¿Cine con fines educativos? Aquí puedes conseguir varias ideas  - Elige Educar

¿Cine con fines educativos? Aquí puedes conseguir varias ideas 

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cine con fines educativos? Aquí puedes conseguir varias ideas 

¿Cine con fines educativos? Aquí puedes conseguir varias ideas 

El sitio web del Centro Cultural La Moneda ofrece variados materiales, como guías de actividades, videos para aprender a hacer cortometrajes y diversas películas en línea.

Escrito por: Lorena Tasca

mayo 15, 2020

0
Foto:

Freepik

El Centro Cultural La Moneda es un espacio que desde el año 2006 ha brindado, en Santiago de Chile, acceso obras nacionales e internacionales. Además, en ese establecimiento se encuentra la Cineteca Nacional, que durante todo el año cuenta con actividades con fines educativos, al igual que el centro. 

Ante el contexto del aislamiento social, por el Covid-19, este espacio se ha dedicado a compartir talleres y material cultural, de gran aporte para profesores de Arte, Lenguaje e Historia, entre otras materias. Pero aquí, queremos destacar todas las herramientas que se encuentran gratuitas en su sitio web, para que el cine se convierta en una GRAN herramienta educativa. 

1. #CineClubEnCasa

Se trata de una sección del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile que se divide en cuatro apartados, con diferentes actividades y recursos. Todas las semanas actualizan contenido. Aquí pueden encontrar, por ejemplo, fichas pedagógicas de algunas películas, que dan ideas de actividades que se pueden realizar tras ver un documental como “Cielo”, de Alison McAlpine. 

También hay varios videos para aprender sobre realización audiovisual, que son cortos y entretenidos. Ese material se puede acompañar con el espacio que hay en el sitio para el juego cinematográfico, que se basa en plantillas, coloridas guías y videos para crear cosas como un zoótropo, un aparato importante en la historia del cine.

2. Cineteca Nacional Online

Para enfocarse en la historia del cine chileno o entender un poco al país a través de algunas de las películas que se han desarrollado, la Cineteca Nacional tiene varios películas de forma GRATUITA en su sitio web. También se pueden encontrar algunas piezas mexicanas –pero con mucha influencia chilena–, como “El bolero, una educación amorosa”, un viaje de 42 minutos por todas las melodías del género y el viaje personal de una chilena. Puede ser de mucha utilidad tanto para profesores de Música como de Historia. 

Hay una buena variedad de documentales, para hablar de minería y de los indios atacameños. También, películas de comedias y de acción, entre otras. 

3. De la literatura al cine

 La relación entre la literatura y el cine ha sido constante desde los inicios de la historia del séptimo arte. Bajo ese parámetro, se encuentra el contenido de esta sección del CCPLM. 

Se encuentran 10 largometrajes chilenos basadas en novelas y cuentos. Desde Llampo de sangre (1954), basada en la novela de Oscar Castro -filme restaurado por la Cineteca Nacional el 2013 y La viuda de Montiel (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez). 

Como extra, se puede encontrar una tabla de las 22 novelas chilenas que han sido llevadas al cine en toda la historia, un muy buen material para investigadores y estudiantes.

Si quieres revisar más detalles sobre la programación en línea que está ofreciendo el Centro Cultural La Moneda, solo deben visitar el sitio web: ccplm.cl

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…
2020-05-15T16:19:52+00:00 mayo, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment