José Weinstein sobre aumento de postulaciones a pedagogías: "Este es solo el primer paso de la imprescindible mejora de la docencia" - Elige Educar

José Weinstein sobre aumento de postulaciones a pedagogías: “Este es solo el primer paso de la imprescindible mejora de la docencia”

Inicio » Noticias » José Weinstein sobre aumento de postulaciones a pedagogías: “Este es solo el primer paso de la imprescindible mejora de la docencia”

José Weinstein sobre aumento de postulaciones a pedagogías: “Este es solo el primer paso de la imprescindible mejora de la docencia”

José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo de la UDP , profesor titular de su Facultad de Educación y ex Subsecretario de Educación, compartió en esta carta al diario El Mercurio sus reacciones ante el aumento de postulantes a las carreras de pedagogía. ¿Cuáles son los desafíos que este positivo escenario abre? Te invitamos a leer su opinión:

Escrito por: Leslie Tapia

enero 23, 2017

Señor Director:

Hace tiempo que el país no tenía una noticia tan positiva en el campo educativo como el aumento de las postulaciones en las carreras de Pedagogía. El salto alcanzado es especialmente significativo porque no solo aumenta la cantidad de seleccionados y sus puntajes de presentación, sino que también el porcentaje de quienes optaron por Pedagogía como primera opción. Adicionalmente, este mayor atractivo se verificó en casi todas las regiones del país, en las habitualmente carentes de áreas científicas y para los distintos niveles de enseñanza (parvularia, básica y media). Esta mayor postulación muestra un cambio en el prestigio de la profesión docente para las nuevas generaciones, y por sí mismo constituye un primer gran resultado positivo de la nueva ley de carrera docente.

Sin embargo, este es solo el primer paso de la imprescindible mejora de la docencia. Queda por asegurar que la formación inicial que estos talentosos postulantes recibirán esté a la altura de los requerimientos actuales de la educación chilena; lo que exigirá una renovación significativa del trabajo de las facultades de educación. Buenos postulantes sin buena formación no lograrán hacer una diferencia en la sala de clases. Igualmente, deberá trabajarse por conseguir mejorar significativamente el desempeño profesional de los docentes en ejercicio, tema en el cual las condiciones de trabajo, la constitución de comunidades profesionales y la formación continua tienen aún mucho trecho por recorrer. Por lo demás, existe una amenaza real de que muchos nuevos docentes deserten tempranamente de la profesión si no encuentran adecuados espacios y oportunidades de desarrollo profesional en las escuelas y liceos a los que arribarán.

En suma, debemos celebrar la buena noticia del avance en las postulaciones a las carreras de Pedagogía, sin olvidar que ella debe ser acompañada de otras transformaciones en las facultades de educación y en los mismos establecimientos escolares para así lograr proyectarse y tener el impacto esperado en la calidad de nuestra educación.

Fuentes:

Fuente: “Postulaciones a Pedagogía” – José Weisntein – Cartas al Directo – El Mercurio

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-02-24T14:03:00+00:00 enero, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en José Weinstein sobre aumento de postulaciones a pedagogías: “Este es solo el primer paso de la imprescindible mejora de la docencia”