, decidió crear un canal de YouTube llamado Paola Saavedra, en donde enseña a través de talleres didácticos. 

Estos talleres abarcan todas las áreas de aprendizajes, desde Lenguaje y Matemáticas –con material que padres y madres pueden tener en casa– hasta ambiente sociocultural. Así, trata de abarcar todas las áreas.

Por eso, en el canal de Paola, se pueden encontrar videos sobre las emociones, hábitos higiénicos, psicomotricidad gruesa y diversos talleres de cocina, cuentacuentos y manualidades, entre otros.

De esta forma, busca que sus estudiantes puedan emocionarse y conectar experiencias; un punto que, para Paola, es más necesario que entregar guías semanales. 

“El colegio donde trabajo es de alta vulnerabilidad, hay varios niños extranjeros con realidades diferentes, que corresponde a un colegio diverso”.

Preguntas como: “¿De qué forma puedo llegar a esas familias?”, la llevaron a crear un WhatsApp familiar con apoderados, donde se puede comunicar con ellos diariamente y durante todo el día.

“Me llama la atención que sus preguntas no son sólo pedagógicas, sino que están más relacionadas al aspecto socioemocional”, señaló.  Es así como Paola ha tenido que ayudar a los padres, ayudándolos a explicarle a sus hijos e hijas, lo que están viviendo.

Sin embargo, la educadora consideró que el WhatsApp familiar no la acercaba tanto a los estudiantes. Así, se vio en la necesidad de replantear lo que hacía con sus niños y niñas, frente a esta pregunta, respondió: “Consideré que la entrega de guías que tenían semanalmente –de parte del colegio– estaban centradas en contenido y lejanas a la realidad de los niños”.

Las familias con las que trabaja Paola son especialmente vulnerables, muchos apoderados y apoderadas le comunicaban que no sabían leer ni escribir.

“Trabajo con objetivos y planificaciones, pero a través de talleres de aprendizaje didáctico. En este proceso, es muy importante la retroalimentación y está –más que nada– centrada en fotos, comentarios y videos que mandan los apoderados y los propios niños y niñas”, explicó Paola.

Ante ese panorama, la educadora destacó el rol que tienen los profesores y profesoras en esta pandemia, y recalcó que su colegio cuenta con profesionales de excelencia, donde el trabajo colaborativo es primordial especialmente en estos momentos. Y como resultado de la creación de este canal de YouTube, ha recibido llamadas de profesores, directivos y pedagogos, con el fin de darle ánimo y palabras de aliento con este proyecto. 

De todo este contexto, ella creó un lema: “Todos aprendemos de todos y esto es un trabajo colaborativo”. 

Sabe que es un paso gigante y que pasa por muchas fases en este proceso de creación de un canal de YouTube, pero cree que es necesario darlo. “Se lo puedo asegurar a mis colegas, hoy en día, es necesario. Ha cambiado el mundo y nosotros, como profesionales de la educación, debemos lograr dar ese paso (a lo digital). Tropezándonos, a lo mejor, equivocándose, leyendo, instruyéndonos o conociéndonos, pero tenemos que hacerlo”, aseguró. 

Por último, afirmó que se encuentra feliz de aportar en esta pandemia como educadora; desde un rol enfocado en la contención emocional y social, en todos los niños y niñas de chile y el mundo. 

“Puedo llegar a Bolivia, México, Estados Unidos, lugares donde todos estos chicos nos necesitan y, nos necesitan también a través de medios como es este, un canal de YouTube”, comentó Paola. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,19 de 5)
Cargando…
2020-04-28T18:18:29+00:00 abril, 2020|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Ninoska abril 30, 2020 at abril, 2020

    Exelente propuesta, como docentes se debe avanzar, no olvidar que somos agentes de cambios y en la realidad que hoy nos encontramos es más que necesario la utilización de estas herramientas que ahora están más al alcance. Te felicitó por tu canal

Leave A Comment