Cas: la diseñadora de juguetes que sabe muy bien cómo aprenden los niños - Elige Educar

Cas: la diseñadora de juguetes que sabe muy bien cómo aprenden los niños

Inicio » Cómo aprenden los niños » Cas: la diseñadora de juguetes que sabe muy bien cómo aprenden los niños

Cas: la diseñadora de juguetes que sabe muy bien cómo aprenden los niños

Objetos amorfos, juguetes de madera desarmados, piezas gigantes deconstruidas. Así son los juguetes de Cas Holman, una artista que diseña y crea pensando 100% en los niños.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 13, 2019

2
Foto:

The New Yorker

Rigamajig y Geemo son nombres que quizás no tienen sentido. Así se llaman dos juguetes que para muchos, tampoco tienen sentido. Rigamajig es un set de 265 piezas sueltas que incluye formas de madera, ganchos, ruedas, cuerdas y tornillos gigantes para que niños y niñas construyan lo que imaginen sin utilizar herramientas. Las piezas de madera están perforadas con agujeros, y las tuercas, pernos y poleas, están hechos en un plástico de color negro; esto hace que se vean más reales y menos parecidos a los juguetes tradicionales.

Cas Holman/ Rigamajig

Cas Holman/ Rigamajig

Geemo no se parece en nada a Rigamajig. En lugar de tener grandes piezas de madera, está compuesto por cinco piezas blancas, delgadas y flexibles que están inspiradas en corales. Cada una de estas extrañas piezas tienen extremidades magnéticas que se pegan y se repelen de forma impredecible. Geemo cobra vida a medida que las piezas se van uniendo mientras forman nuevas y extrañas figuras.

Cas Holman/ Rigamajig

Cas Holman/ Geemo

Los dos juguetes fueron hecho por Cas Holman, una diseñadora que poco a poco ha logrado justificar la necesidad de sus creaciones.

Rigamajig y Geemo son solo dos piezas del universo Cas, un universo que nace del imaginario infantil y se construye sobre una base compuesta por muchos elementos como la naturaleza, el juego libre y la ausencia de género, entre otras cosas. Ese universo Cas, incomprensible para la industria de juguetes coloridos y plásticos, se ha vuelto muy coherente y necesario en el mundo de la educación, especialmente en aquellos escenarios donde los niños son los protagonistas, como los jardines infantiles o los patios escolares. Esto ha ocurrido por una sencilla razón: Cas Holman no solo diseña juguetes, Cas Holman diseña sus juguetes pensando como lo hacen los niños y las niñas.

Netflix/ Cas Holman

Creative Mornings

Pero ella no estuvo siempre en el sistema educativo. Antes de esto, se enfrentó a un sistema comercial que no estaba y no está preparado para ver juguetes que responden a eso que los niños y niñas necesitan a la hora de aprender: libertad. Muy pronto, la diseñadora descubriría que los educadores eran el apoyo que necesitaba para seguir imaginando objetos amorfos como Geemo, o piezas gigantes desarmadas como Rigamajig. Esto incluso la llevó a descubrir escenarios educativos no tradicionales. Uno de estos se llama Anji Play.

Anji Play es un currículum de educación inicial desarrollado por la educadora Cheng Xueqin en China.

Este se ha probado con éxito a lo largo de 15 años y actualmente funciona en 130 jardines infantiles del Condado de Anji. Amor, riesgo, alegría, compromiso y reflexión; estos son los principio de este currículum que captó la atención de Cas, principalmente por el uso de materiales y objetos que nutren dichos principios. Por eso, desde 2014, ella ha estado trabajando con Cheng Xueqin y un grupo de académicos, activistas y educadores de renombre internacional para llevar el movimiento Anji Play al resto del mundo. Cas trabaja en estrecha colaboración con el equipo para diseñar cómo se verá y cómo sucederá esta experiencia pedagógica que está 100% enfocada en el juego y la exploración libre.

Como diseñadora de juguetes, se ha esforzado en crear piezas que responden a la esencia de los niños y la forma como ellos aprenden, por eso no sorprende que hoy trabaje de la mano con educadores para pensar en nuevas formas que son extrañas para algunos, pero muy naturales para los niños y niñas que interactúan con estas sin miedo alguno.

Cas Holman/Anji Play

Cas Holman/Anji Play

Este proyecto educativo no es el único en el que ha participado la diseñadora. Cas también diseñó una plataforma para el juego y el aprendizaje exploratorio en un centro comunitario llamado The 14th St Y, en la ciudad de Nueva York.

Para este proyecto, trabajó con el director y los maestros del Centro de Educación Temprana. Lo que logró, tal como lo ha hecho con sus juguetes, fue imaginar el patio de juegos de la azotea de “Y” para que fuera un paisaje que pudiera tener un uso flexible. La plataforma, además de tener varios niveles, incluye pendientes, curvas, rincones y patrones en madera para inspirar un juego activo basado en la imaginación.

Cas Holman/ 14th Street Y

Cas Holman/ 14th Street Y

Se suma a esta lista el Imagination Playground, un parque que diseñó en colaboración con especialistas en educación inicial y el departamento de parques de Nueva York. Su propuesta consiste en una serie de piezas gigantes azules que los niños arman y desarman a su antojo. La idea fue un enorme éxito, y en un esfuerzo por simplificar su uso y hacerlo más masivo, se diseño también un contenedor para trasladar las partes. Ahora, este modelo de parque es utilizado en muchos espacios como escuelas y museos alrededor del mundo.

Cas Holman/ Imagination Playground

Cas Holman/ Imagination Playground

Actualmente, Holman es la fundadora de la compañía de juguetes Heroes Will Rise y es profesora en la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Sus clases son también el reflejo de su trabajo como diseñadora, pues se estructuran sobre una base de libertad, juego, exploración e igualdad, aquellos elementos que están presenten en creaciones como Geemo o Rigamajig. Y aunque sus estudiantes ya no son niños o niñas, están aprendiendo a pensar como ellos, a crear como ellos.

Cas creció en un pequeño pueblo en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde además de descubrir el juego al aire libre y el valor de la naturaleza, se descubrió a ella misma como niño, como niña, como un sujeto de derecho libre, expresivo y creativo. Hoy, sus juguetes y proyectos pedagógicos son la esencia de su infancia, la esencia de esa empatía que la ha llevado a conectarse con la niñez y entender la necesidad de quienes sueñan con aprender jugando, explorando, imaginando.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
2019-12-13T10:32:44+00:00 diciembre, 2019|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Fabiola Morales diciembre 15, 2019 at diciembre, 2019

    Buenisimo

  2. Maria Gonzalez marzo 20, 2020 at marzo, 2020

    Excelente!!

Leave A Comment