CapaCitados: un proyecto hecho por estudiantes para mejorar la vida de personas con discapacidad - Elige Educar

CapaCitados: un proyecto hecho por estudiantes para mejorar la vida de personas con discapacidad

Inicio » Cómo aprenden los niños » CapaCitados: un proyecto hecho por estudiantes para mejorar la vida de personas con discapacidad

CapaCitados: un proyecto hecho por estudiantes para mejorar la vida de personas con discapacidad

La iniciativa, creada en un colegio en Granada, España, fue merecedora de un premio nacional importante y está cambiando la vida de muchas personas.

Escrito por: Camila Londoño

junio 22, 2017

0

En 2016, el Colegio Atalaya de Atarfe, en Granada, España, ganó el premio Acción Magistral, instancia que premia a docentes que desarrollan en sus aulas, proyectos relevantes, fundamentados en valores sociales como la solidaridad, la integración y la interculturalidad. La iniciativa que hizo a esta escuela merecedora del premio, adoptó el nombre de CapaCiTados y hasta el día de hoy, sigue vigente.

¿Qué es CapaCiTados?

CapaCiTados es un emprendimiento desarrollado por estudiantes de primaria del Colegio Atalaya que busca poner la tecnología al servicio de la discapacidad. El proyecto surgió con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y mejorar la accesibilidad de ésta a través de la ciencia y fortalecer valores en los niños como la resiliencia. Por eso, impulsa los principios de una metodología llamada RRI o Investigación e Innovación Responsable; principios como el compromiso con los retos sociales, la mejora de la enseñanza de la ciencia, la generación de un conocimiento de acceso abierto y el respeto a los principios éticos y de igualdad de género.

Interacción y colaboración

Uno de los elementos más importantes de este colegio que cuenta con más de 600 alumnos, es la necesidad de colaboración e interacción con el entorno. Por esta razón, el establecimiento educativo ha formado comunidades de aprendizaje, investigación y acción, que involucra no sólo a los estudiantes, sino también a las familias y expertos externos (como científicos) con el fin de apoyar los procesos de aprendizaje.

Soluciones a problemas

El papel de los niños en el desarrollo de CapaCiTados ha sido salir a las calles, explorar y detectar problemas de accesibilidad para diseñar soluciones desde el aula. Las nuevas tecnologías (como las impresoras 3D y el escáner corporal), de la mano con el apoyo docente y el apoyo del resto de la comunidad educativa, han sido claves en el desarrollo de dichas soluciones que incluyen productos ortopédicos y otros instrumentos que permiten mejorar el día a día de personas con distintos tipos de discapacidad.

Hoy los niños hacen parte de la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de la localidad y están cambiando gracias a eso, la vida de muchas personas.

“Este proyecto me ha permitido ponerme en la piel de aquellos que no pueden hacer lo que nosotros sí podemos”.

Fuentes:

Historias de Luz

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
2017-06-22T18:04:55+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment